casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Carsharing: las mejores plataformas para compartir coche

Carsharing: las mejores plataformas para compartir coche

El carsharing es una forma de movilidad más que consolidada en España. Impulsada por un endurecimiento de las políticas medioambientales, el encarecimiento del transporte privado y un cambio en la mentalidad de muchas personas que buscan moverse de manera más sostenible y ecológica, ya hace años que es la opción escogida por muchas personas para hacer sus desplazamientos habituales, especialmente en entornos urbanos. Por ello, hoy en día disponemos de varias aplicaciones para compartir coche, como ocurre en otros países europeos donde también triunfa esta alternativa de movilidad. En este artículo de Wikidriver te contaremos cuáles son las mejores apps de car sharing en Barcelona y en Madrid y qué es lo que los usuarios y las usuarias valoran más positivamente de estas plataformas.

Según datos del European Shared Mobility Index, hay casi 30.0000 vehículos compartidos en Europa. No se trata de una moda pasajera, sino que el carsharing es una tendencia de movilidad fuertemente implantada en varias ciudades europeas, entre ellas, España. Si bien es cierto que en nuestro país existen otras opciones de movilidad compartida (coches, motos, bicis –convencionales y eléctricas–, patinetes…), el carsharing es el preferido por los españoles, indica un estudio reciente. Ya sea para ahorrar en los transportes diarios, desplazarse de una forma más respetuosa con el medio ambiente, o bien suplir las deficiencias del transporte público, cada vez más ciudadanos optan por compartir coche de manera habitual. A ellos hay que sumarles los conductores ocasionales como los turistas, que deciden alquilar un coche para visitar nuestro país, y otros conductores esporádicos.

Plataformas de carsharing mejor valoradas en Madrid y Barcelona

Entre las numerosas ciudades españolas donde más éxito tiene el carsharing debemos destacar grandes ciudades como Barcelona o Madrid. En ellas, la OCU ha realizado un estudio sobre los servicios de movilidad compartida más utilizados y más bien valorados y de las seis plataformas que ha analizado (Ubeeqo, WiBLE, Zity, SHARE NOW, Go To y emov de Free2Move), tres han conseguido una satisfacción global buena según los parámetros establecidos. Concretamente, obtuvieron una buena valoración en aspectos relacionados con la facilidad de uso de la app, el método de pago, el fácil manejo del vehículo y el servicio de atención al cliente. 

A continuación, las repasaremos en detalle:

SHARE NOW

Share Now (antes Car2Go) fue fundada en 2009 y con más de cuatro millones de usuarios en las principales ciudades del mundo (entre ellas, Madrid, París, Milán y Berlín, por citar algunas).

Es una de las apps para compartir coche mejor valoradas por los usuarios, con una puntuación media de 4,5/5. Cuenta con una flota de 10.000 vehículos de varias gamas y modelos (incluyendo coches eléctricos) y distintas tarifas para ajustarse a las necesidades de cada viajero: precio por minuto (desde 0,19 € en Madrid), por horas o por días, además de suscripciones mensuales y ofertas para empresas.

La plataforma también permite reservar el coche con antelación y lo entrega dónde y cuándo queramos. Su funcionamiento es muy sencillo: basta descargarnos la app, subir el permiso de conducir y, una vez la compañía lo valida, ya podemos reservar un coche y abrirlo cómodamente desde nuestro móvil, que funciona como llave del vehículo.

Desde finales del año pasado, SHARE NOW y Free2move unieron fuerzas en sus aplicaciones móviles en Madrid y París y los vehículos de la primera plataforma quedaron integrados en la segunda.

plataformas de carsharing 1024x683 - Carsharing: las mejores plataformas para compartir coche

EMOV

La app emov de Free2Move tiene presencia en treinta y dos ciudades del mundo, entre americanas y europeas, Free2move es un proveedor global de movilidad urbana dirigido tanto a particulares como a empresas.

Dispone de una amplísima flota de 450.000 vehículos de las principales marcas automovilísticas (incluyendo también coches eléctricos) y una red de más de 500.000 plazas de aparcamiento.

La plataforma permite una gran variedad de servicios, desde alquiler de coches y servicios de suscripción, reserva de taxis y carsharing, gracias a la adquisición de SHARE NOW. De nuevo, se trata de una app totalmente digital en la que, tras habernos dado de alta y haber cargado nuestro permiso de conducir, podremos buscar los vehículos más cercanos al lugar donde nos encontremos, abrirlos fácilmente con el teléfono móvil desde la aplicación y cerrarlos cuando queramos terminar el alquiler.

Free2move permite reservar por minutos, horas o durante todo el día, adaptándose a las necesidades de cada cliente. En 2021 recibió el premio Frost & Sullivan «New Mobility Marketplace Company of the Year» por la diversidad y eficacia de sus soluciones de movilidad.

ZITY

Si hay algo que distingue a la plataforma de carsharing, Zity, es su apuesta por la sostenibilidad y la adaptación a los distintos perfiles de usuario.

Zity está presente en cuatro ciudades  europeas (Madrid, Milán, París y Lion) con vehículos 100% eléctricos y 0 emisiones y ofrece tarifas muy reducidas, además de packs ahorro y una calculadora para comparar los costes de un vehículo de propiedad con uno de carsharing.

Zity también permite reducir la tarifa a pagar si el usuario quiere hacer varias paradas en su trayecto; activando el servicio Stand By, el alquiler del coche quedará pausado momentáneamente y solo se aplicará una tarifa reducida; si, posteriormente el usuario quiere reactivarlo, bastará desactivarlo y se volverá a cobrar la tarifa establecida.

Para usar la flota de vehículos Zity, deberemos descargarnos su app, registrarnos y cargar nuestro permiso de conducción y en seguida podremos reservar un coche y empezar a utilizarlo abriéndolo cómodamente con el móvil.

Aunque es mucho más modesta que las plataformas anteriores, Zity registró un fuerte crecimiento en 2022 (concretamente, del 56 %) y los usuarios se muestran muy satisfechos con el servicio y sus opciones flexibles.

MEC SHARING

MEC sharing está especializada en carsharing de coches eléctricos, esta empresa catalana permite  alquilar vehículos 0 emisiones por horas o por días.

La plataforma, que está disponible 24 horas 7 días a la semana, incluye la recarga gratuita del vehículo, seguro a todo riesgo, coches automáticos (varios modelos de Nissan de distintas gamas), tarifas reducidas para varios días y aparcamiento gratuito en la zona azul y zona verde de Barcelona y otros municipios.

MEC sharing está presente en diez parkings de la ciudad condal y de Vilafranca del Penedès, entre los cuales encontramos numerosos aparcamientos públicos de Saba.

En el precio de cada reserva, que puede ser de 6 euros/hora o 45 euros/día, se incluyen hasta 50 km, recargables en tan solo media hora en los más de 100 cargadores rápidos distribuidos en varias poblaciones de Catalunya.

Además de ofrecer el alquiler de coches eléctricos a particulares, MEC sharing también se dirige a flotas empresariales con interesantes descuentos y promociones.

Para usar el servicio, solo debemos descargarnos su app, reservar el vehículo por horas o por días, según nos interese y, tras usarlo, devolverlo en el mismo parking. Con esta apuesta por la movilidad eléctrica y compartida, MEC sharing pretende contribuir a descarbonizar las ciudades, reducir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire. 

Dónde aparcar si hacemos carsharing

Evidentemente, si usamos un vehículo de carsharing para nuestros desplazamientos, ya sea de forma puntual o habitual, no solo intentaremos circular con la máxima precaución para no sufrir ningún golpe ni ralladura, sino que también deberemos estar muy atentos a donde aparcamos el coche. Una buena opción para dejar el vehículo a buen recaudo y evitar que sufra daños en la calle es aparcar en un parking público como los parkings que Saba tiene en Barcelona y Madrid. Distribuidos por toda la ciudad, ofrecen interesantes descuentos y promociones en su página web y app móvil y algunos de ellos permiten la recarga de vehículos eléctricos.

Otras alternativas de movilidad compartida exitosas

Tal como hemos comentado con anterioridad, el carsharing está implantado tanto en Madrid como Barcelona, pero de forma desigual. Según el estudio de la OCU que analizó los hábitos de movilidad en ambas ciudades, mientras que en la capital española un 41 % de los encuestados usa el coche compartido, en Barcelona esta cifra desciende hasta el 22 %. Por contra, en la ciudad condal tienen más éxito otras opciones de movilidad compartida, como el patinete, la moto o la bici compartida, con un 18, 31 y 38 % de uso respectivamente, en comparación con el 11, 16 y 21 % en Madrid. Tras el análisis de estos datos observamos que en Barcelona, los usuarios se mueven principalmente con el bikesharing (es decir, las bicis compartidas) seguido del motosharing, por encima del carsharing. ¿Y a qué se debe el éxito de este medio de transporte compartido? Mientras que en Madrid los ciudadanos encuestados señalaron que la ciudad no dispone de buenas infraestructuras para usarlo, en Barcelona los usuarios destacaron que la capital catalana dispone de unas infraestructuras ciclistas y viales adecuadas y de una buena organización del tráfico. Así, mientras la app de alquiler de bicicletas Bicing obtiene una alta satisfacción de los usuarios barceloneses, BiciMad no logra la misma valoración. Además, los usuarios de Bicing en Barcelona no solo cuentan con unas bicicletas de fácil manejo y una app muy bien diseñada, sino también con una amplia red de aparcamientos como los que ofrece vadeBike. Esta empresa permite aparcar bicis tanto particulares como compartidas en lugares estratégicos de Barcelona, ampliando así el número de aparcamientos disponibles en la ciudad condal para aquellas personas que se desplazan sobre dos ruedas.

A modo de resumen, en este artículo hemos visto cómo la economía colaborativa es una tendencia al alza en la movilidad urbana de nuestro país, con numerosos modos de transporte compartido como el carsharing, las motos, bicis y patinetes compartidos. En este modelo de consumo colaborativo, la tecnología resulta fundamental y por ello las apps de movilidad (como SHARE NOW, emov y Zity) son tan intuitivas, fáciles de usar y se adaptan a las necesidades de cada usuario. Seguramente pronto veremos el nacimiento de nuevas apps y/o fusiones entre plataformas existentes, y es que si algo tenemos claro es que la práctica del sharing ha venido para quedarse.