• Inicio
  • Movilidad
  • ¿Qué pueden hacer las empresas para fomentar la movilidad sostenible?
Búsqueda
Carga de vehículo eléctrico

¿Qué pueden hacer las empresas para fomentar la movilidad sostenible?

El papel que juegan las empresas en la lucha contra el inminente cambio climático es fundamental y, aunque queda mucho camino por recorrer, muchas compañías del sector privado han adoptado un conjunto de medidas para ayudar a frenar los niveles de contaminación en las grandes ciudades asociados a los desplazamientos. El teletrabajo, la modificación de las jornadas laborales o el fomento del uso del coche eléctrico son algunas de ellas. ¿Quieres saber más? Te compartimos ideas para fomentar la movilidad sostenible en tu empresa.

El transporte sostenible: ¿por qué es tan importante?

Las restricciones para aparcar o acceder al centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona han motivado a muchas más personas a decantarse por alternativas de movilidad más respetuosas con el medioambiente. El transporte sostenible se ha convertido en la opción favorita de quienes tienen un claro compromiso con frenar la contaminación ambiental y que a su vez buscan favorecerse de las medidas fiscales que impulsan la adquisición de los vehículos eléctricos.

La movilidad urbana sostenible sigue cobrando más fuerza y relevancia, especialmente en las ciudades más castigadas por la situación medioambiental y donde aún es posible controlar los desplazamientos cortos con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero que tanto mal ocasionan a nuestra salud y a la del planeta.

Para lograr reducir el consumo de energía, es necesario, entre otras cosas, apostar por opciones más limpias y renovables, así como optimizar los traslados con el fomento del uso de transportes que puedan movilizar a un mayor número de personas para contaminar menos. ¿Y qué pueden aportar las empresas? La participación del sector empresarial es fundamental.

movilidad sostenible 2 1024x683 - ¿Qué pueden hacer las empresas para fomentar la movilidad sostenible?

Sostenibilidad empresarial y su papel en la lucha contra el problema medioambiental

La sostenibilidad en las empresas está directamente relacionada con la capacidad de las organizaciones para crear valor económico y medioambiental, mientras contribuyen al bienestar y al progreso de todo su entorno. ¡Toma nota de estas acciones con impacto positivo!

1.     Promover el uso de medios de transportes sostenibles

El plan de movilidad de una empresa debe fomentar, entre sus empleados, el uso de vehículos menos contaminantes. Una buena forma es dotar de ayudas económicas a los trabajadores para la compra de coches eléctricos. Aunque no todas las empresas están en capacidad de impulsar medidas como estas, es claro que este tipo de iniciativas indica compromiso ambiental y de desarrollo sostenible. Promover el uso de la bicicleta o del patinete eléctrico son otros ejemplos de transportes sostenibles y micromovilidad que hacen bien al medioambiente.

2.     Facilitar el aparcamiento y las estaciones de carga para coches eléctricos

Aunque instalar estacionamientos verdes y estaciones de recarga rápida puede implicar una inversión inviable para las empresas más pequeñas, existen otras formas de fomentar la movilidad urbana sostenible. Subvencionar de manera parcial o completa el uso de aparcamientos cómodos y cercanos al lugar del trabajo es una de ellas.

Movilidad Sostenible 3 1024x611 - ¿Qué pueden hacer las empresas para fomentar la movilidad sostenible?

3.     Fomentar el teletrabajo

A través del teletrabajo es posible racionalizar los desplazamientos y, por ende, el número de automóviles que circulan en la carretera. Además de promover la autonomía, la responsabilidad y el compromiso, trabajar desde casa fomenta la movilidad sustentable y ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.

4.     Incrementar el uso de videoconferencias

Para las empresas no solo supone un ahorro en dietas o gastos de representación, sino que también es una buena manera de evitar y reducir los desplazamientos de los equipos. Además, debido a las circunstancias sanitarias excepcionales en las que nos encontramos, es una medida de seguridad y protección muy acertada.

5.     Jornadas de trabajo flexibles

Flexibilizar los horarios de entrada y salida permite a los empleados reducir el tiempo que permanecen circulando por la ciudad. Esto se traduce en menos emisiones y en la optimización del tiempo y del consumo. También promueve la conciliación familiar.

6.     Carpooling

Se trata de una forma de optimizar el uso del transporte privado con la maximización de la cantidad de asientos ocupados. Una estrategia que, sin duda, reduce el tráfico y los niveles de contaminación. ¡Y eso no es todo! Las empresas ahorran dinero en la medida en la que necesitan tener menos plazas de aparcamiento disponibles. Conviene que recuerdes que, si viajas con personas con las que no convives en el mismo domicilio, el uso de la mascarilla es obligatorio

Las acciones de sensibilización y educación son también imprescindibles para crear una cultura interna que fomente la responsabilidad y el respeto hacia el planeta.  ¿Te sumas a la ola verde? Tu compromiso y esfuerzo es necesario para liberarnos de la contaminación atmosférica que hoy ya supone un problema de salud pública importante.