Multas por aparcar mal: Infracciones, Precios y coste

Búsqueda

Las multas de tráfico, irremediablemente, son infracciones con las que todo conductor se topa al menos una vez en la vida. Ya sean más o menos graves, todos podemos cometer un incumplimiento de las normas viales por un descuido o equivocación. Una de las más comunes es la multa por mal estacionamiento o multa por aparcar mal, que en muchos casos se adjudica a quienes han incumplido la señalización o quienes están impidiendo la circulación. Desde Wikidriver te contamos qué tipo de multa te puede caer por el mal estacionamiento y cuál será su importe o precio dependiendo de la infracción.

¿Qué multa te pueden aplicar por mal estacionamiento?

Según el Reglamento General de Circulación, te puede caer una multa si vulneras el régimen de parada regulado por la ordenanza municipal en una vía urbana, y no incumples con el horario de limitación del aparcamiento. También se considera una multa leve por aparcar mal el no señalizar la presencia de un vehículo detenido si hemos de hacer una parada o estacionamiento. Por último, en cuanto a infracciones leves se trata, estacionar el vehículo sin situarlo paralelo al borde de la calzada y dejar demasiada separación es también razón para multar.

Si bien las anteriores son infracciones leves que se pueden tomar como descuido o error, las siguientes infracciones por mal estacionamiento, si se incumplen, pueden poner en peligro la seguridad de los peatones y ser un gran obstáculo para la circulación. Estas transgresiones ocurren cuando estacionamos en zonas de carga y descarga, en zonas de estacionamiento prohibido (R-308) o estacionamiento prohibido en vado. También nos pueden multar si aparcamos encima de la acera, en las plazas para minusválidos o si circulamos en carriles reservados para determinados usuarios. Estas multas, por ser más graves, tienen un importa bastante más elevado que las anteriores.

erik mclean ZVtWRolLVyg unsplash 1024x683 - Multas por aparcar mal: Infracciones, Precios y coste

Estas infracciones son muy comunes en las ciudades más concurridas, sin embargo, son evitables si optamos por aparcar nuestro coche en un parking público. Hay aparcamientos que ofrecen un precio por descuento por aparcar las 24 horas del día sin límite alguno.

¿Cuál es el importe para este tipo de infracción?
El importe de una multa dependerá de la infracción (más o menos grave) que el conductor haya cometido. Para las infracciones leves, el importe puede ser de 80 €, mientras que las multas por infracciones graves pueden llegar a los 200 € de sanción. En muchos casos, se da la bonificación del 50% del importe total si se paga la multa nada más recibirla.

¿Cómo pagar una multa de aparcamiento?

Las multas por mal estacionamiento se pueden pagar en sucursales bancarias, por teléfono, por Internet o en Jefaturas de Tráfico. A todo esto, aparte ofrecerte a modo de incentivo poder pagar el 50% del precio de la multa si lo haces al instante o en un plazo máximo de 20 días naturales, no te aconsejamos que te plantees la típica pregunta de «qué pasa si no pagas una multa de aparcamiento», porque…

¿Qué pasa si no pagas una multa de aparcamiento?

Si decides no pagar la multa por aparcar mal en el plazo voluntario de 20 días naturales ( y ya sea que haya sido porque te han puesto una multa por estar en zona azul, que te hayan puesto una multa por estar en doble fila, por aparcar en vado o en una zona de estacionamiento prohibida), la multa de vuelve de forma más firme, sin la posibilidad de acogerse a la reducción del 50%, y con un cargo del 5%.

En resumen, el precio de la multa acaba siendo superior.