Búsqueda
Coche eléctrico cargándose

Cómo mantener tu coche eléctrico durante el confinamiento

Ante las restricciones de circulación por el COVID-19 impuestas durante este mes y medio que llevamos de estado de alarma, nuestro coche eléctrico lleva apagado y sin funcionar más tiempo del recomendado. Y si durante estos meses no cuidamos el mantenimiento de nuestro vehículo, es posible que presente averías, desgaste o que no se encienda una vez podamos volver a la rutina.

En general, los coches eléctricos son muy fiables. Así pues, estar parados un par de semanas no desencadena ningún tipo de  problemas ni deterioro comparados con los coches de combustión. Sin embargo, sí que hay un componente al que tenemos que prestar especial atención si el coche eléctrico ha estado parado más de dos semanas: la batería.

¿Qué ocurre si mi coche eléctrico se queda sin batería?

El simple hecho de que nuestro vehículo se quede sin batería no supone un problema en sí. Y es que, inevitablemente, todas las baterías se van descargando a medida que pasa el tiempo aunque no las utilicemos. De lo que sí nos tenemos que preocupar es del daño que pueden sufrir las baterías eléctricas si se descargan y se deterioren debido a la reacción del ácido sulfúrico con el metal. Esto puede presentar una avería irreparable.

¿Cómo puedo mantener la batería del coche eléctrico en buen estado durante el confinamiento?

Para evitar que la batería de nuestro coche eléctrico se desgaste y provoque una avería, tendremos que tener en cuenta una serie de consejos para mantenerla en perfecto estado:

1. Lo ideal es que el coche eléctrico permanezca con la batería mediada: con al menos el 20% de carga y un máximo de 80%. De esta forma, se conservará en un estado óptimo. Si no tienes un garaje privado donde cargar tu coche, o este no dispone de una instalación Wallbox, descárgate la App JuicePass de Endesa X y podrás localizar tu punto de recarga más cercano en uno de los aparcamientos Saba.

Coche electrico 2 - Cómo mantener tu coche eléctrico durante el confinamiento

2. Si tienes un enchufe en tu parking privado, una opción es usar el modo mantenedor de batería. Esta alternativa de carga mantiene el funcionamiento de la batería y evita que se vaya gastando aún no estar usando el vehículo.

3. Otra opción para cuidar el mantenimiento de la batería de nuestro coche es desconectarla, evitando el consumo eléctrico e impidiendo que la batería se descargue con el paso del tiempo.

4. Arrancar el motor de vez en cuando también ayudará a mantener tu coche eléctrico en buen estado durante el confinamiento. En cuanto a la frecuencia que deberías encenderlo depende del tipo de vehículo, antigüedad y también del espacio del que dispones (con más o menos ventilación, etc).

5. Proteger nuestro vehículo del clima es esencial, no solo durante el período de confinamiento, sino a lo largo de la vida de nuestro coche eléctrico. Así pues, si nuestro vehículo va a estar aparcado un largo período de tiempo en el mismo lugar, es importante que la temperatura no sea ni muy alta ni muy baja, ya que los coches eléctricos sufren mucho con el frío y calor extremo.
Si eres nuevo en la conducción de coches eléctricos y quieres saber más información acerca de la batería, el motor y las principales diferencias entre tu coche eléctrico y un coche diésel, échale un vistazo a este artículo.