Búsqueda

Wikitest: ¿Qué es la función ‘Follow Me Home’?

La industria de la automoción sigue evolucionando. Prueba de ello son las singulares funcionalidades que agregan los fabricantes a sus coches. Seguramente ya estás muy bien relacionado con los sistemas de asistencia para aparcar, con las llaves 100% digitales o con la cámara de visión trasera. Pero ¿sabías que existe una función que te ayudará a no quedarte a oscuras cuando te alejas de tu automóvil? Desde Wikidriver te explicamos todo lo que necesitas saber sobre “Follow Me Home”.

¿Qué es la función “Follow Me Home”?

“Follow Me Home” es la función perfecta para aquellos conductores que suelen aparcar el coche en sitios oscuros como en parkings o en el exterior de noche. Una vez cerrado el automóvil con el control, las luces exteriores permanecen encendidas durante algún tiempo para iluminar los alrededores y permitirle al conductor salir del sitio evitando cualquier tropiezo o accidente.

Otro aspecto importante de “Follow Me Home” es que, en muchos casos, la función puede configurarse. Esto quiere decir que las luces se encenderán cuando el conductor realice una acción específica, como apagar el motor o cerrar el coche. En cualquier caso, cabe destacar que, en algunos modelos de autos, las luces que permanecen activas son las de los faros; mientras que en otros, se pueden encender las luces de marcha diurna, las traseras, las de reversa o las luces de cortesía de los retrovisores.

En cuanto al tiempo que permanecen las luces encendidas, este puede variar entre 20 y 30 segundos. Sin embargo, en algunos automóviles es posible hacer que tarden algunos minutos más.

¿Cómo funciona “Follow Me Home”?

¡Es muy sencillo! Se trata de una programación que, a través de una unidad de control, o centralita, emite la orden de encender las luces cuando tengan lugar un conjunto de condiciones, como el cierre del coche o el apagado del motor. En algunos modelos es posible que “Follow Me Home” funcione únicamente cuando el conductor realice una acción concreta, como la de accionar el mando de ráfaga de luces largas.

Ten en cuenta que este tipo de extras que funcionan con el motor apagado, ocasionan un gasto adicional de batería, razón por la cual algunos modelos usan las luces diurnas tipo LED, cuyo gasto es significativamente inferior.

¿Cómo se activa la función “Follow Me Home”?

¿Crees que tu coche cuenta con esta función, pero no estás seguro del todo? Es normal que no saquemos el máximo partido a todas las cualidades técnicas que nos ofrece nuestro compañero de carretera. Si no tienes claro si tu modelo cuenta o no con esta característica, o simplemente no sabes cómo activarla, entonces te recomendamos echarle una ojeada al manual de usuario.

Si ya te has asegurado de que tu coche no cuenta con la función “Follow Me Home”, podrías activarlo a través de un software especial, aunque no con todos los modelos es posible hacerlo. En otros casos, también es necesario hacer la instalación y configuración usando una máquina de diagnosis, que no es más que un ordenador pequeño que se conecta al auto a través de un cable y que permite al mecánico acceder a todos los datos obtenidos por los sensores del automóvil.

¿Es igual que la función “Leaving Home”? 

Es muy fácil confundir la función “Follow Me Home” con “Leaving Home” o “Coming Home”. Es cierto que todas estas funcionalidades han sido diseñadas para mejorar la comodidad y la seguridad del conductor. En un entorno oscuro, proporcionan iluminación cuando el conductor se dirige a su coche o cuando se aleja de él. Incluso, permite encontrar fácilmente el coche cuando este se encuentra aparcado en sitios muy concurridos. Sin duda, todos estos sistemas agregan valor en cuanto a confianza y protección. 

¿Es realmente útil?

Si eres de los que acostumbra a aparcar en sitios muy oscuros y alejados, entonces podemos decir que la función “Follow Me Home”, en el sentido práctico, te podría venir muy bien. Menos riesgo de tropiezos y una sensación de seguridad mientras te desplazas a pie a tu destino.

En cambio, si esta característica no te resulta provechosa, entonces simplemente hablamos de que esta función cumplirá un objetivo meramente estético, dándole un toque más moderno y sofisticado al coche.

¿Qué marcas incorporan la función “Follow Me Home”?

Marcas como Toyota, Renault, Volkswagen, Peugeot, Audi o BMW incorporan esta función en muchos de sus modelos. Sin embargo, hoy en día prácticamente todos los fabricantes ofrecen este tipo de funcionalidades que brindan al conductor cierta comodidad.

Si te interesa contar con este equipamiento, procura decantarte por un vehículo con luces de bajo consumo como las LED. En caso contrario, verifica que la batería de fábrica tenga una capacidad extra para soportar este tipo de usos.