• Inicio
  • Trending
  • Coches eléctricos: el Gobierno promete 100 000 puntos de recarga antes de 2023
Búsqueda
Punto de carga vehículo eléctrico

Coches eléctricos: el Gobierno promete 100 000 puntos de recarga antes de 2023

Una de las cuestiones que más preocupa a las personas que se plantean cambiar su automóvil por uno cero emisiones es la disponibilidad de puntos de recarga de coches eléctricos en España y el coste de cargarlo. Actualmente, existen unas 8000 estaciones para poner a punto las baterías, cifra que nos aleja de un futuro descarbonizado y que nos deja muy por detrás de la media europea. Sin embargo, las autoridades se ponen manos a la obra con la implementación de un plan de choque para la movilidad sostenible, para que en 2023 el panorama sea mucho más alentador.

Ciudades más sostenibles: el desafío para el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Contar con más puntos de recarga de coches eléctricos en Madrid y en el resto de las ciudades españolas es uno de los principales alicientes para que más usuarios terminen eligiendo una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Recuperar el espacio urbano y hacer de las grandes ciudades lugares más cómodos y seguros para todos los ciudadanos, principalmente para los más pequeños y para las personas mayores, es el objetivo que se ha trazado el Gobierno. En este sentido, la movilidad eléctrica y potenciar el uso del transporte público juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de las emisiones de gases contaminantes que tanto están perjudicando la calidad del aire que respiramos a diario.

Recarga 1 1024x681 - Coches eléctricos: el Gobierno promete 100 000 puntos de recarga antes de 2023

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

72 000 millones de euros se destinarán a recuperar la economía española profundamente afectada a raíz de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Según estimaciones de la Comisión Europea, la economía de la zona euro ha sufrido una profunda recesión en la primera mitad del 2020, la cual se considera la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

La ejecución de este plan de recuperación, que se pondrá en marcha entre 2021 y 2023, tiene como prioridad la inversión “verde” y la digital, que representan el 37% y el 33% respectivamente del presupuesto total. Con la partida destinada a la transición y movilidad verde, el Gobierno pretende instalar unos 100 000 cargadores de coches eléctricos en España y así acelerar la transformación del parque automovilístico para que en el 2050 (atendiendo al Acuerdo de París) sea completamente renovable.

No olvidemos que, además de esta iniciativa, el Plan MOVES (con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros) impulsa la compra de autos eléctricos a través de ayudas que ascienden a los 5500 euros.

 ¿Cuántas estaciones de recarga necesitaríamos para alcanzar una movilidad sin emisiones?

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), nuestro país necesitaría contar con 110 000 puntos de recarga para 2025 y alcanzar, para 2030, 340 000 estaciones. Por su parte, la Federación Europea de Transporte y Medioambiente, mejor conocida como Transport & Environment (T&E), apunta a una red de cargadores eléctricos en España mucho más ambiciosa: 16 000 estaciones más de las con que actualmente contamos de aquí a fin de año, 128 000 en 2025, y 307 000 en 2030.

Para el Gobierno, el objetivo es llegar a los 250 000 coches cero emisiones en el 2023 y a los 5 000 000 en 2030. Por el momento, los puntos de recarga de coches eléctricos en España son insuficientes y nos sitúan en una posición muy compleja y retadora para alcanzar la cuota de mercado de automóviles eléctricos necesarios para lograr la descarbonización del transporte.

19.01.17Sabaelèctric004 1024x698 - Coches eléctricos: el Gobierno promete 100 000 puntos de recarga antes de 2023

Las grandes empresas siguen apostando por una movilidad sostenible

En una apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible, Saba, en colaboración con Endesa, ha instalado más de 140 puntos de recarga en sus parkings. Se trata de un sistema innovador que cuenta con tecnología semirrápida de 22 kW, lo cual permite a los usuarios recargar el 80 % de la batería en aproximadamente una hora.  Además, cuentan con un conector universal especial para este tipo de recarga, para que cualquier cliente de los aparcamientos de Saba, sea o no abonado, pueda volver a poner en marcha su coche eléctrico.

La iniciativa ha puesto en marcha estaciones de recarga eléctrica en 36 aparcamientos de 14 ciudades españolas, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Alicante, Marbella, A Coruña y Pamplona. El acuerdo forma parte de un plan con el que la empresa generadora y comercializadora de electricidad pretende instalar una red de cargadores eléctricos con 108 000 puntos en los próximos cinco años, de los cuales más de 8500 serían de uso público.

A través de la plataforma digital de Endesa, la compañía gestiona el control de los puntos. Asimismo, los usuarios pueden ubicar las estaciones de carga disponibles gracias a la aplicación JuiceApp, disponible para IOS y Android. En cuanto al pago, se podrá hacer con tarjeta de crédito sin necesidad de ser cliente de la compañía energética.

Sin duda, los próximos tres años serán retadores para lograr la electrificación de la movilidad. El objetivo no es sencillo y, sin duda, es un compromiso de todos. Combatir los altos niveles de contaminación y apostar por un estilo de vida mucho más amigable con el planeta es la tarea que no podemos postergar más. ¿Te sumas al movimiento?