Los 5 mejores parkings con robots involucrados

Búsqueda

Esta es la segunda parte del artículo de Wikidriver «Los parkings más increíbles del mundo«, en el que te mostraremos aparcamientos que destacan por su grado de robotización y diseño tecnológico, y otros que se distinguen por aprovechar recursos naturales o artificiales como islas y barcos para situar aparcamientos flotantes. Si te gustó el artículo anterior y descubriste aparcamientos singulares, los parkings que te enseñaremos a continuación seguro que tampoco te dejarán indiferente.  

Parkings automatizados  

Tanto en Europa, Oriente Medio y Asia, varias compañías han apostado por la ingeniería robótica para automatizar el aparcamiento de vehículos y aprovechar los recursos que nos brinda la tecnología. Seguidamente te mostraremos algunos de estos parkings robotizados:  

Aparcamiento en el aeropuerto de Lyon (Francia), de Stanley Robotics   

Imagen interior 1 Parking Stanley Robotics Francia - Los 5 mejores parkings con robots involucrados
Imagen de Stanley Robotics1 

Desde el año 2013, la compañía francesa Stanley Robotics trabaja en el desarrollo de robots capaces de aparcar coches de forma automática. Después de varias pruebas, en 2015 la firma creó Stan, un prototipo de aparcacoches basado en una plataforma que funciona de forma totalmente autónoma a partir de un software. Este programa informático permite a Stan mapear los espacios de aparcamiento disponibles, coger los coches delicadamente por las ruedas y transportarlos hasta las plazas libres. El robot, que funciona con energía eléctrica, es una solución de aparcamiento automatizado totalmente sostenible y ya ha sido instalada con éxito en los aeropuertos franceses de de Lyon y París (Charles de Gaulle) y en Gatwick.  

Eco Park en Daido Shinagawa, Minato-Ku, Tokio (Japón), de Giken 

Imagen interior 2 Parking Eco Park Giken Japón 2 1024x685 - Los 5 mejores parkings con robots involucrados
Imagen de Giken2 

Aplicando el concepto de aparcamiento subterráneo que ya desarrolló en el parking para bicis Eco Cycle, la empresa Giken ha diseñado Eco Park, uno de los parkings subterráneos automatizados para coches más modernos del mundo. Situado en el nivel inferior del edificio Daido Shinagawa, en Minato-Ku (Tokio), busca reducir el impacto ambiental y acústico de los parkings convencionales y maximizar el espacio subterráneo. El funcionamiento es sencillo: para aparcar el coche, basta con dejarlo en una plataforma e introducir la tarjeta del parking. A continuación, un sistema robotizado baja esta plataforma y ubica el vehículo en una de las 50 plazas del parking subterráneo en una media de 32 segundos. Para retirarlo, hay que pagar el importe del estacionamiento y esperar a recogerlo en el mismo punto donde lo dejamos. Además de ser altamente eficiente y rápido (la operación de recogida dura solo 32 segundos), se trata de un sistema muy seguro hecho a prueba de seísmos, tan habituales en este país. 

Ibn Battuta Gate, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), de Robotic Parking Systems 

Imagen interior 3 Parking Ibn Battuta Gate Robotic Parking UEA 1 1024x778 - Los 5 mejores parkings con robots involucrados
Imagen interior 4 Parking Ibn Battuta Gate Robotic Parking UEA 710x1024 - Los 5 mejores parkings con robots involucrados
Imágenes de Robotic Parking3 y 4 

¿Un hotel de lujo o un parking de coches de alto standing? Pues ambas cosas, ya que el Ibn Battuta de Dubai es, a la vez, un complejo de cinco grandes edificios y un sofisticado aparcamiento. De hecho, es el parking automatizado más lujoso del mundo y el primer aparcamiento inteligente de Oriente Medio. El edificio mide más de 84 metros de alto y tiene capacidad para almacenar 765 vehículos, organizados milimétricamente en 7 niveles para optimizar al máximo el espacio. Con una estética suntuosa en el exterior y un funcional sistema de parking vertical en el interior, el sistema puede aparcar 250 coches cada hora (32 a la vez) y tarda 160 segundos en realizar toda la operación gracias a la tecnología de vanguardia que utiliza. Además de las ventajas que supone un parking robotizado para los usuarios, otro punto fuerte del Ibn Battuta es que permite estacionar los vehículos en un lugar seguro y a cubierto, resguardándolos de las abrasadoras temperaturas del exterior. 

 Parking carrusel, NY (EE.UU.), de Parkmatic 

Imagen interior 5 Parking Carousel Parkmatic NY - Los 5 mejores parkings con robots involucrados
Imagen de Parkmatic5 

Aparcar el máximo de coches en el mínimo de espacio posible. Esto es lo que se propuso Parkmatic cuando diseñó y construyó este aparcamiento vertical en la ciudad de Nueva York, tan escasa de suelo disponible. Como su nombre indica, el parking carrusel gira como si fuera una noria, desplazando los coches de arriba a abajo. La estructura permite estacionar, según el modelo de carrusel, de 8 a 16 vehículos en el espacio que ocupan dos. Además, se trata de un aparcamiento totalmente automatizado, ya que para utilizarlo basta que el usuario inserte una llave, pulse el número de plaza que previamente le ha asignado el sistema y la tarima girará en sentido horario o antihorario (según el número insertado), tanto para aparcar el coche como para retirarlo. Sistemas de aparcamiento automatizado como este permiten optimizar al máximo el espacio, ya que utilizan entre un 30 y un 70% menos de suelo público que un parking convencional, y son soluciones ecológicas al disminuir la contaminación que se genera cuando circulamos buscando aparcamiento. 

Parkings flotantes 

Umihotaru, Tokio (Japón)

Imagen interior 6 Umihotaru Japón - Los 5 mejores parkings con robots involucrados
Imagen de Umihotaru6 

Uno de los mayores problemas que existen en Asia es la alta densidad de población y el poco suelo público disponible para aparcar vehículos. Por ello, en Japón decidieron crear una isla artificial (Kisarazu) en la bahía de Tokio y convertirla en un gran aparcamiento de coches flotante. Bautizada como Umihotaru, que en japonés significa luciérnaga de mar, este singular aparcamiento fue diseñado imitando un crucero y forma parte de la Bahía de Tokio Aqua-Line, un puente-túnel que conecta las ciudades de Kawasaki y Kisarazu a través de 15 km de autopista. La vía está situada mayoritariamente por encima del nivel del mar, pero al llegar a la isla flotante se sumerge en las aguas del Océano Pacífico a través de un túnel submarino para llevar a los conductores al otro lado de la bahía. 

Aprovechando la extensión de la isla (650 metros de longitud), Umihotaru no solo permite estacionar vehículos, sino que también ofrece múltiples actividades recreativas, galerías comerciales, restaurantes y cines. Se trata del único centro comercial situado en una isla con increíbles vistas sobre la bahía de Tokio, de modo que se ha convertido en una atracción más de la ciudad nipona, incluso para los propios residentes. Un magnífico ejemplo de ingeniería y de arquitectura de uso mixto, que soluciona una necesidad existente (el aparcamiento en áreas densamente pobladas) y crea nuevos servicios para la comunidad aprovechando la misma infraestructura. 

Parkeringsbåt, Gotemburgo (Suecia)

Imagen interior 7 Parking Parkerinsgbat Suecia 1024x649 - Los 5 mejores parkings con robots involucrados
Imagen de Wikimedia7 

En la ciudad de Gotemburgo (Suecia) también apuestan por los parkings flotantes, pero a diferencia del Umihotaru japonés, el Parkeringsbåt no está construido sobre ninguna isla artificial sino que reaprovecha una antigua barcaza coreana y es un aparcamiento dinámico, ya que se desplaza por las aguas del puerto sueco. El aparcamiento-barco tiene una capacidad para almacenar 400 vehículos y la grande ventaja que ofrece es que, además de liberar suelo público en la ciudad, puede moverse a lo largo del muelle de Gotemburgo en función de dónde haya más demanda de plazas de aparcamiento. 

Y con estas sorprendentes soluciones de aparcamientos flotantes terminamos la segunda parte de «Los parkings más increíbles del mundo». Esperamos haberte sorprendido, descubierto aparcamientos que quizás ni imaginabas y darte ideas donde aparcar si viajas a estos países y alquilas un coche. ¿Listo para ver mundo? 

Imágenes extraídas de las páginas web de los estudios de arquitectura que han realizado los proyectos:  

1 https://stanley-robotics.com/ 

2 https://www.giken.com/en/products/automated-parking-facilities/eco-park/ 

y 4 https://www.roboticparking.com/projects/ibn-battuta-gate-dubai-uae/  

5https://housinginnovation.co/wp-content/uploads/2021/01/Parkmatic-Presentation-2020.pdf 

6 https://www.umihotaru.com/en/ 

7 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parken.jpg