Búsqueda
aparcamiento motos madrid

Cómo y dónde aparcar tu moto en Madrid

Madrid es una de las ciudades más densamente pobladas de España con 6.747.068 habitantes y aparcar en ella puede llegar a ser una odisea, incluso si circulas en moto. En este artículo de Wikidriver te daremos algunos consejos para que no pierdas el tiempo dando vueltas, te explicaremos qué dice la normativa de aparcamiento de motos en Madrid sin riesgo de que te multen y cómo debes estacionar en Madrid Central. 

Tipos de aparcamiento para motos en Madrid 

Para empezar, desde que en el año 2018 entró en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la capital española existen varias opciones de aparcamiento para motos: plazas reservadas para este vehículo, bandas de estacionamiento, aparcamientos municipales cerrados y parkings públicos. Repasémoslas: 

plazas reservadas para motos: son zonas habilitadas específicamente para aparcar ciclomotores y motocicletas. Si quieres aparcar tu moto en la calle, debes aparcarla aquí siempre que sea posible. Recientemente y ante el espectacular aumento del número de motocicletas y ciclomotores, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado más plazas para estos vehículos, sobre todo en las zonas más céntricas y lugares más concurridos.

bandas de aparcamiento: si no hay plazas reservadas para motos, también puedes aparcar en estas zonas pero, según dice la normativa, siempre de forma oblicua a la línea de la acera y ocupando un máximo de 2 metros y asegurándote de que no impides el paso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Para las motos, aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) es gratuito y de duración ilimitada.

aparcamientos cerrados municipales: también puedes estacionar en aparcamientos municipales cerrados, que tienen una tarifa reducida para las motocicletas y los ciclomotores.

parkings públicos: en la capital madrileña existen varias opciones de parkings públicos ubicados en varias zonas de la ciudad; algunas, muy céntricas y cercanas a los principales medios de transporte y atracciones turísticas.

aparcamientos gratuitos: también es posible aparcar gratis en Madrid, aunque para hacerlo deberás tener paciencia y ser consciente que será complicado estacionar en el centro o cerca de las zonas más concurridas. 

sobre la acera: puedes aparcar tu moto aquí solo de forma excepcional. Concretamente, la ordenanza municipal establece que en Madrid se podrá aparcar la moto en la acera si no es posible hacerlo en las plazas reservadas para motos ni en las bandas de estacionamiento, si no existe ninguna señalización específica que lo prohíba y siempre que no sean calles peatonales. Como en las bandas de aparcamiento, para aparcar la moto sobre la acera la normativa establece que se deje de forma oblicua a la línea de la acera y ocupando un máximo de 2 metros. También especifica que cuando se aparque este tipo de vehículos en la acera se haga en una única línea situada junto al bordillo, de forma paralela en aceras de menos de 6 metros de ancho y en semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de 6 metros. Finalmente, la ordenanza indica que la moto estacionada debe respetar un ancho libre de paso de 3 metros y 2 de distancia respecto los pavimentos tacto-visuales del suelo. 

¿Cómo aparcar en Madrid Central?

aparcar moto madrid 1 1024x683 - Cómo y dónde aparcar tu moto en Madrid

Antes de circular por el centro de la capital debes tener el permiso correspondiente (la normativa establece que solo pueden acceder sin restricciones a esta zona los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones), ya que si no, no podrás entrar. Si lo tienes y quieres aparcar tu moto en Madrid Central, deberás estar atento ya que aquí no se puede estacionar sobre las aceras que estén junto a una banda de estacionamiento. 

Dónde está prohibido aparcar la moto en Madrid

Ahora ya sabes dónde puedes aparcar, pero ¿tienes claro dónde no puedes hacerlo? La ordenanza de movilidad municipal también especifica las zonas donde no se pueden estacionar las motocicletas y ciclomotores; son las siguientes: 

zonas peatonales de las paradas de transporte público o taxi o aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida 

tapas de servicios (alcantarillas y similares) o registro 

encadenados a elementos de señalización, vegetales, bancos, marquesinas ni a otros elementos del mobiliario urbano 

Y con esto ya tienes toda la información de cómo estacionar tu moto en Madrid. Ahora solo hace falta que seas un conductor prudente, sigas algunos consejos para conducir tu moto de forma segura y sepas qué sistemas de emergencias tienes a tu alcance en caso de accidente, como el Help Connect de Bosch, que pronto podría estar disponible en España.