Operación desconfinamiento: ¿Cuando volveremos a conducir con normalidad?

Tal y como anunció el gobierno la semana pasada, la desescalada y vuelta a la normalidad se llevará a cabo en cuatro fases. La primera de ellas, la fase 0, empezó el pasado lunes 4 de mayo. A medida que vayan pasando los días se primará una serie de objetivos sanitarios por provincias para determinar si se avanza o no a la siguiente fase.

Desde el pasado 2 de mayo ya hemos podido salir a la calle a pasear y a hacer deporte en una franja horaria limitada. Y ahora, en la fase 0, muchos comercios han abierto sus puertas al público para empezar a volver a la rutina. Sin embargo, aún hay una actividad que no podemos hacer libremente y sin una razón justificada: conducir.

Entonces, ¿en qué fase de la desescalada se nos permitirá coger el coche? ¿Cómo podremos desplazarnos hasta que podamos hacer uso de nuestro vehículo particular?

En la fase 0:

  • En cuanto a la movilidad en ciudades, habrá un incremento en la frecuencia de metros, buses y tranvías, especialmente en hora punta.
  • Respecto a la movilidad terrestre de media y larga distancia (tren y autobús), se mantendrá la normativa actual: el funcionamiento de solo el 30% de los servicios de transporte.
  • El uso de mascarilla será imprescindible en transportes públicos.

En la fase I y II:

  • Mientras que lo recomendable es que la ocupación de los vehículos privados se mantenga a una sola persona por vehículo, habrá la excepción de poder ir varias personas en un vehículo particular si estas residen en el mismo domicilio
  • En la fase I el transporte público ampliará sus servicios al 80-100%.
  • En cuanto a la movilidad de media y larga distancia, los servicios seguirán operando al 30% y la ocupación de estos será solo de la mitad.

En la fase III:

  • Estará permitido viajar a segundas residencias, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.
  • En cuanto a la movilidad urbana y periurbana, los servicios de transporte público ofrecerán el 100% de sus servicios.
  • Respecto a la movilidad de media y larga distancia, los medios de transporte aumentarán su ocupación a más del 50%.

No será hasta la fase III y una vez alcancemos la normalidad que estará permitido viajar entre provincias, siempre y cuando cada provincia en concreto haya superado la fase III. Si bien estos son los datos en cuanto a movilidad se trata, para ver un desglose más detallado de las demás actividades permitidas en cada fase échale un vistazo a la publicación del BOE de las normas que regulan la desescalada.

También te puede gustar

A una mujer embarazada (especialmente si es primeriza) le asaltan muchas dudas, pero todas ellas tienen un denominador en común: velar por la salud del bebé y no hacer nada que pueda perjudicarle. Por…

Los vehículos de segunda mano siguen siendo la primera opción de compra de muchos consumidores. Aunque puede ser un poco arriesgado, existen algunos trucos que te serán de gran utilidad al momento de…

Conducir con temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, supone un mayor reto que en otras épocas del año y exige una atención especial al volante. Aunque la gran mayoría de coches actuales…