• Inicio
  • Trending
  • Madrid y Barcelona son las ciudades más seguras para conductores y peatones
Búsqueda
Barcelona

Madrid y Barcelona son las ciudades más seguras para conductores y peatones

En España, el 64% de los siniestros con víctimas ocurren en el ámbito urbano. Lograr reducir los índices de siniestralidad grave y mortal es el objetivo de más de 20 ciudades españolas que pretenden acercarse a la tasa de mortalidad con la que cuenta la ciudad más segura de Europa: Estocolmo. Averigua si tu ciudad es una de ellas con este nuevo artículo que te compartimos desde Wikidriver.

Las ciudades más seguras para conductores y peatones

La seguridad vial de peatones, conductores y ciclistas se ha convertido en un reto para todos. Garantizar una movilidad segura, principalmente al colectivo más vulnerable (niños, personas mayores y personas con discapacidad), es una de las asignaturas pendientes para lograr reducir la tasa de fallecidos y heridos graves.

Pero ¿son todos los datos negativos? Afortunadamente no. Unas 25 ciudades de 9 comunidades autónomas han conseguido rebajar sus índices y acercarse a los de la capital sueca, que ostenta unas cifras completamente esperanzadoras. Por cada 100 000 habitantes en Estocolmo, la tasa de mortalidad es inferior a 0,7.

En España, Madrid podría considerarse una de las peores ciudades para conducir gracias a sus atascos y a la dificultad de aparcar en un sitio cómodo y céntrico. No obstante, según la DGT (Dirección General de Tráfico), las ciudades más seguras para todos los usuarios de la vía pública pertenecen a las principales periferias metropolitanas. De hecho, 12 municipios de la Comunidad de Madrid destacan por impulsar una movilidad alternativa y sostenible, al permitir que circulen menos vehículos de motor.

Así pues, gracias a las zonas destinadas para el peatón, a la construcción de nuevos carriles de bici y a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), municipios como Fuenlabrada, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Alcalá de Henares y Móstoles (con la tasa de mortalidad más baja de España), se han convertido en algunas de las mejores ciudades para conducir o caminar.

Otras localidades pertenecientes a comunidades autónomas como Asturias, Castilla La Mancha, Islas Canarias o Extremadura también están consideradas como ciudades seguras para conductores y peatones. Oviedo goza de una tasa anual de mortalidad de 0,54 y Talavera de la Reina de 0,24. Por su parte, Telde tiene una tasa de muertes de 0,39 y Cáceres de 0,63.

Aunque no gozan de los mejores indicadores, ciudades como Pontevedra, Vitoria, San Sebastián y Terrassa han logrado tener un buen desempeño, puesto que han logrado reducir el número de fallecidos entre 1999 y 2019.

ciudad segura 2 768x1024 - Madrid y Barcelona son las ciudades más seguras para conductores y peatones

Las ciudades más seguras para conducir en Barcelona

¿Cómo es la seguridad para peatones en la capital catalana? La ciudad condal cuenta con un plan de seguridad viaria 2019-2022 que prioriza la protección del peatón y que busca reducir la accidentalidad de la ciudad, entre otras cosas, al instalar más radares en las rondas y túneles más críticos, así como con la planeación eficiente de los espacios públicos. El objetivo es reducir en un 20% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico y en un 16% el de heridos graves.

En ese sentido, tres zonas metropolitanas de Barcelona han sido claves para convertir a las afueras de la capital en ciudades más seguras para conductores, peatones y ciclistas. Cornellà de Llobregat ha logrado alcanzar una tasa de mortalidad de 0,46 por 100 000 habitantes, mientras que San Cugat de Vallès se ubica en 0,67. Santa Coloma de Gramenet también forma parte de este ranking con una tasa de 0,51.

La próxima vez que visites Barcelona, seguramente lo harás con una percepción diferente y sintiéndote mucho más seguro. Además de contar con sitios para aparcar en Barcelona de manera rápida y sencilla, podrás disfrutar de una de las ciudades más cosmopolitas de España en bici y aprovechar todos los kilómetros de carriles destinados a este vehículo.

Normas de seguridad vial para peatones

Es nuestra responsabilidad actuar con precaución y tener siempre presentes las normas de circulación recomendadas por las autoridades. En nuestro día a día es muy fácil olvidarnos de ellas, por lo que desde Wikidriver queremos recordarte las principales:

  • Los peatones deben siempre circular por el centro de las aceras. Para evitar atropellos, es importante caminar lejos del borde de la calzada y no muy pegados a las casas.
  • Eludir caminar por el bordillo, así como procurar no invadir la calzada, excepto cuando sea para cruzarla.
  • En calles sin aceras o con obstáculos, se debe circular lo más pegado posible a la pared y, siempre que sea posible, de cara al tráfico.
  • Los niños pequeños deben ir acompañados por adultos y agarrados de la mano. Los juegos con triciclos o bicicletas deben llevarse a cabo en lugares seguros sin tráfico y nunca en la calzada.
  • Llevar animales sueltos puede poner en peligro la vida y seguridad de otros usuarios de la vía pública.
  • Las autopistas o autovías están prohibidas para los peatones, quienes deben circular por los lugares reservados para ellos.