• Inicio
  • Tips Motor
  • Plan Renove 2020: ayudas para comprar un coche en España post COVID

Plan Renove 2020: ayudas para comprar un coche en España post COVID

Como respuesta a la crisis económica provocada por el COVID-19, que también ha afectado significativamente al sector de la automoción en España, el gobierno ha decidido activar desde mediados de junio el Plan Renove 2020. Se trata de una subvención estatal que servirá para sustituir equipos tecnológicamente antiguos por modelos nuevos, más eficientes y amigables con el medioambiente. Desde Wikidriver te explicamos los diferentes tipos de ayudas a las que podrás acogerte si estás pensando en cambiar de vehículo. ¡Toma nota!

Con la finalidad de modernizar el parque automovilístico del país e inyectar recursos a sectores tan estratégicos como el de la automoción, el gobierno ha aprobado un conjunto de ayudas económicas que van desde los 400 hasta los 5500 euros, destinadas a la renovación de aquellos coches con más de 10 años. ¿Aplica para todos los vehículos y modelos?

La realidad es que beneficiarse de estas medidas dependerá, en gran medida, del tipo de automóvil que se pretenda adquirir. Por ejemplo, si eres de los que está pensando en pasarte a una movilidad 100% eléctrica, podrías recibir una subvención de hasta 4000 euros, mientras que con un vehículo híbrido no enchufable podrías recibir hasta unos 1000 euros. Asimismo, cabe señalar que todas estas ayudas quedan limitadas a aquellos coches que tengan un valor inferior a los 35.000 euros, con excepción, por supuesto, de los vehículos “cero emisiones” y aquellos adaptados a personas con movilidad reducida, en cuyo caso la cifra se eleva a los 45.000 euros.

Dentro de este plan, que ha sido dotado con más de 3000 millones de euros, debemos distinguir entre el Programa de Renovación del Parque, el cual será gestionado por el Ministerio de Industria con un presupuesto asignado de 250 millones de euros; y el Plan MOVES II, que dependerá del Ministerio de Transición Ecológica y que manejará un fondo de 100 millones de euros para la compra de coches ecológicos. ¿Cómo funciona cada uno? ¿Son ambos planes compatibles entre sí? ¡Te lo explicamos a continuación!

Programa de Renovación del Parque

Lo primero que debes saber es que, aunque ambos planes han nacido con la finalidad de renovar el envejecido parque móvil que existe en España y de apoyar la consecución de los objetivos medioambientales establecidos a corto, mediano y largo plazo, tanto el Programa de Renovación del Parque como el Plan MOVES II son incompatibles entre sí. De cualquier modo, si te interesa más el Plan Renove 2020, esto es lo que debes tener en cuenta:

1.     Si tienes un coche de más de 10 años bajo tu propiedad o bajo la de un pariente de primer grado, es obligatorio desguazar el automóvil. Este coche también debe contar con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) vigente.

2.     El coche a comprar estará exento del impuesto de matriculación. No obstante, para beneficiarte de ello, tendrás que elegir un vehículo con clasificación energética A o B y unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 g/km.

3.     El coche no podrá estar por encima de los 35.000 euros si es de motor térmico o de los 45.000 euros para aquellos que sean eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 km. Asimismo, se tendrá en cuenta que el vehículo esté adaptado a personas con movilidad reducida.

4.     Con el Programa de Renovación del Parque o Plan Renove, podrás comprar un coche matriculado este mismo año, siempre que cumpla con las condiciones arriba mencionadas.

5.     El comprador se podrá beneficiar de ayudas adicionales si el coche a desguazar tiene más de 20 años, si el comprador certifica la movilidad reducida, o si sus ingresos mensuales son inferiores a los 1500 euros.

Cuantías Plan Renove 2020

Sumando el presupuesto con el que cuenta el Gobierno y la participación obligatoria de los fabricantes y concesionarios, se podrían otorgar a los usuarios unos descuentos que oscilan entre los 800 y 5000 euros, tanto para particulares como para autónomos. No obstante, el valor final dependerá del etiquetado ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico), así como de su clasificación energética, que tendrá que ser A o B.

Así pues, si tu coche cuenta con etiqueta “Eco”, las ayudas son de 1200 euros para los de tipo B y 2000 para los A. Si tu automóvil tiene etiqueta verde, ya sea diésel o de gasolina, el descuento para los modelos de clasificación energética B es inferior, es decir, 800 euros.

¿Quiénes podrían beneficiarse de hasta 5000 euros? En este caso, hablamos de los coches “cero emisiones”, es decir, automóviles 100% eléctricos o híbridos enchufables de más de 40 km de autonomía.

Las PYMES y grandes empresas, también podrían acogerse al Plan Renove, aunque en condiciones bastante distintas. Por ejemplo, un coche de turismo podría recibir entre 350 y 3200 euros, lo cual dependerá también de su clasificación energética.

MOVES II

El MOVES II está destinado a ofrecer ayudas vinculadas únicamente a vehículos eléctricos o híbridos enchufables, es decir, aquellos automóviles con etiqueta medioambiental “cero emisiones”. La gran noticia para los compradores es que las cuantías de ayudas son un poco superiores respecto a las del Plan Renove 2020, por lo que, al no ser programas compatibles entre sí, quizás te interese más esta opción.

Otra importante diferencia entre el Plan Renove y el MOVES II es que con este último no es necesario desguazar el coche. En todo caso, las ayudas a particulares ascienden a los 4000 euros. ¡Bastante interesante! Esta suma puede llegar a los 5500 euros si decides entregar para achatarramiento tu vehículo de 7 o más años.

¿Puedo comprar más de un coche?

Al plan MOVE II pueden acceder los particulares, PYMES, autónomos, grandes empresas e incluso, las propias administraciones públicas. No obstante, las condiciones de compra no son iguales para todos, es decir que un particular sólo podrá adquirir un coche bonificado, mientras que los profesionales, las empresas y las administraciones podrían beneficiarse de esta subvención para un máximo de 30 vehículos.

En cuanto al precio máximo, en lo que respecta a coches de turismo, el precio no debe exceder los 45 000 euros. Esta cuantía puede aumentar hasta los 53.000 euros si el vehículo tiene una ocupación máxima de ocho plazas, o cuando el destinatario final es una administración pública o entidad sin fines de lucro.

¿Por cuál de ellos te decides tú? Te recordamos que cualquiera de los dos planes obliga al usuario a incluir la compra en la próxima declaración de la renta. Asimismo, te aconsejamos tasar tu coche antes de entregarlo, pues aunque las ayudas del gobierno son buenas y beneficiosas tanto para usuarios, como para el sector de la automoción, es probable que puedas ganar un poco más de dinero vendiendo tu coche por cuenta propia.