• Inicio
  • Tips Motor
  • Aparcamiento para personas con movilidad reducida, todo lo que necesitas saber
Búsqueda
Movilidad reducida

Aparcamiento para personas con movilidad reducida, todo lo que necesitas saber

Si sufrimos de algún tipo de discapacidad o estamos a cargo de transportar a personas con dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas por cuenta propia, es posible beneficiarnos de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida. Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos e iniciar un proceso de solicitud que, aunque en términos generales es bastante sencillo, requiere que presentemos cierta información debidamente acreditada y que dependerá del reglamento de cada comunidad autónoma. Si este es tu caso o el de alguna persona a tu cargo, te interesará saber cómo solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. ¡Desde Wikidriver te lo explicamos todo!

¿Cómo solicitar la tarjeta de minusválido para el coche?

Antes de explicarte cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, es importante entender para qué sirve y quién puede hacer uso de ella. En primer lugar, se trata de una concesión que permite a las personas con movilidad reducida aparcar en zonas exclusivas para ciudadanos discapacitados. Además de este colectivo, también pueden solicitar esta tarjeta las personas encargadas de desplazar a personas con limitaciones.

Desde finales del 2014, existe un marco común que especifica cuáles son los requisitos para aparcar en zona para personas con discapacidad y en plazas de parking con el logo de movilidad reducida y para obtener la autorización. No obstante, cada ayuntamiento y comunidad autónoma es responsable del otorgamiento de la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida.

Para solicitarla, es necesario cumplir con una serie de condiciones y requisitos. En términos generales esta es la información que el interesado deberá aportar, aunque podrá variar en función de la normativa de cada comunidad autónoma:

  • Solicitud en formulario normalizado, cuya autorización por parte del solicitante permitirá a la administración comprobar datos de identidad, empadronamiento, etc.
  • Dos fotografías tamaño carné. En caso de presentar la solicitud por vía telemática, deberá enviarse en formato .jpg, .bmp o .png.
  • Los interesados que padezcan de movilidad reducida por discapacidad en el aparato locomotor deberán presentar el Dictamen Técnico Facultativo. Presentar esta información no será necesario si autorizamos al ayuntamiento correspondiente a consultar el certificado de reconocimiento de grado de discapacidad.
  • Fotocopia del libro de familia si el titular de la tarjeta es menor de edad.

¿Quién puede tramitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados?

Cumplir con los requisitos para aparcar en plazas para personas con movilidad reducida es imprescindible para evitar una sanción de 200 euros. Te explicamos qué perfil debe cumplir una persona interesada en tramitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados:

  • Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, condición que debe estar debidamente acreditada por un certificado de discapacidad.
  • Tener un grado de capacidad motriz positivo.
  • Personas invidentes o que sufran de una agudeza visual con corrección igual o inferior a 0,1 (1/10 en la escala de Wecker) o bien, un campo visual de 10 grados o menos.
  • Personas físicas o jurídicas que sean titulares de vehículos destinados exclusivamente a la movilización colectiva de personas con discapacidad. 
movilidad reducida 2 1024x692 - Aparcamiento para personas con movilidad reducida, todo lo que necesitas saber

¿Cómo solicitar una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad?

Encontrar un lugar cercano para aparcar y una plaza que cuente con la señalización de movilidad reducida puede convertirse en un dolor de cabeza, principalmente en las grandes ciudades. La situación para las personas con discapacidad física es distinta, puesto que siempre que tengan una movilidad reducida debidamente acreditada y estén en posesión de la tarjeta, tendrán derecho a reservar un espacio para estacionar su vehículo en una zona próxima a su domicilio (siempre que las condiciones y características de la vía pública así lo permitan).

Cabe destacar que, además de los aparcamientos de origen (plazas de estacionamiento para discapacitados cerca del domicilio de la persona), también existen los de destino. Estos últimos se ubican en sitios de uso común tales como centros deportivos, sanitarios y educativos, lugares de ocio, y edificios públicos, entre otros.

La solicitud se puede hacer de manera telemática a través de firma electrónica o de manera presencial. En Madrid, por ejemplo, la petición se puede hacer físicamente en la Sección de Vías Públicas de los Distritos Municipales, en el Registro General del Ayuntamiento de Madrid o en cualquier Oficina Municipal de Registro.

Cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar a utilizar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Es fundamental conocer todos los derechos y obligaciones que tienes al poseer dicha tarjeta de aparcamiento. Los aspectos que regulan las condiciones de uso están recogidos en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre. Te explicamos los más relevantes:

  • El tiempo de validez de la tarjeta dependerá de la edad y características de cada persona.
  • Al término de su vigencia es necesario solicitar la renovación o prórroga, para lo cual es importante respetar los plazos establecidos para dicho procedimiento.
  • No existe un límite de tiempo para hacer uso de un parking para personas de movilidad reducida. Por lo que si eres poseedor de una tarjeta de aparcamiento para discapacitados podrás estacionar todo el tiempo que necesites.
  • Con la tarjeta es posible estacionar en zonas de carga y descarga, en las áreas azules y verdes, en zonas peatonales y de aparcamiento limitado. Esto será así siempre que no represente un riesgo o perjuicio a otros conductores o peatones.
  • Se recomienda al titular de la tarjeta tenerla siempre visible y tener a mano el DNI o el certificado de discapacidad. As se podrá facilitar la gestión del agente en caso de posibles situaciones en las que tengan que intervenir las autoridades de tráfico.

Si estás interesado en solicitar la tarjeta, lo primero que debes hacer es acercarte a tu ayuntamiento e informarte sobre los requisitos para aparcamiento de movilidad reducida y la información que aplican a tu municipio.