Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar

  • Inicio
  • Viajes
  • Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar
Búsqueda

Con casi 1.000 kilómetros de costa bañados por el sol, Andalucía tiene un sinfín de playas y calas para todos los gustos: playas vírgenes tranquilas y solitarias, playas más bulliciosas, grandes acantilados, marismas con ricos ecosistemas… cada playa tiene su encanto, permitiendo relajarse a la orilla del mar, practicar deportes acuáticos como el submarinismo, el kitesurf o la vela, o bien recorrer playas prácticamente desiertas con calma. Si este verano quieres descubrir el litoral andaluz para pasar las vacaciones, en este artículo de Wikidriver te contaremos las mejores playas de Andalucía, desde Huelva hasta Almería, pasando por Cádiz, Málaga y Granada, y dónde aparcar en ellas.  

De las ocho provincias que forman Andalucía, cinco cuentan con un buen tramo de costa. Aunque seguramente la más conocida sea la Costa del Sol, en Málaga, también encontramos la Costa de Almería, la Costa Tropical, en Granada y la Costa de la Luz, en Cádiz y Huelva. A continuación te recomendaremos seis bellas playas del litoral andaluz, algunas bañadas por las aguas del Mediterráneo y, otras, por el Atlántico:  

Costa de Almería  

1. Playa de los Muertos, Carboneras, Almería 

INTERIOR 1 1024x683 - Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar
Playa de los Muertos en Cabo de Gata, Almeria

Situada al norte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado Reserva de la Biosfera, y cerca de una cementera, la Playa de los Muertos es un lugar ideal para relajarse a orillas del mar y darse un baño tranquilo sin aglomeraciones. De aguas cristalinas y fina arena, se puede practicar el submarinismo, la vela o el windsurf y gozar del bello paisaje. Un par de advertencias: no es una playa para niños o personas mayores (tiene un difícil acceso y la entrada al mar es bastante abrupta) y cuando sopla el viento fuerte de levante hay que ir con cuidado ya que puede ser peligroso.  

Para acceder a la playa, se puede aparcar el coche no muy lejos del mar, aunque posteriormente deberemos caminar un poco a través de tres caminitos irregulares y bastante pronunciados. El parking en verano es de pago y tiene un coste de 5€. 

Costa Tropical 

2. Playa de la Rijana, Granada  

INTERIOR 2 1024x846 - Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar
Playa de la Rijana en la Costa Tropical de Granada.

De entre las varias playas que encontramos en la Costa Tropical de Granada, esta es una de las mejores. Está ubicada en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro y cerca de la playa del Sotillo. Destaca por las imponentes rocas que llegan hasta el mar y por los restos de una antigua torre de vigía del siglo XVI, la Torre de Rijana. Con sus aguas transparentes y el coral naranja que se esconde en las paredes de las grandes rocas sumergidas en el mar, la Playa de la Rijana es uno de los parajes más bellos del litoral granadino. Tiene 350 unos metros de longitud y 20 de ancho y, al ser un lugar tranquilo y con una gran biodiversidad marina, es muy apreciada por submarinistas, amantes del snorkel, paddle surf y kayak. Aunque quizás pueda parecer que está un poco escondida, es de fácil acceso y aparcar también resulta sencillo: basta dejar el coche en el aparcamiento habilitado del Zacatín y bajar caminando por una pista que lleva directamente a la playa.   

Costa de la Luz 

3. Playa de Bolonia, Cádiz – Tarifa  

INTERIOR 3 1024x683 - Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar
Playa de Bolonia en la provincia de Cádiz

Muy cerca de Tarifa, en la provincia de Cádiz, se encuentra uno de los paraísos de los windsurfistas y kitesurfistas: la playa de Bolonia. El fuerte viento que sopla en ella la hace ideal para la práctica de estos deportes y suele estar menos concurrida que la famosa playa de Tarifa. Caracterizada por un sinfín de dunas, arena fina y un mar cristalino, es una de las playas vírgenes más bellas del sur de la Península. Entre las dunas típicas de este arenal, cabe destacar la Duna de Bolonia, un monumento natural declarado en 2001 de gran riqueza ecológica. Se trata de una imponente duna de más de 30 metros de altura y 200 de anchura y está situada en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho. Otro atractivo de esta playa son las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en excelente estado de conservación y muy próximas al arenal.  

El acceso a esta playa de casi 2,5 kilómetros de longitud no es fácil, ya que no existen transportes públicos y la carretera es sinuosa y estrecha. Hay que tomar la N-340 y, sobre el km 70 de esta carretera nacional, coger el cruce hacia Bolonia; al cabo de 8 km llegaremos a la playa y podremos estacionar el coche en un aparcamiento.  

4. Playa de la Caleta, Cádiz  

INTERIOR 4 1024x596 - Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar
Playa de la Caleta en la Ciudad de Cádiz

Otro de las playas más bellas de Cádiz, no por su entorno natural sino urbano, es la playa de la Caleta. De arena fina y dorada, no es muy extensa (ocupa solo cerca de medio kilómetro), pero es muy concurrida, al ser un símbolo de la ciudad gaditana y una de las mejores playas de Andalucía. Está situada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián y destaca por la belleza de su entorno urbano, en el que hay que señalar tanto la arquitectura del balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas. 

Para estacionar el coche, podemos dejarlo en los aparcamientos cerca del paseo marítimo si encontramos sitio, aunque si preferimos no perder el tiempo dando vueltas, también podemos optar por el aparcamiento público Saba en la estación de tren de la ciudad y caminar media horita hasta la playa. 

5. Playa de Matalascañas, Huelva  

Como otras partes del litoral andaluz, la costa de Huelva se distingue por playas de dunas blancas y enormes acantilados. Entre sus playas, destaca la de Matalascañas, una de las más populares de la provincia onubense situada entre la playa de Castilla (dentro del Espacio Natural del Parque de Doñana) y la playa Torre la Higuera o la Higuerita. Con una extensión de más de 5 kilómetros, es una playa urbana de fina arena blanca y dorada muy apreciada por los habitantes de Huelva y de otras provincias andaluzas. Tiene muchos servicios e instalaciones, de modo que es ideal para el turismo familiar. Un clásico de esta playa es observar la Peña o la Piedra, como también se la conoce, desde el paseo peatonal. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, una torre vigía del siglo XVI que yace en la playa desde que el terremoto de Lisboa de 1755 la hizo bascular desde la parte superior del acantilado y caer al mar. 

El acceso a la playa es sencillo, desde el paseo marítimo, donde puede estacionarse el coche en la calle (aunque con lo concurrida que es, puede ser una ardua tarea) o bien en parkings públicos. 

INTERIOR 5 1024x681 - Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar
Playa de Matalascañas en la Provincia de Huelva

Costa del Sol 

6. Playa de Puerto Banús (Marbella), Málaga 

INTERIOR 6 1024x729 - Las mejores playas de Andalucía y dónde aparcar
Playa de Puerto Banús en Marbella, Málaga

Situada en uno de los puntos más sofisticados de la Costa del Sol, al lado del Puerto Deportivo Puerto Banús, esta playa es, sin duda, la más glamurosa de Marbella. Frecuentada por celebridades que pasan aquí sus vacaciones veraniegas, la Playa de Puerto Banús (o también llamada Playa de Río Verde por estar ubicada al lado de la desembocadura de este río), es una playa semiurbana de arena dorada de un kilómetro de longitud y 40 metros de anchura. Se caracteriza por unas aguas cálidas y tranquilas y una amplia oferta de servicios, hecho que la convierte en una playa ideal si se viaja con niños.  

Para aparcar el coche, puedes probar suerte buscando un hueco en la vía pública, pero en verano la gran afluencia de gente hace que esto sea casi imposible. La mejor opción, sin duda, es aparcar el coche en un parking público, como los que Saba tiene en esta localidad. 

Con esta selección, esperamos haberte dado ideas para pasar tus vacaciones de verano, disfrutar de la extensa costa andaluza y de los contrastes entre las aguas mediterráneas y atlánticas. Y, si te acercas a las playas de Barbate en Cádiz, estate atento porque quizás suene una sirena… que rompe el silencio que la noche lleva…, tal como dice una canción de los andaluces Chambao para añadir un poco más de encanto y magia a estas ya magníficas playas.