• Inicio
  • Ocio
  • Los mejores lugares para celebrar San Juan en España
Búsqueda
celebrar san juan
EnOcio

Los mejores lugares para celebrar San Juan en España

La noche de San Juan es la noche de las hogueras, una celebración mágica que tiene un denominador común: el fuego. Se festeja en España, Portugal, Reino Unido, Noruega o América del Sur. El origen de este día proviene de las fiestas paganas de hace miles de años, cuando se celebraba el solsticio con ceremonias de culto al sol, pues era considerado uno de sus dioses y el astro rey. Actualmente, esta noche se ha popularizado mucho y marca el inicio del verano, el fin de curso para los estudiantes y el comienzo de las vacaciones para muchos. Si este año quieres festejar San Juan en los mejores lugares de España y aprovechar para hacer una escapada, en este artículo de Wikidriver te sugeriremos varias opciones para que escojas la que más te atraiga y vivas esta mágica noche de una forma diferente.  

En cada región de nuestro país la fiesta de San Juan tiene sus peculiaridades, pero todas las celebraciones son sinónimo de fuego, música, diversión, espectáculos pirotécnicos y una cierta dosis de fe y esoterismo, ya que hace miles de años que las hogueras se encienden para atraer la buena suerte y alejar los malos espíritus. A continuación, sigue nuestra lista de sugerencias con los mejores lugares donde celebrar esta noche: 

Festes de Sant Joan, en Ciutadella (Menorca): sin duda, la fiesta más espectacular de Ciutadella y una de las más populares en España. Y no es de extrañar, puesto que Sant Joan es el patrón de esta localidad menorquina y los insulares no escatiman en nada para celebrarlo por todo lo alto. De origen medieval, les festes de Sant Joan tienen como protagonistas indiscutibles los caballos, pero también los caixers y cavallers. Recorriendo las calles estrechas y plazas de la ciudad, estos animales exhiben sus cabriolas domados por los hábiles caixers (los jinetes, que representan los diferentes estamentos de la sociedad) y son seguidos por la cabalgata de los cavallers (compuesta por payeses de diversas edades). La fiesta más conocida es la del día 23, cuando jinetes y caballos hacen gala de sus habilidades y elegancia al ritmo del <<jaleo>> (la música típica de esta fiesta) y a las 18h de la tarde se abren paso entre la multitud entusiasta en la Plaça des Born, en pleno centro de Ciutadella. El jolgorio dura hasta altas horas de la madrugada, amenizado por la pomada, la bebida típica isleña a base de ginebra y limonada o zumo de limón natural, y las ganas de fiesta de locales y visitantes. Por la tarde, los más devotos también pueden peregrinar a la ermita rural de Sant Joan de Missa, a 3 km. de Ciutadella, y hacer sus ofrendas al santo. 

Además de la noche de San Juan, unos días antes se celebra el Dia des be (Día del cordero) y el día 24 también hay más desfiles de caballos, caixers y cavallers, así que, si aprovechamos para pasar unos días en la isla, también podremos disfrutar de estas celebraciones menos concurridas. 

celebrar san juan 1 1024x683 - Los mejores lugares para celebrar San Juan en España

Hogueras de San Juan en Alicante: declaradas de interés internacional, las Hogueras de San Juan son las fiestas mayores de Alicante. A simple vista, podríamos pensar que se trata de un error y que la imagen ilustra las fallas de Valencia, pero no es ningún equívoco, pues con la llegada del verano Alicante también tiene la tradición de quemar grandes estructuras de madera en una fiesta popular orgullo de los alicantinos y polo de atracción para los visitantes. Esta celebración tiene su origen en la costumbre de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano y, si bien el plato fuerte es la noche del 24, las fiestas arrancan el 20 de junio y se prolongan toda la semana hasta el día 29.  

Como sucede en Valencia, los monumentos (hogueras) de cartón piedra con motivos satíricos se plantan en lugares destacados de la ciudad para el disfrute de la ciudadanía hasta que son quemados en la espectacular noche de la cremà (quema) y la posterior banyà (baño) de los bomberos para apagar las llamas. Además de la quema de estas más de 200 hogueras, durante las fiestas también tienen lugar las famosas mascletàs (extraordinario concurso pirotécnico en el cual se suceden fuertes explosivos de alta potencia de forma rítmica, causando un enorme estruendo), el pregón, la plantà (momento en que se plantan o alzan las hogueras), la cabalgata del Ninot, así como numerosos desfiles y pasacalles, entre los cuales destaca la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio.   

Noite de San Xoan o Noite de meigas en A Coruña: otro de los lugares de la geografía española donde la noche de San Juan se celebra con más intensidad es, sin duda, Galicia. Declarada en 2003 fiesta de interés turístico internacional, no hay pueblo costero o del interior que no festeje esta mágica noche encendiendo su hoguera, preparando su queimada y conxuro y elaborando la milagrosa agua de San Juan. De entre todas las celebraciones, cabe destacar las más famosas de toda la región: nos referimos a las hogueras de A Coruña (también llamadas cacharelas o lumeiradas), que cada año congregan a miles de personas de todas partes del país para disfrutar de la fiesta en las playas de Riazor y Orzán. Con puntualidad británica, a medianoche en punto varias meigas encienden una gran hoguera en la noite de queima, y locales y visitantes asisten al rito ancestral de culto al fuego y de purificación de las llamas, bailan al son de músicas tradicionales y se impregnan de la magia de la noche gallega. Cuando el fuego se consume y quedan solo las brasas, la tradición manda saltar la hoguera nueve veces (en otros lugares, bastan siete) para que se cumplan nuestros deseos, así como bañarnos en la playa recibiendo nueve veces las olas para tener buena fortuna. 

El día de San Juan, en las playas de Riazor y Orzán el olor de las hogueras se entremezcla con el de sardinas asadas, la especialidad local de este día que se toma acompañada de pan de mijo y de queimada (un brebaje a base de aguardiente de orujo, azúcar, cítricos, y en ocasiones, también granos de café al que se le prende fuego). Esta mezcla se utiliza para hacer el conxuro (conjuro) da queimada y ahuyentar a las meigas, el mal de ojo y los malos espíritus pidiendo protección a las almas de los antepasados. Y para terminar la celebración del solsticio de verano según la tradición gallega, al día siguiente deberemos lavarnos con agua de San Juan, preparada con herbas de San Xoan (hierbas medicinales y aromáticas) para alejar las meigas y el mal de ojo.   

Nit de Sant Joan en Barcelona: llamada revetlla en Cataluña, la verbena de San Juan es una de las celebraciones más multitudinarias de la capital catalana, reuniendo a miles de personas tanto en los diversos barrios barceloneses como en sus playas. La celebración empieza la tarde del 23 de junio, cuando la llama del Canigó llega a la plaza Sant Jaume, en pleno centro de la ciudad. Allí las autoridades municipales, juntamente con el Àliga (Águila) y los gigantes, la reciben mientras suena la canción «Muntanyes del Canigó». Acto seguido, los representantes de cada barrio recogen el fuego para encender las hogueras de toda Barcelona.  

El encendido de las hogueras marca el pistoletazo de salida de la revetlla de Sant Joan, dando lugar a las verbenas en las plazas y calles de los distintos barrios barceloneses, las cenas vecinales, los espectáculos de pirotecnia y los animados bailes. Además de las hogueras, el fuego también está presente en los barrios barceloneses con los espectáculos de los Diables (Diablos), que esparcen cientos de chispas de fuego con sus bastones incendiados mientras recorren las calles de la ciudad bailando al son de la música en los famosos correfocs (correfuegos).  

Otra interesante opción es celebrar San Juan en las playas de la ciudad condal, ya sea haciendo pequeñas hogueras, admirando los numerosos espectáculos pirotécnicos, bailando al son de la música y, los más atrevidos, bañándose en el mar como hacen los gallegos. Las playas de Barcelona suelen estar abarrotadas de locales y turistas que vienen a festejar este día, de modo que si queremos celebrar San Juan a la orilla del mar, es recomendable ir pronto para coger sitio y poder disfrutar de la fiesta.   

Un apunte importante: dada la popularidad de estas celebraciones y la gran asistencia de público que congregan, lo más recomendable es planificar el viaje, llegar con antelación y reservar el aparcamiento. Debemos pensar que, si ya suele ser complicado aparcar en pleno centro, aún lo será más en estas fechas, de modo que lo más práctico será dejar nuestro vehículo en un parking público como los que Saba tiene en todas estas ciudades y divertirse con la fiesta de San Juan, escojamos el sitio que escojamos. 

Resumiendo, con estas sugerencias esperamos haberte dado ideas para celebrar el inicio del verano de forma original y curiosa, viajes solo, en pareja o con un grupo de amigos. Y recuerda que para viajar con amigos de forma segura, además de revisar el coche y aplicar una conducción preventiva, también es muy importante establecer turnos al volante y decidir cuestiones comunes importantes (lugares a visitar, presupuesto, etc.) antes de salir a la carretera para evitar malentendidos.