Apertura de concesionarios e ITV en todo el país

Desde el pasado lunes, 18 de mayo, todos los concesionarios y talleres de ITV pueden abrir  al público, independientemente de la fase en la que se encuentre su provincia. Si al inicio del estado de alarma las revisiones de ITV quedaban suspendidas y los concesionarios se veían obligados a cerrar, ahora vuelven a abrir sus puertas pero siguiendo una serie de mesuras de seguridad.

Según Faconauto, patronal de los concesionarios y Ganvam, la de vendedores y talleres, (entre otras muchas organizaciones del sector motor), estos establecimientos podrán atender a sus clientes mediante cita previa. Podrán abrir al público independientemente de su tamaño o de la fase en la que se encuentre su provincia, igualando así la fase 0 a la fase I.

Inicialmente, a la mayoría de los concesionarios no se les permitía abrir hasta la fase II de la desescalada, al ser un local más grande de 400 metros cuadrados. Sin embargo, ante la caída del 97% en abril en el mercado de coches nuevos, el gobierno ha valorado la situación y ha permitido que empiecen a funcionar.

Medidas de seguridad en concesionarios e ITV

Si bien los concesionarios y talleres de ITV tienen permitido abrir, la apertura de estos establecimientos se deberá hacer teniendo en cuenta unas medidas de seguridad y precaución:

– Ya no es necesario limitar la sala de exposición y ventas de los concesionarios a 400 metros cuadrados como anteriormente.

– Solo se recibirá a clientes mediante cita previa.

– Los concesionarios no podrán disponer de una zona de espera en el interior y solo podrá haber un trabajador atendiendo a un solo cliente.

– Tendrá que haber una separación física mínima de 2 metros entre cliente y trabajador, o una distancia de 1 metro si quedan separados por mostradores o mamparas.

– El BOE remarca la necesidad de disponer de equipos de protección individual y mascarilla  de uso obligatorio en los empleados si no se garantiza la distancia de dos metros.

– En tanto ITV como en concesionarios, tendrá que haber dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes.

– Quedará prohibido el uso de los aseos por parte de los clientes, salvo en casos de extrema necesidad.

– Deberá haber una franja horaria de atención al cliente especial para mayores de 65 años.

Normas de limpieza en establecimientos abiertos al público

Junto con las medidas de seguridad que tanto concesionarios como ITV tendrán que seguir, también tendrán que cumplir con una serie de normas de limpieza para poder abrir sus puertas al público.

Así pues, será obligatoria la desinfección de los establecimientos un mínimo de dos veces al día, una de ellas una vez termine la jornada. Asimismo, será obligatoria la limpieza de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.