Help Connect: sistema de llamadas de emergencia para motos

Según la Dirección General de Tráfico, el 2019 fue el año con menos muertes en carreteras en España, sin embargo hay una cifra que sigue alarmando a las autoridades y es la de los usuarios más vulnerables entre los que encontramos a los motoristas, quienes durante ese mismo año alcanzaron la cifra más alta desde el 2009: 264 muertes en total.

En este sentido, las autoridades buscan durante el 2020 revertir esta situación a través de la identificación de los 100 tramos con mayor siniestralidad de motoristas y trabajar en la mejora de su señalización, infraestructura y la propia labor de vigilancia. El sector privado tampoco se queda atrás, siendo Bosch, la conocida multinacional de ingeniería y tecnología, la primera en lanzar un sistema de llamada de emergencia para motos que podría ser determinante en caso de accidente.

Se trata de Help Connect, una función altamente eficiente y discreta que permite pedir ayuda cuando el motorista ya no puede hacerlo. Desarrollada a partir de información obtenida producto de muchos años de estudios e investigación, esta nueva solución basada en teléfonos inteligentes supone una reducción significativa del tiempo de respuesta cuando cada segundo es vital para salvar una vida humana.

¿Cómo funciona Help Connect?

El elemento de seguridad vial que antes estaba solo disponible para coches, se instala en la unidad de sensor de inercia de la moto y utiliza un dispositivo de control de estabilidad diseñado exclusivamente para medir, en tiempo real, los niveles de aceleración y velocidad angular a través de un algoritmo que detecta automáticamente su movimiento e inclinación.

Todo este sistema se integra al telefóno móvil mediante Bluetooth y a través de Vivatar, una aplicación inteligente de seguridad personal para amigos y familiares que permite establecer una conexión entre el Centro de Servicio de Bosch y el usuario cuando este ya no puede hacerlo por sí mismo.

Además, Help Connect permite informar de manera automática de la emergencia a los contactos personales que el conductor haya configurado previamente en la aplicación del smartphone. Inicialmente, el servicio de llamadas de emergencias está disponible únicamente para clientes en Alemania que podrán comunicarse con el Centro de Servicio de Bosch desde cualquier país del continente europeo.

Ventajas de usar el Help Connect de Bosch

·      Permite solicitar ayuda de manera manual o automática. En caso de que el accidente sea grave y el motorista no sea capaz de responder a la alerta, los servicios de emergencia se pondrán en camino.

·      El estado de la moto, es decir, la aceleración o velocidad angular, se mide 100 veces por segundo lo que permite saber con máxima exactitud si está estacionada, en carretera o si se ha producido un accidente.

·      Provee de una ayuda mucho más ágil y eficiente ante situaciones de emergencia, gracias a la transmisión segura de información tan relevante como lo son los datos de la ubicación exacta y el estado de salud del motorista.

·      Un servicio 24 horas los 7 días de la semana a través del Centro de Servicio de Bosch.

·     Configuración fácil y accesible a través de una aplicación amigable para teléfonos móviles inteligentes.Después de leer toda esta información, ¿crees que el Help Connect es el “ángel guardián digital” que necesitas para sentirte mucho más seguro en la carretera? Aunque de momento, el uso de este dispositivo no está disponible aún en España, desde Wikidriver te invitamos a estar pendiente de las novedades que supondrá para nuestro país una futura implementación de uno de los sistemas de eCall que promete ser la solución para los dolores de cabeza de los motoristas y, por qué no decirlo, también de sus familias.