casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Viajar en coche entre provincias: consejos y recomendaciones
  • Inicio
  • Movilidad
  • Viajar en coche entre provincias: consejos y recomendaciones

Viajar en coche entre provincias: consejos y recomendaciones

Hemos llegado al fin del estado de alarma en España y con ello aumentan las ganas de viajar en coche entre provincias. Pero, ¿sabes cuáles son las medidas que aún se mantienen tras la desescalada? ¿Sabes cómo usar tu coche de forma segura y por dónde puedes moverte? ¿Cuántas personas pueden viajar contigo? Estas son las preguntas que nos vienen a la mente cuando pensamos en arrancar el motor después de 3 meses sin haber conducido. Desde Wikidriver, te contamos todo lo que necesitas saber para viajar con confianza siguiendo todas las normas de seguridad e higiene vigentes durante la nueva normalidad.

El Estado de Alarma llega a su fin y eso, entre otras cosas, significa que todas las libertades y derechos quedan restablecidos. Esto también implica aspectos de movilidad que, como todos los otros asuntos, ahora quedarán en manos de cada Comunidad Autónoma, es decir que serán los gobiernos regionales los encargados de gestionar esta nueva situación aplicando las normas y medidas que consideren oportunas.

Debido a ello, es posible que el tema de la movilidad pueda variar con ciertos matices entre comunidades. Sin embargo, en líneas generales, las medidas establecidas para el desplazamiento en lo que a coches respecta aplica por igual a todos los ciudadanos.

Ahora que ya es posible viajar en coche por toda España, cabe recordar que prevalecen las reglas de distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla. Y es que si eres de los que ya ha decidido hacer turismo interno por la península, debes saber que si viajas solo o en compañía de personas que comparten el mismo domicilio no será necesario usar equipo de protección y podrán ocuparse todas las plazas del coche.

¿Cómo usar tu coche durante la nueva normalidad?

Toda la normativa que tendremos que cumplir a partir del fin del Estado de Alarma se encuentra recogida en el Real Decreto 21/2020 del 9 de junio, que entre otras cosas establece lo siguiente:

·      Respecto al uso obligatorio de mascarillas en el coche, el Decreto Ley no establece una referencia específica en este sentido, pero sí determina que el uso de la mascarilla es obligatorio «en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio». No respetar la norma en los supuestos en los que son obligatorios el uso de la mascarilla implica sanciones con multas de hasta 100 euros. También hay excepciones en su uso para aquellas personas que puedan acreditar que padecen de algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.

·      En cuanto a la ocupación del coche, se eliminan todas las restricciones por lo que cada plaza homologada podrá ser ocupada por un pasajero independientemente de que este resida o no en el domicilio del conductor.

·      En el caso de taxis, VTC y carsharing las normas no cambian, puesto que el uso de la mascarilla será de obligatorio cumplimiento si los ocupantes del vehículo no conviven en el mismo domicilio.

Viajar en coche 2 1024x683 - Viajar en coche entre provincias: consejos y recomendaciones

¿Por dónde podemos movernos en coche?

Está permitido viajar entre las diferentes comunidades autónomas y por ende, entre las distintas provincias. Pero es que además, el fin del Estado de Alarma también supone la apertura de fronteras siendo posible viajar a cualquiera de los países que, además de España, componen el espacio Schengen, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Cabe señalar que en el caso de Portugal, el país luso abrirá sus fronteras a partir del 1 de julio.

Solo ten en cuenta que si estás pensando en moverte más allá de nuestras fronteras, podrás hacerlo pero con ciertas precauciones y con las propias medidas restrictivas que cada país es libre de adoptar para la entrada y salida de extranjeros.

Recomendaciones para que tu coche sea un lugar seguro

¡Hay que admitirlo! Nuestro coche puede alojar virus y bacterias si no adoptamos nuevos hábitos que nos permitan mantenerlo desinfectado. Mantener este espacio limpio y seguro es fundamental para retomar aquella “normalidad” que dejamos atrás antes de la llegada de la pandemia. Por ello, conviene limpiar todas las superficies con las que más contacto tenemos: volante, tiradores, reposabrazos, palancas y cinturón de seguridad.

Por otro lado, el buen estado de tu coche también es fundamental si piensas recorrer muchos kilómetros durante el verano, por lo que te recomendamos realizar una revisión general de los componentes principales como batería, neumáticos, aceites, y por supuesto, el sistema de aire acondicionado que se hace imprescindible cuando viajamos durante el verano.