Búsqueda
Neumatico michelin 1180x787 - Así funciona el primer neumático sin aire

Así funciona el primer neumático sin aire

Con la llegada de los coches eléctricos y los coches híbridos durante estos últimos años, es incuestionable que la industria automovilística se encuentra en medio de una gran revolución. En estos momentos, fabricantes y expertos del sector tienen puestos los ojos en el que será el primer neumático sin aire creado por Michelin, la empresa francesa especializada en la fabricación de neumáticos. Desde Wikidriver te avanzamos cómo funcionará este concepto que ya está dominando la indústria del motor y cuáles son las ventajas del neumático sin aire Uptis frente al neumático tradicional.

La idea de fabricar un neumático sin aire no es nada nuevo. Aunque muchos fabricantes han presentado prototipos para lanzar al mercado un producto similar; Michelin, de la mano de General Motors, se ha adelantado con una propuesta sobresaliente que verá la luz en 2024. Fabricado con materiales de alta tecnología, este neumático sin aire permite soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo. Además de una mejora en movilidad, promueve una visión de futuro para los turismos mucho más sostenible que la actual.

Visión de futuro de Michelin

En el evento sobre movilidad sostenible de referencia Movin’On Summit, se presentó la idea: ‘Visión de Michelin’. Se trata de la visión de futuro de la marca, y se apoya en cuatro pilares de innovación: ‘sin aire’, ‘conectado’, ‘imprimible en 3D’ y ‘100% sostenible’. El último es crucial y hace que se distinga de los otros prototipos del mercado. Y es que el neumático Uptis estará fabricado con materiales totalmente renovables o de origen biológico.

La ventaja principal del neumático sin aire es que evitará pinchazos y, por lo tanto, permitirá que los conductores se desplacen de forma más segura cuando se muevan en coche. Además de la seguridad, aumentará la productividad ya que no se dedicará tanto tiempo al mantenimiento del vehículo. Esta ventaja es especialmente positiva para los profesionales que trabajan directamente con turismos y hacen uso de ellos de manera habitual, debido a que reducirá el tiempo de inactividad por incidencia. Otro de los méritos que trae consigo el neumático Uptis es que promueve la sostenibilidad del medio ambiente al utilizar menos materias primas para construir los neumáticos.

Aunque uno de los inconvenientes de los neumáticos de aire en general era que solo podían circular a bajas velocidades, Michelin ha conseguido que puedan circular a velocidades de autopista gracias a los materiales que emplea para producirlos. El neumático Uptis se fabricará con llantas de aluminio, que irán recubiertas de una mezcla de caucho compuesto de fibra y de vidrio y que además se adaptarán a cualquier tipo de coche. 

Si el Uptis se adapta perfectamente al tipo de turismo actual, también lo hace con los modelos de coche más innovadores, como el coche eléctrico o el coche híbrido. Con el neumático sin aire Uptis, Michelin y General Motors demuestran que tienen la solución perfecta para propulsar la industria del automóvil y que tienen la visión de futuro sostenible y eficaz para que el concepto sea todo un éxito.