casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Fiestas de verano más populares en España
  • Inicio
  • Ocio
  • Fiestas de verano más populares en España
EnOcio

Fiestas de verano más populares en España

El verano es sinónimo de sol, playa o montaña, vacaciones, relax… pero también de fiestas populares, jolgorio y celebraciones. Desde fiestas centenarias, de origen pagano o religioso, pasando por celebraciones que recrean hechos históricos o un pasado medieval, hasta celebraciones creadas más recientemente, la Península ofrece un gran número de fiestas populares que vale la pena conocer. En este artículo de Wikidriver te contaremos cuáles de ellas no puedes perderte y las fechas en que se celebran para que te las apunten bien en el calendario. 

A continuación, sigue un listado con algunas de las principales fiestas populares de España en julio y agosto:

Fiestas populares en julio

San Fermín:

Encabezando el listado, una fiesta icónica que no podía faltar en esta selección, San Fermín. Archiconocidos mundialmente, los Sanfermines son una fiesta con casi 1.000 años de historia a sus espaldas dedicada a San Fermín, santo patrón de Navarra junto a San Francisco de Javier desde 1657, y este año se celebran del 6 al 14 de julio.

Si bien el chupinazo y los encierros son dos de los momentos más conocidos, la celebración incluye un extensísimo programa de actividades (este año, más de 540 para ser concretos): desde comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos y concursos pirotécnicos, pasando por actividades infantiles, jotas, música en las calles y actos institucionales, hasta el clásico Pobre de mí, que pone fin a la fiesta como manda la tradición.

Este año los Sanfermines coinciden con el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona, el escritor y periodista estadounidense que a principios del siglo pasado contribuyó a universalizar la fiesta pamplonesa y a quién el Ayuntamiento de Pamplona dedicó un extenso programa de actividades culturales en junio.

Semana Grande de Santander:

Una de las fiestas populares de julio la encontramos en el norte de la Península, se trata de la Semana Grande de Santander. También conocida como la Feria de Santiago (recordemos que el 25 de julio es el día de Santiago), la Semana Grande de Santander se celebra este año del 21 al 30 de julio.

La fiesta empieza con el chupinazo y sigue con la animación de gigantes y cabezudos, actividades infantiles, conciertos, pasacalles, espectáculos de artes escénicas, fuegos artificiales, concursos populares y la Feria Taurina de Santiago, una de las más populares.

Los amantes del buen comer podrán disfrutar en la Feria de Día, en la cual numerosas casetas gastronómicas repartidas por la ciudad ofrecen pinchos acompañados de bebida en un ambiente festivo y animado.

Fiesta de Moros y Cristianos:

La fiesta de Moros y Cristianos se celebra del 24 al 31 de julio, la tradición se convierte en fiesta y Vila Joiosa (Alicante) rememora las disputas medievales entre moros y cristianos para apoderarse de la villa marinera.

Concretamente, se recrea el feroz ataque de los piratas berberiscos y el posterior combate naval en la costa levantina en 1538 con fantásticos fuegos artificiales, luces, tambores y trajes de época que maravillan a todo aquél que asiste al espectáculo.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la celebración se complementa con un nutrido programa de actividades con bandas de música, un concurso de paellas, desfiles de carrozas y misas y procesiones el día de Santa Marta (29 de julio)

Fiestas populares en agosto

Romaría Vikinga:

Con estrechos lazos con tierras danesas e irlandesas, la Romaría Vikinga es una de las fiestas más esperadas por los gallegos, especialmente por los vecinos de Pontevedra.

De forma parecida a lo que ocurre en Vila Joiosa, donde se revive la batalla medieval entre moros y cristianos, el pueblo de Catoira (Pontevedra) recrea el ataque vikingo a la villa en los siglos IX y X para saquearla y conquistar sus tierras.

A bordo de dos dakkars (naves vikingas) los temibles guerreros nórdicos llegan a las Torres de Oeste, situadas en la orilla del río Ulla. Sin embargo, esta vez los bárbaros no son recibidos con la hostilidad y el odio de siglos pasados, sino que se les invita a invadir pacíficamente el castillo y a disfrutar del vino tinto de Ulla en una fiesta caracterizada por la música folclórica, la gastronomía gallega y un animado mercado medieval.

En la Romaría Vikinga también debemos mencionar la Semana del Teatro, el festival VIKINSONS (con destacados grupos gallegos de folk y rock) y otras actividades que tratan de rememorar el espíritu cultural y literario de los fundadores de la celebración. Este año la fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional en 1988 y 2002 respectivamente, se celebrará del 1 al 6 de agosto.

fiestas tradicionales de verano 1024x541 - Fiestas de verano más populares en España

Festes de Gràcia:

Las Festes de Gràcia se celebran del 15 al 21 de agosto, Barcelona acoge una de las fiestas de verano más admiradas y antiguas de la ciudad, exceptuando les Festes de la Mercè, patrona de Barcelona.

Sin duda, el elemento más característico de estas fiestas es la cuidadísima ornamentación de las calles y plazas del barrio de Gràcia, que durante siete días transforma su fisonomía habitual para convertirse en un escenario de cuento, de película y de sorprendentes historias. Para ello, se utilizan enormes esculturas de papel maché, coloridas instalaciones que cuelgan de balcones y farolas y un largo sinfín de elementos decorativos preparados por los vecinos a lo largo de todo el año. Tras tanto esfuerzo, los habitantes del barrio no solo esperan dejar boquiabierto al visitante, sino también al jurado del concurso de calles y recibir el ansiado galardón.

Además de este concurso, en las fiestas también se organizan bailes populares, verbenas, conciertos, exhibiciones castelleras, pasacalles de gigantes y cabezudos, correfocs con temibles diablos y dragones que escupen fuego, bastoners, trabucaires y otras celebraciones festivas y religiosas, como la misa en honor a Nuestra Señora de Gracia.

Feria de Málaga:

Del 12 al 19 de agosto, Málaga celebra la Feria de Agosto, una de sus fiestas más importantes que conmemora la reconquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1487 y su incorporación a la Corona de Castilla.

Durante ocho días, la fiesta invade las calles de esta población andaluza tanto de día como de noche: en la Feria de día, situada en el centro histórico de Málaga, hay espectáculos para todo tipo de públicos, bailes, pasacalles con orquestas, calles decoradas con preciosos farolillos, adornos florales y casetas y, como no, corridas de toros. También cabe destacar las Pandas de Verdiales, una muestra del folclore malagueño de origen antiquísimo formado por tocaores, bailaoras y cantaores que recorren la ciudad acompañados de caballos de tiro y carruajes engalanados.

En la Feria de noche, ubicada en el Real Cortijo de Torres, se puede disfrutar de las casetas, las actuaciones de flamenco y copla y las atracciones de la feria hasta altas horas de la madrugada

La Tomatina:

Una de las fiestas en agosto en España más sorprendentes es la Tomatina, que se enmarca en las fiestas patronales de Buñol (Valencia). En ella, grandes y pequeños, valencianos y extranjeros, participan en una batalla campal arrojándose una curiosa munición: tomates, kilos y kilos de tomates que convierten las calles y plazas de esta población en auténticos ríos de jugo de este fruto.

Durante la hora que dura la Tomatina, varios camiones descargan casi 150 toneladas de tomate y hacen enloquecer a la multitud al volcar su contenido a granel. Aunque la fiesta no está exenta de polémicas por malgastar comida, en realidad la variedad de tomates que se usa como munición procede de Chilches (Castellón) y no es apta para el consumo debido a su sabor.

Sin embargo, la Tomatina también ha despertado la admiración de muchas personas, especialmente extranjeras, y numerosos artistas y cineastas la han retratado en sus obras. Este año la fiesta, cuyos orígenes se remontan a una pelea juvenil en el año 1945, se celebrará el 30 de agosto de las 12 h a las 13 h.

Y para terminar el artículo, un apunte práctico: dado que todas estas celebraciones congregan cada año a multitud de personas, si nos desplazamos en coche o en tren planifica tu parking con antelación para evitar dar infinitas vueltas. Encontrarás aparcamientos Saba y Bamsa en Barcelona y también parkings Saba en estaciones de tren de Málaga, Santander y en el centro de ciudades como Pamplona y Alicante. Dicho esto, ahora solo falta escoger la fiesta que más te atraiga y pasarlo en grande… ¡el jolgorio te espera!