Búsqueda
aparcar coche automatico
EnOcio

Cómo conducir un coche automático

Saber cómo conducir un coche automático por primera vez parece complicado si no lo has hecho antes. Aprende cómo conducir y aparcarlo siguiendo nuestros consejos. 

Este tipo de vehículos van cogiendo cada vez más popularidad por su comodidad. Quizás te hayas planteado cómo se conduce un coche automático; los cambios que tiene; qué función tiene la palanca; cómo se adaptan las marchas a la velocidad; los frenos; qué implica sacarse el carnet de conducir o si el motor del vehículo automático cambia, entre otras cuestiones. Aquí te dejamos trucos prácticos para resolverlas y saber cómo conducir uno de ellos. 

Una evolución constante 

Los coches automáticos han evolucionado mucho y de aquí nace su popularidad. Son más rápidos, su conducción es más suave, han reducido el consumo de gasolina – algunos incluso por debajo de la versión manual equivalente- y son más sencillos de conducir por su transmisión automática.

Es interesante saber cómo conducir un vehículo automático, debido al confort y la seguridad que ofrecen. Tanto es así, que son cada vez más los conductores que apuestan por un coche de ciudad automático, ya que son muy prácticos cuando se trata de realizar trayectos urbanos y circular por carreteras llanas.  

No obstante, si te decantas por uno que no sea manual ni nuevo, tendrás que mirar opciones para comprar un coche de segunda mano

Trucos prácticos para saber cómo conducir un coche automático 

Lo primero que se tiene que aprender para saber cómo conducir un coche de este estilo, son los siguientes conceptos:  

  • Saber regular correctamente la posición del asiento y el volante. Es importante que al aprender cómo conducirlos se tenga en cuenta que tanto los brazos como las piernas tienen que estar a la distancia exacta para que estén un poco flexionados, pero que, a su vez, llegues con facilidad al pedal del freno pisando hasta el fondo. 
  • A su vez, es importante saber que un vehículo tiene sólo dos pedales: el del freno en la izquierda y el del acelerador a la derecha. No tiene embrague (situado a la izquierda en un coche con cambio manual). Esto es interesante a tenerlo en cuenta porque es muy fácil saber cómo conducirlo y que aún así se confundan los pedales y frenos con el pie izquierdo instintivamente al cambiar de marcha. Un fallo muy típico. Para hacerlo es muy útil olvidarte de tu pie izquierdo durante la conducción: dejándolo apartado de los pedales, pudiendo dejar descansando en el reposapiés y utilizar solo el pie derecho tanto para frenar como para acelerar. 

Por lo que hace a la palanca de cambios que se encuentra en la caja automática tiene varias posiciones. Por norma general, son las siguientes, aunque pueden variar según las marcas de coche. A continuación, te detallamos los cuatro: 

  • Parking (P)
  • Neutral o punto muerto (N) 
  • Drive o posición para conducir y avanzar (D)
  • Reverse o marcha atrás (R) 

En algunos modelos en la transmisión automática:  

La posición P se conecta pulsando botón y a la vez, pisando el pedal del freno para pasar de la P a una posición de movimiento.

Para iniciar la marcha hacia adelante (D) o hacia atrás (R), esto sucede para garantizar la seguridad y evitar que el coche se mueva de forma involuntaria.

En algunos modelos existe la opción sport (S) para conseguir una conducción más rápida y algunos hasta tienen la posición (W) para cuando se circula por firmes deslizantes o con baja adherencia, esto es también un plus a la hora de saber cómo conducir uno. 

conducir coche automatico 2 1024x737 - Cómo conducir un coche automático

Cómo funciona un coche automático 

Una vez ya estamos colocados correctamente con los pedales y la posición de la marcha, se puede iniciar la conducción automática. La primera característica que se debe saber cuando quieres saber cómo conducir un coche automático de este estilo, es que es el vehículo el que elige el tipo de marcha según la velocidad a la se vaya, así como la potencia a la pisamos el pedal del acelerador. 

No obstante, también existe un tipo de conducción llamada cruise control que se basa en prefijar una velocidad constante. El propio vehículo hace estos cambios de marcha largos para una conducción más eficiente.  

Por el contrario, si prefieres una conducción más personal, algunos modelos disponen de una palanca secuencial o manual, que te permite mover la palanca hacia delante o hacia atrás para subir de marcha o hacia atrás para reducir. Esta conducción también se puede obtener cuando el volante tiene levas. 

Además si estas aprendiendo a saber cómo conducirlos tienes que tener en cuenta algunos factores más:

  • El paso de la posición P a D o D a R  solo se puede realizar en parado.
  • Si necesitas que tu automóvil sea remolcado, debes apagar el motor y situar la palanca en posición N.  
  • Si lo mueves con la palanca en otra posición, corres el riesgo de que la transmisión automática sufra daños.  
  • El cambio de este tipo utiliza un fluido específico para una buena lubricación: respeta los intervalos de mantenimiento para evitar averías innecesarias. 

Cómo aparcar un coche automático 

Para saber como aparcarlos tienes que activar antes el freno de mano y posteriormente pasa la palanca del cambio a la posición P. Si primero activas la palanca del cambio a la posición P, estás descargando mucho peso sobre la transmisión y podría sufrir daños.

Si quieres empezar tu conducción en automático o simplemente cambiar de la manual a la automática, con estos consejos podrás conducir sin problemas: sólo preocupándote de acelerar y de frenar. ¿Sencillo, verdad?