Búsqueda
Como aparcar un coche

Cómo aparcar un coche paso a paso

Aprender a aparcar bien un coche, es uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar cuando nos proponemos sacar el carnet de conducir. Sin duda alguna, es una de las maniobras más difíciles de controlar, principalmente cuando vivimos en grandes ciudades con escasez de aparcamientos y millones de personas al volante que, como nosotros, también buscan un sitio para estacionar. Para dejar tu vehículo bien alineado sin que esto sea un quebradero de cabeza, en Wikidriver hemos preparado una serie de consejos prácticos que te ayudarán a no morir en el intento. ¡A por ello!

Trucos para aparcar bien y no morir en el intento

¡No es un truco de magia! Para la gran mayoría, el cómo estacionar un coche correctamente (por más compacto que este sea) es uno de los principales miedos que no siempre quedan resueltos en la autoescuela. Puede tomar tiempo y, sobre todo, requiere de práctica. No obstante, existen algunos trucos que podemos empezar a poner en marcha para ganar destreza y mejorar nuestra técnica de acuerdo con el tipo de espacio que nos encontremos.

Recuerda que no todas las plazas de parking tienen las mismas dimensiones y características. Más de una vez te encontrarás con uno o varios conductores que no hayan dejado sus automóviles bien aparcados. Entonces, ¿cómo aparcar bien tu coche en una sola maniobra? Lo más importante es no frustrarse, puesto que hasta los conductores más experimentados no siempre lo logran a la primera.

De hecho, aunque es una de las primeras cuestiones que se aprenden cuando nos apuntamos a la escuela de manejo, lograr la perfección está lejos de las posibilidades de muchos. Mantén siempre en mente que, antes que cualquier cosa, debe primar tu seguridad vial, pues la pericia y destreza se logran con mucha práctica.

Estas son las formas más comunes de estacionar un coche

Si constantemente te estás preguntando cómo aparcar un coche paso a paso y todavía no te funcionan las recomendaciones de tus amigos o familiares, entonces puede ser que nadie te haya explicado las formas más habituales de estacionar para evitar abolladuras y choques. Te contamos cuáles son:

Cómo aparcar en línea

También conocido como aparcamiento en paralelo, es una de las modalidades que más preocupación causa a los conductores puesto que requiere de algo de paciencia y tiempo. Es un poco más compleja ya que hay que encajar el vehículo en una línea paralela al lateral de la calzada.

¿Cómo aparcar un vehículo en esta posición? Sitúa el automóvil en paralelo con el que está delante a una distancia aproximada de un metro y hasta que los retrovisores de ambos coches coincidan. Posteriormente, echa marcha atrás en línea recta hasta que tu ventanilla derecha concuerde con la esquina trasera del lado izquierdo del otro auto.

Ya en esta posición, puedes girar toda la dirección hacia la derecha y dar marcha atrás hasta que por tu retrovisor izquierdo puedas ver el faro delantero derecho del coche de atrás o hasta que tu retrovisor derecho coincida con el final del vehículo que te precede.

Cuando tengas el vehículo situado en una posición de 45º, entonces estarás listo para girar toda la dirección hacia tu lado izquierdo y dar marcha atrás hasta que coloques bien el coche en el espacio disponible.

Aparcar coche 1 1024x683 - Cómo aparcar un coche paso a paso

Cómo aparcar en batería

Es la mejor alternativa para aparcar rápido un coche. En caso de que el parking en batería esté a tu derecha, lo primero que debes hacer es poner la luz intermitente hacia ese lado y colocar el automóvil de manera perpendicular a los que están estacionados a una distancia de al menos un metro. Siempre debes buscar alinear tu parachoques trasero con el vehículo que quedará a la derecha.

Finalmente, solo tendrás que girar toda la dirección a la derecha y retroceder asegurándote de no golpear el coche estacionado con tu retrovisor. En caso de que el parking esté situado a la izquierda, puedes seguir estos mismos pasos girando en esta dirección.

Cómo aparcar en oblicuo

¿Cómo estacionar tu coche sin necesidad de tener la referencia de otros automóviles? ¡Sencillo! Estacionar en oblicuo es la forma más sencilla y rápida que existe. Su única desventaja es que la visibilidad a la hora de salir es bastante reducida, lo que implica riesgo de chocar. Ahora bien, para estacionar de esta forma, debes poner atención a tu retrovisor y, cuando este llegue a la altura de la esquina trasera izquierda del vehículo situado a la derecha, tendrás que girar toda la dirección hasta ese mismo lado y avanzar asegurándote de que no roces con el vehículo de al lado. ¡Apóyate en el retrovisor!

Para sacarlo del parking, bastará con dar marcha atrás en línea recta y cuando el eje de atrás de tu coche llegue a la esquina trasera del automóvil que tendrás a la derecha, podrás girar toda la dirección hacia ese mismo lado.

Últimos consejos

Si aún tienes dudas sobre cómo se debe estacionar un vehículo sin riesgo de colisión o sin estropear la carrocería de tu coche, toma nota de estas últimas recomendaciones:

·      Evita aparcar detrás de coches con remolque. Si el conductor te golpea al dar marcha atrás, puede dejarte una buena huella.

  • Si tienes posibilidad, huye de los estacionamientos excesivamente estrechos, ya que dejan poco margen de maniobra. También reducirás las probabilidades de que otro conductor te pueda rozar.
  • Acostúmbrate a no aparcar dejando la rueda subida en la acera, puesto que puedes estropear neumáticos y amortiguadores.
  • Procura dejar la dirección recta, lo cual es beneficioso para la transmisión y los neumáticos.
  • Sé precavido con los bordillos. Los bajos de los paragolpes y los tubos de escape son las zonas más delicadas.