Búsqueda

Cadaqués: La mejor escapada para final del verano

Muy cerca de Francia y en la costa del Alto Ampurdán, dentro de la provincia de Girona, se encuentra Cadaqués, uno de los pueblos idílicos más preciosos de Cataluña. ¿Te apetece una última escapada antes de que finalice el verano? Esta localidad protegida por sus montañas es perfecta para desconectar y relajarse antes de volver a la rutina. ¿Te animas? Toma nota de estos sitios imperdibles en una de las joyas más exclusivas de la Costa Brava.

Un poco de historia…

No es casualidad que Cadaqués se haya convertido en uno de los sitios favoritos de españoles y extranjeros para desconectar y alejarse del bullicio de las grandes ciudades. Sin duda, cuando hablamos de la perla de la Costa Brava, debemos destacar su singularidad y autenticidad.

En cuanto a su nombre hay diferentes teorías. Algunas señalan que deriva de “cadaquer” o “cadaquers” que significa bosque o bosques de enebros, arbusto presente en toda la zona costera. Otros, consideran que es un nombre compuesto resultado de dos palabras de origen griego: kata-kairus que significa “puerto ocasional”.

En cualquier caso e independientemente del origen de su nombre, hoy Cadaqués encabeza muchas listas de los pueblos españoles con más encanto. ¡Pero esto no es nuevo! Distintas civilizaciones como los sardos, los etruscos, los griegos, los romanos y hasta los egipcios llegaron hasta Cadaqués atraídos por su puerto y por todas las oportunidades comerciales que allí existían.

¿Y los grandes artistas? Muchos embarcaron en Cadaqués atraídos por sus encantos y por la belleza de su paisaje geológico. Picasso, Miró y Marcel Duchamp son solo algunos de ellos, pero fue el célebre pintor Salvador Dalí quien no dudó en inmortalizar el pueblo en muchas de sus obras que han dado la vuelta al mundo. ¿Está tu mente viajando hasta la Costa Brava? Sigue leyendo y entérate de cómo llegar y qué ver en pocos días.

¿Cómo llegar a Cadaqués?

¡No te vamos a mentir! Llegar a Cadaqués no es tan sencillo como algunos podrían pensar, pero una vez allí verás que los trayectos recorridos y las curvas bien pronunciadas habrán valido la pena. Debes tener en cuenta que el único acceso por carretera es a través de la GI-614 y desde Figueras, te podría tomar entre unos 50 a 60 minutos.

En cuanto al transporte, tienes varias opciones. Por un lado, puedes tomar un AVE desde Barcelona o desde Girona hasta Figueras y una vez allí, debes coger un autobús con rumbo directo hasta Cadaqués. Pero si lo que quieres es ir a tu propio ritmo y disfrutar de hermosos paisajes con total libertad, entonces te recomendamos ir en coche, principalmente porque una vez allí lo necesitarás para visitar pueblos y calas a las que no podrías acceder en transporte público.

Ten en cuenta que para aparcar, la mejor opción es reservar una plaza de parking online. En la entrada del pueblo encontrarás algunas opciones que te permitirán ahorrar tiempo y asegurarte de que siempre vas a tener un sitio disponible para tu compañero de aventuras.

¿Qué ver en Cadaqués?

Prepara un buen calzado porque el mejor plan para hacer en Cadaqués es perderse por sus calles empedradas y sí, disfrutar de un buen atardecer desde el puerto del pueblo. La buena noticia es que hay mucho más por hacer comenzando por una visita a la casa que fue testigo del amor entre Dalí y Gala. ¡Toma nota!

·      Comienza por reservar tu entrada para visitar la Casa Museo de Salvador Dalí en Portlligat, lugar en el que se instaló durante los años 30 después de regresar de Nueva York. Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, existen algunas medidas de protección que buscan priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores. ¡Antes de llegar te recomendamos consultarlas!

·      Contempla las vistas del mar mediterráneo desde lo más alto de la Iglesia de Santa María de Cadaqués.

·      Recorre su paseo marítimo y disfruta de las vistas.

·      Si te gusta el senderismo puedes planear una ruta para descubrir el Parque Natural del Cabo de Creus.

·      Visita el faro del Cabo de Creus, ubicado en el punto más oriental de la península ibérica.

Calas en Cadaqués

Elegir una sola cala no es cosa sencilla. Playas pequeñas, otras más grandes, de arena o de piedra. Las opciones son muchas, pero lo que no puedes hacer es irte de Cadaqués sin darte un buen chapuzón. ¿Te apuntas? ¡Estas son nuestras cinco recomendaciones!

1.     Cala Guillola. Si buscas una cala soleada, esta es la opción perfecta para ti. Es un lugar ideal para pasar el día y hacer snorkel.

2.     Sa Sabolla. ¡Simplemente impresionante! Está rodeada de rocas de pizarra, cuestión que hace de Sa Sabolla una cala realmente auténtica y solitaria.

3.     Cala Culip. Fuente de inspiración de muchas obras de Salvador Dalí. Además, en ella se han encontrado naufragios de barcos fenicios, griegos y romanos. Interesante ¿verdad?

4.     Cala Jugadora. Sin duda, uno de los paisajes más hermosos del Cap de Creus. Es una cala pequeña compuesta de piedras y aguas cristalinas, por lo que también es perfecta para practicar snorkel.

5.     Cala Portlligat. Popular por ser el hogar del excéntrico Dalí. Aunque está a unos 15 minutos del centro del municipio es, sin duda, una visita obligada.¿Listo para despedir el verano a lo grande? Desde Wikidriver estamos seguros de que Cadaqués es un destino que no te defraudará. Por cierto, no olvides probar una buena langosta o unos deliciosos bogavantes.