casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Las 5 mejores apps para viajar en coche

Las 5 mejores apps para viajar en coche

Viajar en coche hoy en día no tiene nada que ver en cómo era hace apenas algunos decenios: la multitud de dispositivos de que disponemos actualmente, sumados al gran abanico de apps para teléfonos móviles, facilitan muchísimo la conducción e incluso nos permiten decidir la ruta sobre la marcha. Entre las mejores apps para viajar en coche, las hay para diseñar el trayecto, compartir vehículo, programar la ruta más ecológica, compartir gastos o aparcar con comodidad, por citar algunas. En este artículo de Wikidriver repasaremos algunas de las mejores aplicaciones para viajar en coche que todo conductor necesita conocer, así que si te gusta la carretera y manta, ¡sigue leyendo porque este artículo te interesará!

Seguidamente examinaremos las cinco mejores apps del mercado que, a nuestro parecer, son imprescindibles para los aficionados a las rutas en coche. Se trata de aplicaciones muy variadas para dispositivos Android y IOs, pero todas ellas tienen un denominador común: son altamente intuitivas, fáciles de usar y, sobre todo, muy prácticas.

Google Maps 

Disponible en el mercado desde hace ya bastantes años, Google Maps es la app de navegación GPS más utilizada en todo el mundo.

Además de diseñar rutas en base al modo de transporte que le indiquemos, nuestros intereses y preferencias, Google Maps proporciona información detallada sobre el trayecto (duración, estado del tráfico en tiempo real, tramos en obras, presencia de radares, etc.) y permite programar rutas ecológicas.

En los últimos años ha ido incorporando nuevas funcionalidades, como el Area Busyness, que informa de la afluencia de personas en un lugar concreto (ciudad, centro comercial o aeropuerto, por poner algunos ejemplos), la funcionalidad que ofrece información detallada sobre el directorio de tiendas de una zona comercial y de restauración, la que crea rutas en bici, la que guarda la ubicación de tu coche, y el Google Assistant, una herramienta muy práctica para saber dónde hemos dejado el coche aparcado (especialmente, en grandes superficies o aparcamientos muy concurridos al aire libre).

Google Maps está disponible para Android Auto y Apple CarPlay y es una de las apps más bien valoradas por usuarios de todo el mundo. 

Blablacar

Del gran abanico de aplicaciones de carsharing que existen actualmente en el mundo, sin duda Blablacar ocupa un lugar destacado en España.

Creada en 2003, esta app para compartir coche surgió de la necesidad personal de su fundador, que, al tener que desplazarse hace unos años y no disponer de vehículo privado, observó que muchos de los coches que circulaban por la carretera iban vacíos.

Blablacar está actualmente presente en 22 países, tiene 90 millones de usuarios y 25 millones de viajeros por trimestre. Gracias a este modelo de viajes compartidos, la plataforma permite reducir la contaminación ambiental (en 2018, las personas que compartieron coche a través de la plataforma permitieron evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2) y descongestionar los grandes núcleos urbanos.

El funcionamiento de la app es sencillo: los conductores que organizan sus viajes (ya sea de corta o larga distancia) publican sus asientos libres en la app de Blablacar, especificando en su anuncio el trayecto y el precio por cada plaza y tramo. Si un viajero está interesado en el viaje, puede ponerse en contacto directamente con el conductor a través del sistema de mensajería pública y, si deciden viajar juntos, el pasajero realiza la reserva y paga a través de la app el precio estipulado para la plaza contratada. 

mejores apps para viajar en coche 1024x360 - Las 5 mejores apps para viajar en coche

Saba

Con un diseño sencillo e intuitivo, la app Saba es ideal para encontrar aparcamiento con facilidad, reservarlo con antelación desde el móvil e incluso buscar parkings con puntos de recarga para vehículos eléctricos en múltiples ciudades.

La app de Saba permite encontrar aparcamientos cerca de donde nos encontremos y conocer la disponibilidad de plazas en tiempo real, aparcar más rápidamente gracias a la opción Saba Ticketless (que permite el acceso al parking mediante la lectura de la matrícula, sin necesidad de tiques físicos) y obtener descuentos de hasta el 70 %.

Con una amplia red de parkings en España y en el extranjero, Saba es una de las empresas destacadas en la gestión de aparcamientos y actualmente está presente en 179 ciudades, dispone de 950 aparcamientos y un total de 333.379 plazas.

En los últimos años ha ampliado su actividad convirtiendo sus instalaciones en hubs de movilidad urbana sostenible para personas, empresas y mercancías, de modo que en sus aparcamientos no solo podemos aparcar el coche y recargarlo (si se trata de un vehículo eléctrico), sino que también es posible recoger paquetes y reducir así la huella ecológica del transporte de última milla.

Drivvo

Con más de dos millones de descargas, más de 100.000 reseñas con un promedio medio de 4,8/5 y tres millones de vehículos gestionados, Drivvo es excelente para calcular los gastos de viaje en coche, desde el consumo de carburante hasta otros gastos asociados al vehículo: repostaje, mantenimiento y cambios de aceite.

Además, Drivvo también permite calcular la autonomía del automóvil, generar informes y gráficos con los datos recogidos y activar avisos en el calendario que pueden resultar muy prácticos (por ejemplo, cuándo toca pasar la ITV, hacer un pago, etc).

La app, gratuita y disponible en más de sesenta idiomas, es una herramienta de uso personal o corporativo muy útil para tener un control de los gastos de nuestro vehículo y puede administrar varios coches a la vez. 

Electromaps

Con 410.000 puntos de recarga para coches eléctricos en Europa y 690.770 usuarios, Electromaps, es una de las apps más usadas entre los conductores de este tipo de vehículos.

Creada en Barcelona por Xavier Cañadell y Jordi Rodríguez en 2009, la plataforma proporciona información detallada de las distintas estaciones de recarga disponibles donde nos encontremos (si son públicas o privadas, su localización exacta, tipos de enchufes requeridos, requisitos de acceso y velocidad de recarga) y permite activar los electrorepostajes desde el móvil.

Si queremos recargar en las redes más veloces y de mayor rendimiento de Europa, podremos hacerlo con la opción Electropass y un llavero RFID. Muy bien valorada por los usuarios, la app se dirige tanto al usuario individual como a empresas con flotas de vehículos eléctricos y colabora con las mejores redes de Europa (Iberdrola, Power dot, EvBox, Allego, Electra, Total Energies, etc).

Siguiendo el ejemplo de otras plataformas como Chargemap, uno de los pilares básicos de esta app es la participación de la comunidad de usuarios, que aportan fotos, valoraciones y comentarios y amplían los puntos de recarga disponibles. Electropass, que en 2020 fue adquirida por Wallbox tras experimentar un fuerte crecimiento, en 2022 presentó una nueva aplicación con una experiencia de usuario mejorada y un nuevo sistema de pago.

Además de todas estas apps, antes de concluir el artículo también queríamos mencionar otra aplicación que quizás desconozcan muchos conductores, pero que puede resultar muy práctica, especialmente si estamos de viaje y perdemos el carné. La aplicación de Tráfico miDGT permite tener el permiso y la documentación del vehículo en formato digital en el teléfono móvil. Intuitiva y sencilla de usar, con miDGT podremos hacer varios trámites en línea, desde solicitar el informe de un vehículo, indicar a Tráfico si nuestro coche habitualmente lo conduce otra persona, comprar tasas para realizar ciertas gestiones o compartir la documentación de nuestros vehículos. Además, la herramienta permite pagar una multa o indicar quién conducía el vehículo en caso de que hayamos sido sancionados injustamente desde nuestro teléfono móvil, de modo que agiliza los trámites y permite ahorrarnos tiempo. Con toda esta información sobre las mejores apps del mercado para viajar en coche, esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y permita que tus desplazamientos sean más confortables, relajados y cómodos.