Búsqueda
radar 2 1180x787 - Lista completa de radares  de la DGT en el 2019

Lista completa de radares de la DGT en el 2019

Una multa de tráfico no es el escenario ideal para ningún conductor; de hecho, puede echar a perder tu día si se trata de una penalización por exceso de velocidad, infracción de las señales de tráfico o cualquier otra infracción de manual que cometamos por descuido o desconocimiento de la presencia de un radar cercano. 

En especial en fechas navideñas, somos muchos los que nos desplazamos para asistir a reuniones familiares y por vacaciones y debemos tener cuidado de no sobrepasar el límite de velocidad y de asegurarnos de que conducimos con prudencia. Por ello, en Wikidriver, hablaremos de los radares que este año la DGT ha instalado para reforzar la seguridad vial.

No es un secreto para nadie que las carreteras españolas están llenas de radares entre fijos, móviles y de tramo, ni que en los últimos años la cantidad de radares ha crecido exponencialmente en un intento de la Dirección General de Tráfico de reforzar la seguridad vial y reducir los accidentes mortales en la vía. En España hay alrededor de 2.000 ubicaciones de radares de vigilancia y 1.500 tramos considerados como peligrosos por la DGT, lo que equivale a una distancia total de 25.000 km. 

En algunos de estos tramos controlados, los radares fijos se ven acompañados por radares móviles -que van cambiando de ubicación- y los radares de tramo, que son aquellos con sistemas de reconocimiento de matrículas para medir cuánto tarda un  coche en recorrer ciertas distancias. También hay que tener en cuenta que ya son 8 los helicópteros equipados con radar Pegasus para controlar las infracciones de tráfico también por aire. 

En el mes de abril de este año, la DGT publicó un listado actualizado de todos los rincones de España equipados con radares, organizado por comunidades autónomas para facilitar la ubicación. En el caso de los radares móviles, las ubicaciones se multiplican porque un mismo cinemómetro puede ser instalado en varios puntos distintos en un mismo mes, con lo cual aparecen en la lista los lugares donde han estado multando los últimos meses. 

¿Para qué es útil conocer la ubicación exacta de los radares? 

La manera más efectiva de evitar que nos llegue una multa inesperada a casa es conducir cumpliendo con las normas de tráfico, especialmente con las regulaciones de velocidad. Sin embargo, conocer la ubicación exacta o aproximada de los radares en España nos permite tomar precauciones a la hora de circular por cada vía, reconocer los límites de velocidad de cada una y tomar consciencia no sólo del coste económico que representa sino de nuestra seguridad y la de los que viajan con nosotros.

Esta lista de radares recoge un total de 686 unidades, de las cuales 624 son fijas y las otras 62 de tramo. Como ya indicamos antes, los radares móviles son más difíciles de ubicar, pero se han podido recoger 1.235 locaciones de multa distintos en todo el país. La provincia con más presencia de radares es Madrid con 73 ubicaciones, seguida de Sevilla con 61, Alicante y Valencia con 60 cada una y A Coruña con 58. 

En promedio, las provincias españolas cuentan con cifras similares que oscilan entre los 40 y los 50 radares instalados. Entre las excepciones se encuentran Zamora, que con 34 radares es la provincia donde menos cinemómetros hay; Salamanca y Soria con 38, Ávila con 37, Segovia con 36 y Navarra con 35 radares contabilizados. 

Dicho esto, te dejamos el link de descarga de la lista aquí, ordenado por provincias y señalando datos como la carretera, el punto kilométrico, el tipo de radar que es y el sentido que controla.