Búsqueda
coches con paneles solares

Coches solares: qué son y cómo funcionan

El desarrollo de los coches solares avanza poco a poco, pero con firmeza. ¿Sabes qué es un automóvil solar? En este artículo te contamos cómo funcionan, sus características y te explicamos los prototipos ya creados. Si no quieres quedarte atrás en el mundo de la automoción y te interesa cómo seguir conduciendo de forma sostenible, ¡sigue leyendo! 

Es cuestión de tiempo que los coches con placas solares acaben formando parte de un mercado, el mercado automovilístico, en el que ya comparten espacio el vehículo eléctrico, el híbrido y el de hidrógeno. Eso dicen algunos expertos, que apuntan que no se habla tanto del coche eléctrico solar, pero que está más cerca de hacerse realidad de lo que pensamos. 

La tecnología de los coches solares permite que estos reciban alimentación mediante células fotovoltaicas -normalmente colocadas en el techo de los vehículos-, que transforman la energía del sol en electricidad. Esta electricidad es la que se encarga de nutrir la batería y el motor del vehículo, lo que permite el movimiento y el desarrollo óptimo de todas sus funcionalidades.  

La ventaja indiscutible de los coches con paneles solares es que permiten que estos modelos se muevan con energías renovables. Su tecnología es completamente ecológica y no genera emisiones contaminantes, con lo que usar este tipo de vehículos supone moverse de una manera totalmente respetuosa con el medioambiente.  

En una época en la que el cambio climático se ha convertido en la principal amenaza para el futuro de la humanidad y el mayor reto medioambiental, ecológico y social, las administraciones y las grandes empresas de la industria del motor velan por impulsar nuevas formas de movilidad para reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.  

Las subvenciones para patinetes eléctricos y las restricciones de circulación son las iniciativas más importantes en el terreno institucional de este cambio de paradigma. En el terreno empresarial, se está avanzando en la electrificación de los vehículos, pero esta tecnología se encuentra, en muchas ocasiones, con reticencias entre los usuarios por cuestiones como el precio, la autonomía y la vida útil de las baterías. Es aquí cuando cobran relevancia los coches con placas solares, que podrían presentarse como solución a los problemas de batería de los coches eléctricos y al tiempo que requiere su recarga.  

Entre sus grandes desafíos, hay uno importante: encontrar la forma de resolver la eficiencia de la energía solar aplicada al mundo del motor, ya que esta depende de las horas de luz. Puedes tener muy claros los consejos para para optimizar la batería de tu coche eléctrico, pero ¿qué pasa si necesitas cargar el coche solar durante un viaje nocturno? ¿Cómo conducir en países con menos horas de luz solar o durante estaciones del año donde esta escasea?  

Prototipos de automóviles solares  

De momento, ya hay algunos vehículos que funcionan con energía solar mediante la instalación de paneles que abastecen al climatizador o el equipo de música. Pero hay marcas que van un paso más allá y han diseñado prototipos de coches con energía solar cuyo funcionamiento completo se nutre de esta tecnología: a estos se les llama coches eléctricos con placas solares.  

Es el caso de Lightyear One, creado por la empresa Lightyear, de origen holandés. Con 725 kilómetros de autonomía y un precio que ronda los 150.000 €, este coche solar se entregará a lo largo de este año a las más de cien personas que ya lo han reservado en firme.   

Sono Sion, presentado por la compañía tecnológica Sono Motors, cuenta con 330 placas solares que cubren los 7,5 metros cuadrados de su carrocería y permiten obtener una autonomía extra de 30 kilómetros. Además, incluye un motor eléctrico de 120 kW y una batería de iones de litio de 35 kWh, con lo que este automóvil solar puede alcanzar una autonomía de 255 kilómetros más. Si te interesa, ya lo puedes reservar. 

Sono Sion 1024x683 - Coches solares: qué son y cómo funcionan

El Toyota Prius PHEV solar, vehículo de la multinacional japonesa Toyota, se basa en una combinación de paneles solares ultraeficientes en el techo, el capó, el cristal y la puerta del maletero. Este material se despliega en forma de film de tan solo 0,03 milímetros de espesor y conforma un sistema no solo capaz de generar energía en estático con el coche solar aparcado, sino también en marcha. 860 watios de energía que quintuplica la del Prius PHV previo que la marca ya vendía solo en Japón en 2017 y montaba células solares solo en su techo.  

Con una autonomía de 44,5 km al día en modo estático y hasta 56,3 km en movimiento, este auto con energía solar cubriría las necesidades de desplazamiento diario de la mayoría de la población sin necesidad de conectar el vehículo a ninguna fuente de energía eléctrica. 

ToyotaPrius - Coches solares: qué son y cómo funcionan

El Grupo Hyundai, con sus marcas Hyundai y Kia, también juega un papel importante en el sector, ya que ha creado un nuevo sistema de carga solar que aumenta la autonomía de los modelos híbridos y eléctricos y la eficiencia de sus modelos de combustión. Lo hace instalando paneles solares en el techo y el capó de los vehículos.