Vuelve a Barcelona «Ocasión: El salón del coche seminuevo 2022»

  • Inicio
  • Ocio
  • Vuelve a Barcelona «Ocasión: El salón del coche seminuevo 2022»
Búsqueda

Tras algunos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, del 26 de noviembre al 4 de diciembre vuelve a Barcelona «Ocasión, el salón del vehículo seminuevo». Con más de 24.000 potenciales clientes y un alto porcentaje de compradores (1 de cada 8 visitantes termina comprando un coche), se trata de uno de los eventos que más público atraen a la capital catalana debido a su amplia oferta de vehículos expuestos, ofertas y descuentos imbatibles y, sobre todo, el hecho de poder probarlos al instante y resolver dudas con asesores profesionales. En este artículo de Wikidriver te contaremos todas las novedades y datos prácticos de la 40 ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión para que, si estás pensando en renovarte el coche, no se te escape ningún detalle y dispongas de toda la información del evento. 

En un contexto de precios disparados por la inflación, falta de componentes y materias primas en la industria automotriz y largos plazos de entrega de vehículos nuevos, el Salón Ocasión se perfila como una magnífica oportunidad para los conductores que quieran renovar su vehículo sin tener que esperar meses y meses ni pagar precios desorbitados. El certamen, que este año llega a su 40ª edición, se celebrará en la Feria de Montjüic del 26 de noviembre al 4 de diciembre, y en él más de 30 expositores lucirán su flota de vehículos en los 22.000 m2 que ocupa el recinto. Entre los expositores se encuentran las principales marcas del sector, como Audi, Citroën, Ford, Dacia, Huyndai, Renault, Seat, Mercedes Benz, Peugeot, Volvo y Toyota, entre otras, que intentarán atraer a posibles compradores con descuentos de hasta el 40%. Dos de las cuestiones que más preocupan a los posibles compradores son la procedencia de los vehículos y el estado en que se encuentran. En relación al primer aspecto, los automóviles expuestos en el Salón Ocasión son vehículos km 0, leasing, renting, flotas de gerencia, y vehículos de demostración y de cortesía, mientras que la entidad certificadora independiente Applus+, una de las compañías líderes a nivel mundial en inspección, los revisa previamente y asegura su perfecto estado. Todos ellos tienen menos de cinco años de antigüedad y cuentan con una garantía mínima de 12 meses. 

Claves del éxito del Salón 

A juzgar por los datos de 2019, último año en que se celebró el evento antes de la pandemia de la COVID, el Salón Ocasión es uno de los más exitosos de la Feria de Barcelona, con más de  24.000 asistentes y 3.400 vehículos seminuevos y de ocasión vendidos. Estas cifras supusieron un 10% más que en la edición de 2018, todo un récord en la historia del certamen, y generaron aproximadamente un volumen de negocio de más de 70 millones de euros en venta de vehículos, con un precio medio por coche de 21.000 euros, según los responsables del evento. Y es que al público le gusta mirar, comparar, probar varios modelos sin tener que concertar hora ni desplazarse a varios concesionarios y poder hacerlo en familia. Podríamos decir que el Salón es una especie de macroconcesionario que cada vez atrae a más posibles compradores de todas las provincias, no solo barceloneses. Entre las claves del éxito de esta feria del coche de ocasión, podemos citar varios factores: 

– amplia oferta de vehículos y principales marcas del sector: concesionarios de los principales fabricantes del mercado y numerosas empresas de compra-venta de coches están presentes en esta feria para ofrecer una amplia oferta de vehículos seminuevos, desde utilitarios hasta coches de alta gama, pasando por todoterrenos y vehículos deportivos. Concretamente, este año más de 30 marcas tendrán un estand con vehículos para todos los públicos 

image 5 - Vuelve a Barcelona "Ocasión: El salón del coche seminuevo 2022"
Imagen interior: Imagen extraída de la página web del Salón de ocasión 

– vehículos adaptados a las nuevas políticas medioambientales: en la última edición del certamen celebrada en 2019 se observó que los visitantes muestran cada vez más interés en adquirir vehículos que cumplan con la estricta normativa anticontaminación, como muestra la venta de más de 3.400 vehículos que respetaban las regulaciones medioambientales. Cabe recordar que en Barcelona la ZBE está en funcionamiento desde 2020 (si bien en la actualidad está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo para decidir si la normativa se mantiene en vigor o no) y que antes de 2023 la medida deberá haberse aplicado a todas las ciudades de más de 50.00 habitantes. En este contexto, el salón actúa como elemento dinamizador del proceso de renovación del parque automovilístico y se espera que las cifras de esta edición confirmen esta tendencia 

– atractivos precios y descuentos: el mayor atractivo del Salón Ocasión son, sin duda, las ofertas y descuentos de hasta el 40% que numerosas marcas y empresas del sector ofrecen al público. Su objetivo es vender el máximo número de unidades, aligerar existencias, visibilizar la marca y tener contacto directo con los potenciales compradores; de ahí sus precios imbatibles e interesantes planes de financiación 

– servicios ofrecidos (venta y posventa): otro de los puntos fuertes del evento es el catálogo de servicios que ofrecen los principales fabricantes automovilísticos, con un asesoramiento profesional orientado a la venta de vehículos, pero también un cuidado servicio de posventa. Antes de comprar un coche de segunda mano o un vehículo de ocasión hay que tener muy claros varios aspectos (documentación en regla, estado del vehículo, km recorridos, garantías, condiciones del contrato, etc.), así como los varios impuestos que se aplican a los coches de segunda mano y que varían según las Comunidades Autónomas.   

Además de todos estos factores, y teniendo en cuenta el éxito de las ediciones anteriores, presumiblemente este año el Salón repetirá la fórmula de ofrecer un servicio de ludoteca y de guardería el fin de semana, además de numerosas actividades infantiles para distraer a los más pequeños mientras sus progenitores buscan, prueban y comparan para decidir cuál será el nuevo coche familiar. Una medida práctica que permite atraer al Salón no solo a compradores individuales, parejas o grupos de amigos, sino también a uno de sus mayores clientes potenciales: las familias. 

Datos prácticos  

Para finalizar el artículo, a continuación siguen los datos prácticos de la edición de este año: 

Fechas: del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022 

Ubicación: Feria de Montjüic, Avenida Reina de María Cristina s/n, Barcelona