Búsqueda
Ruta literaria Barcelona

Ruta por la Barcelona literaria del siglo XX

Barcelona es la capital de las letras hispanas y una de las dos únicas ciudades españolas, junto a Granada, calificadas como «Ciudad de la Literatura» por la Unesco. La ciudad condal esconde calles y rincones que han sido habitados e inmortalizados por escritores de todas las épocas y de alrededor del mundo.

Para descubrir cómo era la vida social y cultural de épocas anteriores, qué escritores ilustres nacieron y vivieron en Barcelona y qué obras literarias se basan en ella, te traemos una ruta que prácticamente recorre toda la ciudad catalana. Además, este itinerario te permitirá pasear tranquilamente y vivir en primera persona la vida de los personajes de algunas de las novelas más aclamadas de la historia de la literatura española.

El Born: un escenario literario inigualable

El barrio más insigne y renombrado de la ciudad catalana destaca por su contraste de callejones medievales y boutiques tan originales y distintivas. No sorprende, pues, que se haya convertido en el escenario principal de clásicos literarios y haya captado la atención de algunos de los autores más populares de la historia.

El escritor originario de la ciudad condal, Ildefonso Falcones, fue uno de los primeros en dar vida a la monumental Catedral del Mar, situada en El Born, creando una novela con el mismo nombre. El argumento de este best-seller habla de cómo los habitantes del humilde barrio de la Ribera deciden construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. La novela se centra en la historia y cultura de Barcelona que los lectores conseguimos percibir a través de los ojos del protagonista, Arnau Estanyol.

barcelona literaria 1 1024x683 - Ruta por la Barcelona literaria del siglo XX

También en el Born, desde la Catedral del Mar, nos dirigimos al popular restaurante modernista Els Quatre Gats. Esta vez es el autor catalán Carlos Ruíz Zafón quien centra toda su atención en una de las reliquias escondidas de la ciudad de Barcelona. La Sombra del Viento se sitúa en la Barcelona de principios del siglo XX y gracias a ella podemos conocer una ciudad donde bohemios, creadores e intelectuales modernistas reinaban los rincones más predilectos que existían entonces. Es en el restaurante Els Quatre Gats donde, en la novela, se reúnen el protagonista y Barceló.

Si tienes pensado empezar tu ruta por el barrio de El Born, o por otro de los rincones con más historia de Barcelona, una opción es aparcar tu coche en el parking que se encuentre más cerca del punto de partida y continuar a pie para disfrutar del ambiente cálido y trascendental de los escondrijos y callejuelas de la ruta literaria.

La Plaça del Diamant

Del barrio del Born, saltamos al expresivo y auténtico barrio de Gracia. Nos dirigimos concretamente hasta la Plaça del Diamant, que se hizo famosa gracias a la novela homónima de la ovacionada escritora catalana Mercè Rodoreda. La historia narra la vida de Natalia, ‘la Colometa’, y su crecimiento, humildad y lucha durante una época cruel después de la Guerra Civil, cuando la mujer era apartada y situada en un segundo plano. Los acontecimientos más vándalos e inexplicables se desarrollan en un escenario tan bohemio como es la Plaça del Diamant.

Calle de Aribau, 36

“Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie”

Así empieza Nada, la novela de Carmen Laforet que escribió con tan solo 23 años de edad. Es una novela con rasgos autobiográficos que narra la vida de Andrea, una chica que, tras terminar la Guerra Civil se traslada a Barcelona para estudiar. Describe la vida cotidiana de la protagonista haciendo especial énfasis en la pobreza y el sentimiento de asfixia que vivió durante la época de la posguerra. Aunque gran parte de la novela transcurre en el número 36 de la calle de Aribau de Barcelona (donde la misma Laforet creció), la protagonista de Nada también frecuenta la Facultad de letras de la UB, la Vía laietana, el Puerto de Barcelona y el barrio del Raval, entonces llamado Barrio Chino.

Si bien Barcelona es el hogar de muchos otros escritores célebres y el escenario de miles y miles de novelas, sería prácticamente imposible poder nombrarlos a todos. Aun así, hemos querido darte un ejemplo de itinerario para deleitarte con algunas de las novelas que, indudablemente, permanecerán en recuerdo de muchos lectores en todo el mundo.