• Inicio
  • Trending
  • Desescalada: nueva normativa para viajar en coche o moto
Búsqueda

Desescalada: nueva normativa para viajar en coche o moto

Este domingo 9 de mayo, el BOE ha publicado nuevas medidas concernientes a la movilidad y a los desplazamientos en coche, moto y ciclomotor. En este artículo dejamos claro en qué fase podremos coger el coche libremente, cuando tendremos la opción de desplazarnos entre provincias y cómo afecta la desescalada de forma general a la conducción. Sin embargo, la nueva normativa ha cambiado algunas de las restricciones y opciones en cuanto a movilidad se refiere y se centra en en concreto en la moto y en los vehículos de dos plazas.

Así pues: ¿cuáles son las nuevas normas para conducir durante la desescalada?

Normas para viajar en moto

Para los conductores de motocicletas y de vehículos de dos plazas, se han establecido una serie de limitaciones a tener en cuenta durante la desescalada.

– Podrán viajar dos personas en una moto o vehículo de dos plazas homologadas siempre y cuando lleven casco integral con visera o mascarilla, o convivan en el mismo domicilio. Esta norma es aplicable independientemente de la fase en la que nos encontremos.

– En motos compartidas será obligatorio que tanto el conductor como el pasajero utilicen guantes; o bien de látex o los mismos guantes de protección de motoristas.

Es importante remarcar que en la ciudad de Barcelona, con tal que los ciudadanos tengan más espacio para caminar e ir en bicicleta, quedará prohibido que las motos aparquen en las aceras.

Así pues, una vez la ciudad condal pase a la fase 1, se implementarán multas de hasta 100 € a todas las motos aparcadas en las aceras. Si te desplazas con tu moto durante la desescalada, puedes localizar tu parking más cercano en caso de no disponer de un parking privado o un garaje de oficina para aparcarla.

Cambios en la normativa de circulación para coches

Si hasta ahora solo podían ir dos personas en un vehículo particular si estas residen en el mismo domicilio, ahora esta normativa se ha ampliado ligeramente, dándole más libertad al uso del coche particular.

– Así pues, la nueva normativa establece que en los vehículos privados de hasta nueve plazas (incluido el conductor) podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre y cuando convivan en el mismo domicilio. El uso de mascarilla no será obligatorio en este caso.

– Por contra, en los vehículos privados de hasta nueve plazas, cuando los ocupantes no residan en el mismo domicilio, deberán ocupar dos personas por cada fila de asientos. El uso de la mascarilla será obligatorio.

– Los vehículos que dispongan solo de una fila de asientos podrán estar ocupados por 2 personas con mascarilla y guardando la máxima distancia.