• Inicio
  • Viajes
  • 10 tips para hacer un road trip sin sobresaltos
Búsqueda
tips para roadtrip

10 tips para hacer un road trip sin sobresaltos

El cine americano nos tiene acostumbrados a los road trips y a las disparatadas aventuras en la carretera con películas como Road trip (viaje de pirados), Dos tontos muy tontos y la mítica Thelma y Louise, por citar algunos ejemplos. Y es que hacer un viaje divertido por carretera, a nuestro ritmo, en buena compañía, y dejando margen a la improvisación para descubrir nuevos lugares sobre la marcha suena bastante apetecible. Si tú también estás pensando en esta opción, en este artículo de Wikidriver te daremos los mejores consejos y tips para hacer un road trip inolvidable, a la vez que seguro y entretenido. 

1. Planificad la ruta entre todos: ponerse de acuerdo entre varias personas no es fácil, y aún lo es menos si pretendéis hacerlo mientras circuláis, quizás de después de muchas horas al volante y con un cierto cansancio encima. Sin duda, lo mejor es diseñar la ruta entre todos antes de salir a la carretera y decidir a qué sitios os gustaría ir para evitar tensiones. Reservad también un tiempo para paradas inesperadas, ya que a lo largo del viaje podéis encontraros lugares y actividades no planeados que también merezcan mucho la pena.  

2. Poneos de acuerdo sobre el presupuesto: además de la ruta, otro tema espinoso a la hora de hacer un viaje por carretera es el presupuesto. Lo más recomendable es que cada uno diga cuál es su idea (comer en restaurantes o sobrevivir a base de bocadillos, dormir en albergues u hoteles, etc.) e intentéis llegar a un acuerdo. 

3. Revisad el vehículo antes de empezar el viaje: después de diseñar la ruta y pactar un presupuesto que os parezca bien a todos, es fundamental revisar el coche antes de ponernos a circular. Comprobad el sistema de frenado, el nivel del aceite, el líquido de frenos, la presión de los neumáticos, etc. No solo es importante para vuestra seguridad, sino que también os permitirá gastar menos combustible (y, por ende, menos dinero) y no contaminaréis tanto. 

También es muy recomendable llevar elementos de repuesto (rueda de recambio, luces), un pequeño kit de herramientas y saber cómo se cambia una rueda por si sufrís una avería.  

4. Estableced turnos al volante y haced paradas regularmente: si sois varios conductores, haced turnos para descansar y parad cada dos horas para estirar las piernas y hacer un poco de ejercicio. 

5. Salid pronto por la mañana para evitar el tráfico y las horas de más calor: puede daros un poco de pereza, pero si empezáis a conducir temprano, aprovecharéis la luz del día, evitaréis el tráfico en la carretera y también las horas de más calor. Además, madrugar al volante tiene premio, ya que podréis disfrutar la salida del sol y contemplar increíbles paisajes con la luz del amanecer.  

6. Conducid con cuidado: un viaje divertido no está reñido con la prudencia al volante. Para disfrutar el road trip y evitar sobresaltos, es importante realizar una conducción preventiva, suave, sin acelerones ni frenazos, y usar marchas largas siempre que os sea posible para ahorrar combustible y ser respetuosos con el medio ambiente. Y, tal como acabamos de decir, lo mejor es circular de día para tener mejor visibilidad y estar más descansado. Si, a pesar de ello, algún día conducís de noche, tomad algunas precauciones, como revisar los sistemas de iluminación, el reglaje de los espejos retrovisores (exteriores e interiores) e intentad elegir una ruta en buen estado y bien iluminada.  

7. Controlad el depósito de gasolina: a pesar de que el GPS indique que en la ruta se encuentran gasolineras, algunas pueden haber cerrado o la información del dispositivo puede estar desactualizada. Por ello, cada vez que tengáis la oportunidad, repostad combustible y curaos en salud.

tips para roadtrip 1 1024x683 - 10 tips para hacer un road trip sin sobresaltos

8. Llevad un mapa y una copia de las direcciones: estamos tan acostumbrados a utilizar el móvil y el GPS para todo (también para viajar), que pensar en llevar un mapa en la guantera o una copia escrita de las direcciones donde queremos ir nos parece cosa del siglo pasado. Sin embargo, en la carretera no siempre hay cobertura o la señal puede ser débil, de modo que seguir estos consejos puede sacaros de un apuro. 

9. Informaos bien de las condiciones de vuestro banco para usar la tarjeta de crédito en el extranjero y llevad dinero en efectivo: si no queréis llevaros una sorpresa en vuestra factura a la vuelta del viaje, antes de empezarlo consultad las condiciones para usar la tarjeta de crédito en otros países e informad al banco de las ciudades que queréis visitar para vigilar posibles fraudes. Además de la tarjeta de crédito, también es aconsejable que llevéis algo de dinero en efectivo encima, ya que no en ciertos sitios (pueblos y comercios pequeños, gasolineras independientes, etc.) puede que solo acepten el pago en metálico. 

10. Cread una playlist entre todos antes de viajar. Puede parecer un consejo trivial, pero ¿cuántas discusiones se producen en coche por no ponerse de acuerdo con la música? Además de ser un elemento de distracción para el conductor, manejar el móvil para decidir qué canción poner puede ser una fuente de discusión. Para evitarlo, lo mejor es crear la lista de reproducción antes de empezar el viaje e incluir temas que gusten a todo el mundo, así os pondréis de acuerdo y nadie protestará. 

Con estos consejos, tenéis material de sobra para disfrutar de la carretera y hacer de vuestro road trip un viaje «legen-dario», tal como decía uno de los personajes de una conocida serie cómica norteamericana. ¡¿Preparados para la aventura?!