Zona azul, verde y naranja, ¿cuáles son las diferencias en España?

  • Inicio
  • Movilidad
  • Zona azul, verde y naranja, ¿cuáles son las diferencias en España?
Búsqueda

Aparcar en cualquier ciudad de España, especialmente en pleno centro o en hora punta, suele ser una tarea complicada. Pero esta labor puede dificultarse aún más si no conocemos bien el significado de los diferentes colores de estacionamiento en la vía pública, ya que no todas las ciudades dividen sus calles en zona azul y zona verde, sino que hay poblaciones que también marcan algunas plazas de aparcamiento como zona naranja e incluso con otros colores. ¿Sabes qué significan todas ellas en España? En este artículo de Wikidriver te lo contaremos para que no pierdas el tiempo dando vueltas con el coche ni te expongas a una multa. 

Diferencia entre Zona azul y zona verde 

Esta zona es bien conocida por todo el mundo: hay que pagar para aparcar en ella y respetar el horario señalizado. Busca favorecer una alta rotación de vehículos y solemos encontrarla, sobre todo, en zonas comerciales o administrativas.  

La zona verde suele estar destinada a los vehículos residentes, que generalmente pueden aparcar sin límite de tiempo y a una tarifa más económica que en la zona azul. Evidentemente, hay que acreditar que se es residente para poder estacionar en estas plazas. También pueden aparcar aquí los vehículos no residentes, aunque en muchas ciudades suele permitirse por un máximo de dos horas aproximadamente. Las tarifas suelen ser más caras que en la zona azul. 

En cuanto a aparcamiento se refiere, tanto las zonas de Barcelona como las zonas de Madrid, por ejemplo, se dividen en estos dos colores, mientras que en las zonas de Valencia o Pamplona encontramos también el color naranja. 

Zona naranja 

Este tipo de aparcamiento es parecido al anterior, aunque puede variar de ciudad a ciudad. En algunas poblaciones el color naranja sustituye al verde y está destinado únicamente a los vehículos residentes, mientras que en otras indica que tanto pueden aparcar residentes como aquellos que no lo son (eso sí, siempre con el tique correspondiente) durante un tiempo determinado.  

Además de las zonas azules, verdes y naranjas, en algunas ciudades como Pamplona también hay zonas de estacionamiento en la vía marcadas en rojo. En ellas se puede estacionar tanto si es residente como no, pero siempre durante un tiempo delimitado y mostrando el tique oportuno. 

image 13 1024x683 - Zona azul, verde y naranja, ¿cuáles son las diferencias en España?

Diferencias en la nomenclatura en cada ciudad española

También la manera de referirse a los varios tipos de zonas de aparcamiento cambia de una población a otra. Así, encontramos la zona SER en Madrid, ZER y ZEL en Pamplona, ORA en Valencia, OTA/TAO en Bilbao, ESRO y ESRE en Zaragoza, GES en Sevilla… aunque las siglas varían, todas ellas hacen referencia a ordenanzas municipales de movilidad y buscan gestionar y regular la manera cómo debe estacionarse en la vía pública. A continuación las repasaremos: 

– Barcelona: AREA. Regula el aparcamiento en las zonas azules y verdes 

– Madrid: Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Regula el aparcamiento en las zonas azules y verdes 

– Valencia: Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA). Regula el aparcamiento en las zonas azules y naranja 

– Pamplona: Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL). Regula el aparcamiento en las zonas azules, naranjas y rojas. La Zona de Estacionamiento Restringido (ZER) indica la zona verde  

– Bilbao: Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (ORA) / Trafiko eta Aparkamenduaren Ordenamendu (TAO). Regula el aparcamiento en las zonas azules y verdes 

– Zaragoza: Zona de Estacionamiento Rotativo (ESRO). Regula el aparcamiento en la zona azul. La Zona de Estacionamiento para Residentes (ESRE) regula el aparcamiento en la zona naranja 

– Sevilla: Gestión de Estacionamiento en Superficie (GES). Regula el aparcamiento en las zonas azules, verdes y MAR (de muy alta rotación) 

En conclusión, en este artículo hemos visto los varios tipos de aparcamiento de algunas ciudades españolas, cómo están señalizados y sus características principales, así que ahora el colorido de las zonas de estacionamiento ya no debería cogerte por sorpresa y ya sabes dónde aparcar sin miedo a sanciones.