casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Plan MOVES 2021: cómo solicitar la subvención para comprar un coche eléctrico
  • Inicio
  • Movilidad
  • Plan MOVES 2021: cómo solicitar la subvención para comprar un coche eléctrico

Plan MOVES 2021: cómo solicitar la subvención para comprar un coche eléctrico

Si eres un conductor que apuesta por las energías alternativas y estás pensando en comprarte un vehículo no contaminante, seguramente te interesará saber cuál es el mejor coche eléctrico del mercado, cuánto cuesta cargarlo y qué opciones de aparcamiento existen actualmente. Otro aspecto importante a considerar son las subvenciones que ofrece el Gobierno ya que, sin duda, uno de los atractivos de adquirir un vehículo eléctrico es poder beneficiarse de las ventajas fiscales y las ayudas económicas estatales. Entre ellas, debemos señalar el Plan MOVES II, un programa que tiene como objetivo incentivar la movilidad sostenible a partir de ayudas económicas a los conductores de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y, en menor cuantía, gas. En Wikidriver te contamos todos los detalles de este plan, qué vehículos podrán beneficiarse de él y qué debes hacer para solicitar la subvención.

¿Qué es el Plan MOVES? 

Como su nombre indica, el Plan MOVES es un programa para impulsar la movilidad eficiente y sostenible en España diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Creado en 2019 con una partida presupuestaria de 35 millones de euros para ayudar a la compra de vehículos no contaminantes, a lo largo de los últimos años se ha ido renovando y ampliando. En 2020 se hizo la segunda edición, el Plan MOVES II, con un presupuesto mucho más elevado que prácticamente triplicó la dotación inicial (se pasó de 35 a 100 millones de euros) y recientemente se ha aprobado una ampliación de este segundo presupuesto que llegará, al menos, a los 400 millones de euros.

El actual programa de ayudas termina después del verano y el Gobierno está trabajando en el siguiente, que podría prolongarse hasta 2023 y llegar hasta los 800 millones de euros. ¿Pero de qué depende que se alcance esta importante cifra? Pues de la capacidad que tenga el mercado automovilístico de absorber estos fondos, según ha asegurado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio que impulsa el Plan MOVES.

El Gobierno reparte el presupuesto entre las varias comunidades autónomas y estas son quiénes las gestionan y establecen las convocatorias para que los ciudadanos puedan pedir las ayudas económicas para adquirir vehículos no contaminantes. En consecuencia, si quieres solicitar una subvención para comprar un coche eléctrico te recomendamos que consultes con tu comunidad autónoma, que te indicará los plazos de la convocatoria, los requisitos y la documentación necesaria para poder solicitar las ayudas económicas. 

¿Qué ayudas puedo solicitar con el Plan MOVES 2021? 

El Plan MOVES principalmente concede subvenciones para adquirir vehículos eléctricos, híbridos enchufables y, en menor cuantía, gas. El programa también ofrece ayudas para adquirir motos eléctricas y cuadriciclos ligeros y pesados. De momento no se contemplan ayudas para comprar patinetes eléctricos (iniciativa que sí que han tomado algunas regiones como la Comunidad Autónoma de Madrid o la Comunidad Valenciana), aunque sí que prevé implementar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas.

plan moves 2021 2 1024x576 - Plan MOVES 2021: cómo solicitar la subvención para comprar un coche eléctrico

¿De cuánto son las ayudas? 

Las ayudas que concede el Gobierno dependen de la motorización y la categoría del vehículo, así como de si el beneficiario aporta un turismo antiguo o no (lo que se conoce como achatarramiento) como sucede con el Plan Renove. En línea general, la ayuda máxima que podemos recibir por la compra de un coche eléctrico es de 6.500 euros (el Estado aporta 5.500 euros y el concesionario, los 1.000 restantes). Si preferimos adquirir una moto eléctrica, podemos solicitar una subvención por un importe máximo de 750 euros.  

La ayuda máxima que podemos recibir por la compra de un coche eléctrico son 6.500 euros y 750 por una moto 

Más puntos de recarga eléctricos 

Otra de las medidas del Plan MOVES II consiste en reforzar la actual infraestructura de puntos de recarga eléctricos, ya que la electrificación del parque móvil en España sigue siendo uno de los puntos clave en el desarrollo e implantación del coche eléctrico. Además, en el caso de comunidades de propietarios, el programa prevé otorgar subvenciones para preinstalaciones eléctricas para recargar este tipo de vehículos. Otra opción para recargar nuestro coche o moto eléctrica es optar por un parking público. Saba, por ejemplo, ofrece Parkelectric, un producto 2 en 1 que incluye una plaza de parking y un cargador exclusivo. De este modo, podremos recargar nuestro vehículo mientras está aparcado y tener la batería al 100% en tan solo 4 horas.  

Con el Plan MOVES II el Gobierno espera dar un fuerte impulso a la compra de vehículos eléctricos para tratar de llegar a los cinco millones de vehículos «cero emisiones» en el año 2030. Desgraciadamente, aún estamos bastante lejos de estas cifras (para alcanzar dicho objetivo en este 2021 deberíamos vender 100.000 unidades, el triple que el año pasado), pero cada nuevo turismo eléctrico matriculado cuenta. ¿Estás dispuesto a poner tu grano de arena y contribuir a una movilidad más sostenible?