Contenidos
Según la DGT, el 85 % de los accidentes de tráfico se producen como consecuencia de colisiones entre vehículos. Para intentar reducirlas y evitar otro tipo de accidentes, en 2019 la UE aprobó un nuevo reglamento de seguridad para dotar a los vehículos de sistemas de asistencia a la conducción (del inglés ADAS, Advanced Driver Assistance Systems) y aumentar la seguridad vial. Entre los sistemas ADAS que ya se aplican y que serán obligatorios a partir del 7 de julio de este año se encuentra la alerta de tráfico cruzado, un sistema que alerta al conductor en los momentos de menor visibilidad (cuando sale a la vía marcha atrás) para evitar que choque con otros vehículos. En este artículo de Wikidriver te explicaremos cómo funciona este sistema, en qué tecnologías se basa y qué ventajas tiene.
La Unión Europea se ha fijado como objetivo salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 heridos graves en la carretera de aquí a 2038. Para lograrlo, ha establecido un calendario en el que los sistemas ADAS deberán implantarse progresivamente en todos los vehículos y lo ha dividido en tres fases: la primera empezó en julio de 2022, la segunda, se aplicará en julio de este año y, la tercera y última, en 2026. Entre los sistemas de asistencia a la conducción que serán obligatorios a partir del 7 de julio de 2024 encontramos el detector de somnolencia el (DDR), el asistente de velocidad inteligente (ISA), la caja negra (EDR), la alerta de cambio involuntario de carril (LDW), el sistema de frenado de emergencia (ESS), el inhibidor de arranque con alcoholímetro, la alerta de uso del cinturón en todas las plazas y la alerta de tráfico cruzado (RCTA).
¿Qué es la alerta de tráfico cruzado?
Del inglés Rear Cross Traffic Alert (RCTA), la alerta de tráfico cruzado es un sistema diseñado para actuar en maniobras de salida marcha atrás de aparcamientos en batería en las cuales hay muy poca (o nula) visibilidad.
Como en estos casos el conductor prácticamente no puede ver si se le aproxima otro vehículo mientras realiza la maniobra, el asistente le advierte si detecta que puede chocar con otro coche mediante una señal visual, acústica o incluso deteniendo el automóvil mediante el sistema de frenado en ciertos modelos de RCTA.
Hasta el momento, solo algunos automóviles incorporaban este sistema (que era considerado un pack a parte y tenía un coste adicional), pero a partir de este mes de julio todos los vehículos de nueva homologación deberán incorporarlo de forma obligatoria.
Un apunte sobre el RCTA: según la legislación europea, habrá que incorporar este sistema de aviso acústico o luminoso por ley, pero no el sistema de frenada, que será optativo.
Funcionamiento de la alerta de tráfico cruzado
La alerta de tráfico cruzado funciona ayudando al conductor en aquellas situaciones de marcha atrás en que tiene una escasa o nula visibilidad. Por ello, si detecta que se aproxima un vehículo mientras el conductor realiza la maniobra de marcha atrás, le avisa mediante señales luminosas en el panel de control o emitiendo pitidos.
Además de esto, algunos sistemas de RCTA también incorporan la función de freno automático para mayor seguridad. En estos casos, si el conductor no reacciona a la alerta acústica o luminosa y sigue dando marcha atrás, el sistema acciona los frenos con intensidad y detiene bruscamente el vehículo.
El RCTA detecta otros coches y vehículos de gran tamaño, pero no es capaz de localizar objetos pequeños, peatones, ciclistas o motocicletas. Tampoco puede detectar los vehículos que se aproximen por detrás del coche, sino únicamente aquellos que se acerquen por los lados, y en condiciones meteorológicas adversas los sensores de ultrasonidos y radares pueden no funcionar bien.
Alerta de tráfico cruzado: ¿qué tecnologías utiliza?
El sistema de alerta RCTA combina varias tecnologías para detectar vehículos y asistir al conductor en situaciones potencialmente peligrosas; concretamente, utiliza radares, sensores de ultrasonidos y la cámara trasera. A continuación, examinaremos cada uno de ellos:
- Radares: están ubicados en el interior del paragolpes trasero o en sus esquinas y permiten detectar vehículos a varias decenas de metros.
- Sensores de ultrasonidos: están situados en el exterior del paragolpes.
- Cámara trasera: situada en la parte posterior del vehículo, se activa juntamente con los radares y sensores cuando el conductor introduce la marcha atrás.
Ventajas de la alerta de tráfico cruzado
La alerta de tráfico cruzado es uno de los sistemas ADAS que la UE ha establecido como obligatorio a partir de este mes de julio dadas sus ventajas:
- Prolonga la visión del conductor: como otras tecnologías ADAS, el RCTA asiste al conductor en situaciones potencialmente peligrosas informándole de aquello que no puede ver y le advierte ante la posible colisión con otros vehículos.
- Actúa como apoyo visual si no hay espejos en la calle: en aquellas calles angostas o salidas de aparcamientos en las que no hay ningún espejo en la calle que muestre si se aproximan vehículos, el RCTA suple esta carencia.
- Aumenta la seguridad vial: al indicar visual o acústicamente la proximidad de otros coches al dar marcha atrás, ayuda a evitar accidentes y aumenta la seguridad del conductor y de los pasajeros. Según un estudio realizado por Lucas Neurauter y Robert E. Llaneras de la Universidad de Virginia, gracias a este sistema disminuyeron un 44 % las invasiones de carril a la salida de un aparcamiento (con peligro de colisión).
A modo de resumen, en este artículo te hemos contado en qué consiste el sistema RCTA, cómo funciona, por qué es tan útil y cuándo será obligatorio en nuestro país en los vehículos de nueva homologación. En los próximos años, este sistema de alerta de tráfico cruzado, junto con otros sistemas ADAS que irán implantándose progresivamente y las últimas tecnologías aplicadas a los coches, dibujarán un nuevo panorama automotriz en el que la tecnología asistirá a los conductores facilitándoles la conducción y aumentará la seguridad vial de forma muy importante.