Búsqueda
Puigcerdà

Dónde aparcar en Puigcerdà para hacer senderismo

El turismo interno ha cobrado más importancia que nunca y no podemos negar que España cuenta con muchos rincones por descubrir. Uno de ellos es Puigcerdá, una pequeña localidad al norte de Cataluña y en la comarca de La Cerdanya, ideal para practicar deportes de aventura y disfrutar de hermosos paisajes en medio de entornos naturales únicos. Si estás pensando en una escapada de fin de semana, este es el sitio ideal para ti. Desde Wikidriver te contamos todo lo que necesitas saber antes de emprender tu nueva aventura.

Senderismo en Puigcerdà

La capital de la comarca catalana de la Baja Cerdanya se encuentra en el corazón del Pirineo Catalán, específicamente entre las provincias de Girona y Lleida. Se sitúa muy cerca de la frontera con Francia y limita con Andorra, la comarca de la Alta Cerdanya, Ripollès, el Alto Urgel y con Berguedà.

Cuenta con poco menos de 10 000 habitantes y, además de sus lagos, bosques, ríos y prados, es muy conocida por las excursiones que pueden iniciarse desde sus montañas hacia los alrededores. Recorrer una parte del itinerario del Camino de Santiago o iniciar una ruta de senderismo en La Molina son solo algunas de las actividades que puedes llevar a cabo desde Puigcerdà. Toma nota de estas cinco actividades al aire libre perfectas para cualquier época del año:

1.     Rutas catalanas del Camino de Santiago.

Una buena ruta de senderismo en Puigcerdà es el Camí de Sant Jauma. El itinerario atraviesa Cerdanya de este a oeste y se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta. Para iniciar, debes trasladarte a Llívia, trayecto que en coche no te tomará más de 10 minutos. Si prefieres olvidarte de tu coche y viajar en bus, una buena alternativa es dejarlo aparcado en el centro histórico de Puigcerdà.

Durante tu caminata, descubrirás paisajes únicos y rincones preciosos como la Ermita Santa María de Quadres. Se trata de un camino de unos veinte kilómetros ideal para disfrutar en familia puesto que es bastante llano. La ruta te conducirá por los municipios de Guils de Cerdanya, Isòvol, Bolvir y Ger, entre otros.

2.     Descubrir las joyas arquitectónicas que alberga Cerdanya.

Si prefieres una caminata menos exigente que te permita conocer el conjunto de iglesias y edificaciones románicas, entonces estás en el lugar indicado. Desde Puigcerdà podrás llegar hasta el pueblo de Olopte y visitar la iglesia medieval Sant Pere d’Olopte o trasladarte hasta Urús y conocer la Ermita de Sant Grau de Puig.

3.     Parque Natural Cadí-Moixeró.

En el Prepirineo se encuentra el segundo parque más grande de Cataluña. Repartido entre las comarcas de la Cerdaña, Alto Urgel y Berguedá, abarca las sierras del Cadí y del Moixeró. Se trata de una barrera montañosa de unos 30 kilómetros de largo en la que se puede practicar senderismo y llevar a cabo distintos itinerarios.

Si te animas, debes tener en cuenta que la acampada libre no está permitida. Sin embargo, existen distintas alternativas de alojamiento dentro del propio parque o en los pueblos de los alrededores.

4.     El Valle de la Llosa.

Si tu punto de partida es Puigcerdà, recorrerás unos treinta y tres kilómetros para llegar en coche hasta Cal Jan de la Llosa, desde donde iniciarás una excursión a pie de unas cuatro horas (ida y vuelta) hasta la Cabaña dels Esparvers. Sin duda, el Valle de la Llosa es un lugar recóndito que ofrece sitios espectaculares como los Estanys de la Muga, un paraje espectacular rodeado de montañas.

Puigcerda 2 1024x819 - Dónde aparcar en Puigcerdà para hacer senderismo

5.     Senderismo en La Molina.

Si eres fanático del esquí, seguramente habrás escuchado de la estación de La Molina. No obstante, el pequeño y acogedor pueblo en el que está ubicada tiene mucho más que ofrecer si buscas un lugar tranquilo y relajante para desconectarte por completo.

La Molina ofrece distintas rutas, pero en invierno es cuando podrás disfrutar de paisajes nevados que se convierten en los verdaderos protagonistas de tu aventura.

Opciones de parking en Puigcerdá

Dónde aparcar en Puigcerdà es la pregunta que muchos se hacen antes de iniciar su viaje y cuando no disponemos de un garaje para estacionar nuestro coche de forma segura y durante una larga estancia. Contrario a lo que muchos pudiesen pensar, la realidad es que en esta pequeña villa histórica española la mejor opción es reservar una plaza de parking online. Es la manera más fiable de asegurar un espacio para estacionar tu coche en una plaza de parking y recorrer los principales atractivos de la localidad a pie o utilizando el transporte público.

¿Qué ver en el centro de Puigcerdà?

Además de las rutas de senderismo en la Cerdanya, otra cosa que no puedes dejar de hacer es dedicarle un tiempo a disfrutar del casco histórico de Puigcerdà. Aunque se trata de un municipio relativamente pequeño, está lleno de mucha vida y de una gastronomía deliciosa.

Si tienes poco tiempo, no dejes de visitar la Plaza de Santa María y la torre campanario de la antigua iglesia ya desaparecida. La torre resistió a la Guerra Civil y sigue en pie. Además, acoge la oficina de turismo, por lo que si necesitas pedir información sobre senderismo en Puigcerdà o sobre cualquier otra cuestión de interés, estás en el sitio adecuado.

Otro lugar imperdible es el Lago de Puigcerdà, un estanque artificial ubicado al noreste de esta población de la Baixa Cerdanya. Su construcción se pudo haber llevado a cabo entre los años 1200 y 1260 y es un lugar perfecto para paseos en familia, o simplemente para disfrutar de la villa desde otro punto de vista. Durante tu visita, aprovecha para conocer el encantador Parque de Schierbeck, cuyo nombre responde a German Schierbeck, quien fue Cónsul General de Dinamarca en Barcelona.

¿Estás listo para conocer una de las localidades con más encanto de la provincia de Gerona? ¡Puigcerdà y sus alrededores no te van a defraudar!