Búsqueda

Quiz: ¿Cuánto sabes de Zaragoza?

La capital de Aragón es sencillamente monumental. Tapas deliciosas, un buen ambiente nocturno y el legado histórico y cultural de cuatro civilizaciones distintas hacen de Zaragoza la candidata perfecta para una escapada de varios días. ¿Has tenido la oportunidad de visitarla? ¿Eres un auténtico fanático de las fiestas del Pilar? En Wikidriver queremos saber cuánto sabes de Zaragoza. ¡Te ponemos a prueba con este quiz!

Encontrarás todas las respuestas correctas al final del artículo, pero eso sí, intenta contestar sin hacer trampas y dejar para el final las comprobaciones. ¿Listo? ¡Comenzamos!

1.     ¿Te suena esta avenida? Está ubicada en un barrio que alberga unas 21.000 viviendas y su nombre fue elegido por votación popular. Un 80% de los vecinos estuvieron a favor de llamarle “Avenida Super Mario Bros”. Otros nombres dedicados a personajes de videojuegos como Los Sims, La Leyenda de Zelda o Tetris también fueron propuestos y sometidos a votación. La iniciativa surgió como una forma de transmitir que los videojuegos son, sin duda alguna, parte de la cultural del siglo XXI.

¿Esta avenida se encuentra en un barrio de Zaragoza o en la Ciudad de México?

2.     No hace falta viajar hasta Italia para ver una estatua de Cesar Augusto. A Zaragoza llegaron civilizaciones cristianas, judías, árabes y, por supuesto, romanas. Por esta razón no es nada extraño toparse con vestigios de su pasado romano: murallas, el teatro romano, las termas o incluso la estatua de César Augusto. Esta última es una réplica en bronce de la estatua original que se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma.

¿Sabes quién regaló la estatua a Zaragoza?

3.     ¿Reconoces esta simbología taoísta china? La única edificación cristiana de occidente que mantiene esta representación basada en hexagramas se encuentra en Zaragoza. Al menos así lo ha defendido el médico e investigador José Chamorro, quien ha hecho referencia a los elementos que se repiten en la parte ornamental del templo y en su propia estructura arquitectónica. Explica que este sistema taoísta llegó a Zaragoza a través del “Libro de las Mutaciones” traducido por los jesuitas que estaban en misiones en China y quienes mantenían contacto los de Pekín.

¿Hablamos de la Catedral del Salvador de Zaragoza o de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar?

4.     El Casco Histórico de Zaragoza está repleto de historia. Está compuesto por barrios como el de San Miguel, Tenerías, El Gancho y La Magdalena. Dejar tu coche bien aparcado y recorrerlo a pie es darte la oportunidad de encontrar en el camino monumentos emblemáticos de las cuatro culturas que llegaron a la ciudad aragonesa más contemporánea. Las murallas y el teatro romano, los museos, el río Ebro y las termas son solo algunas de las atracciones que encabezan la larga lista de sitios imprescindibles para visitar.

¿Es el Casco Histórico de Zaragoza el segundo más grande de España?

5.     La primera película rodada en España se filmó nada más y nada menos que en la Plaza del Pilar el 11 de octubre de 1897. Los dos minutos y medio de película se grabaron en una cinta de 17 metros en un soporte de nitrocelulosa con perforación circular Lumière.

¿Conoces el nombre de esta joya artística y cultural de la época?

6.     La ciudad romana fue bautizada con el nombre de Caesaraugusta en honor a César Augusto. Su denominación romana evolucionó a través del árabe para pasar a llamarse “Saraqusta” y Medina Albaida (ciudad blanca). Con la reconquista cristiana en 1118, se la conoció como “Saragoça” y posteriormente como “Çaragoça”, para finalmente convertirse en Zaragoza.

¿Crees que es verdadero o falso?

7.     Hace 195 años abrió sus puertas, en el corazón del barrio del Tubo, Casa Lac. Sus fundadores, de origen francés, eran cocineros de la nobleza francesa y huyeron del país a causa de la Revolución Francesa. Al llegar a Zaragoza, abrieron uno de los locales más antiguos de España que, para entonces, contaba con una pastelería en la planta baja y un restaurante en el primer piso.

¿La licencia de restaurante de este local es la más antigua de España? ¿Mito o realidad?

8.     La construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar llevó más de 2 siglos. No fue hasta 1961 cuando se construyó la última torre para alcanzar el perfil e imagen que la convierten en el símbolo y  el edificio más representativo de Zaragoza. Es también el templo barroco más grande de toda España. ¡Y no es para menos!

¿Sabes cuánto mide la Virgen del Pilar que descansa sobre la columna de jaspe de 1,70 metros?

¿Qué tal vas con el quiz? ¿Cuántas preguntas has acertado? Definitivamente, Zaragoza es todo un descubrimiento y una ciudad perfecta para planear una escapada en solitario, con tu pareja o con amigos. Cultura, historia y ocio para todos los gustos y edades. Si te animas a visitarla, recuerda gestionar con tiempo un alojamiento en el centro de la ciudad y reservar un parking online para aparcar tu coche con total tranquilidad.

1. Zaragoza, específicamente en el barrio de Arcosur; 2. El dictador italiano Benito Mussolini; 3. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar; 4. Sí. Algunos consideran que es el segundo casco histórico más grande de España después del de Sevilla; 5. Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza; 6. Verdadero; 7. Realidad; 8. La Virgen del Pilar solo mide 39 cm.