Búsqueda
Carta Verde de coches

Carta Verde: ¿qué es y para qué sirve?

Viajar es una pasión que no entiende de fronteras. Si eres de los que disfruta viajando a través de su vehículo, este es tu artículo. En WikiDriver vamos a contarte qué es la Carta Verde o Carta Internacional de los Seguros de Vehículos de Motor, un documento indispensable para cualquier desplazamiento fuera del país de origen. ¿Preparado? ¡Vamos a ello! 

Tener nuestro automóvil en buenas condiciones antes de iniciar cualquier conducción es básico. Aquí te contamos qué debes tener en cuenta antes de hacer un viaje en coche. Contar con un seguro, también. Llevar siempre encima el permiso de conducir y la documentación pertinente parece otra obviedad. Más allá de lo comentado anteriormente, para cualquier viaje en coche que quieras realizar más allá de tus fronteras, siempre deberás tener a mano un nuevo elemento: la Carta Verde o Carta Internacional de los Seguros de Vehículos de Motor.  

El Sistema de Carta Verde se inició en 1952 y cuenta con más de 40 países sujetos al mismo. Se trata de un documento aceptado internacionalmente que prueba la existencia de un contrato de seguro que responderá ante las víctimas de un accidente causado por un vehículo extranjero en base al seguro obligatorio vigente en el país donde ocurra el accidente. 

Si tienes previsto viajar con tu vehículo, aquí te mostramos diferentes lugares a los que viajar en coche al extranjero, tendrás que contar con este documento junto a otros igual de indispensables como el pasaporte o el mencionado permiso de conducir. En este artículo te contamos en detalle qué es la Carta Verde, para qué sirve y cómo conseguirla. 

¿Qué es la Carta Verde y para qué sirve? 

La Carta Verde o Carta Internacional de los Seguros de Vehículos de Motor es un certificado emitido por la compañía de seguros como garantía de contar en vigor con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria en caso de siniestro mientras circulas con un vehículo fuera de nuestras fronteras. 

LA CARTA VERDE O CARTA INTERNACIONAL DE LOS SEGUROS ES UN CERTIFICADO EMITIDO POR LA COMPAÑÍA DE SEGUROS COMO GARANTÍA DE CONTAR EN VIGOR CON UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIA 

Se trata del documento que acredita que dispones de la cobertura específica para hacer frente a posibles daños materiales o personales que puedas causar, de forma involuntaria, en cualquier vía urbana o interurbana en los países que están suscritos al acuerdo. 

En definitiva, es nuestra garantía para evitar cualquier problema si la policía nos para o si sufrimos cualquier percance a lo largo de nuestro viaje. El sistema empleado para dicha documentación tiene dos objetivos principales: 

Facilitar el movimiento de vehículos a través de las fronteras internacionales con un documento, de reconocimiento internacional, que acredita que se viaja con un seguro de coche. 

Proteger a las víctimas de accidentes causados por vehículos foráneos.  

¿Dónde es obligatorio llevar físicamente la Carta Verde?  

Otra de las preguntas más habituales sobre el uso del documento es en qué lugares es indispensable llevarlo, físicamente, en nuestro vehículo. Los países en los cuales es obligatorio circular con dicha documentación son los siguientes: 

Israel 

Irán 

Moldavia 

Marruecos 

Albania 

Bosnia y Herzegovina 

Túnez 

Turquía 

Bielorrusia 

Antigua República Yugoslava de Macedonia, 

Serbia y Montenegro 

Ucrania 

Por el contrario, existen zonas en las que tan solo deberás mostrar el recibo que justifique que tu vehículo está asegurado. Un hecho similar que ocurre con la validez de tu carnet de conducir. Dichos emplazamientos son: 

Todos los países de la Unión Europea  

Andorra 

Islandia 

Liechtenstein 

Noruega 

Serbia 

Suiza 

image 3 - Carta Verde: ¿qué es y para qué sirve?

¿Cómo conseguir la Carta Verde? 

Una vez conocido el uso del documento, así lo explica la Dirección General de Tráfico (DGT), es el momento de saber cómo obtener la Carta Verde o Carta Internacional de los Seguros de Vehículos de Motor. Es muy sencillo. Hacerse con ella pasa por la compañía de seguros que tengamos contratada. 

La Carta Verde se emite en el país de matriculación del vehículo, que es donde debe estar asegurado. Para obtenerla, deberás contactar con tu aseguradora para solicitarles que te faciliten el documento. La gestión podrá realizarse de forma presencial u online, dependiendo de la compañía en cuestión y sus mecanismos.  

LA CARTA VERDE SE EMITE EN EL PAÍS DE MATRICULACIÓN DEL VEHÍCULO, QUE ES DONDE DEBE ESTAR ASEGURADO 

En España las entidades aseguradoras no están obligadas a incluir de manera automática la Carta Verde en la documentación entregada al cliente, aunque la mayoría lo hacen al emitir la póliza. 

Por último, cabe resaltar que la Carta Verde no es sustitutiva de la tradicional póliza de seguro. El documento en sí mismo no es garantía de cobertura de seguro, dado que su función recae tan solo en acreditar que existe una cobertura vigente en el país de origen del vehículo en cuestión y que, por ende, cubre cualquier accidente en el lugar de incidencia.