• Inicio
  • Ocio
  • Las mejores actividades para hacer en el Pirineo Catalán
Búsqueda
actividades pirineo catalan
EnOcio

Las mejores actividades para hacer en el Pirineo Catalán

Si te gusta el senderismo, la naturaleza, los deportes de aventura y los pueblos de montaña con un encanto especial, el Pirineo Catalán es tu destino. Con un entorno inigualable, que comprende desde los altos picos nevados del Alto Pirineo al oeste de Catalunya, hasta la preciosa zona costera de El Cap de Creus al este, pasando por la sierra del Cadí-Moixeró, la vall de Núria y la magnífica zona volcánica de Olot, no es casual que cada año el Pirineo reciba miles de visitantes, locales e internacionales. Rafting, kayak, rutas en bici, a caballo, deportes de nieve, parques multiaventura, turismo cultural y gastronómico… son tantas las propuestas que nos regala el Pirineo Catalán que cuesta mucho escoger. En este artículo de Wikidriver te contaremos algunas para que, si estas planeando una escapada a esta cordillera, conozcas las posibilidades que te ofrece. ¿Nos acompañas? 

A continuación, repasaremos las actividades del Pirineo Catalán divididas por bloques temáticos:  

deportes de aventura: los amantes del rafting, el kayak, el rapel y el barranquismo podrán sentir la adrenalina a flor de piel y poner a prueba sus habilidades, ya que hay múltiples lugares donde practicar deportes de aventura en el Pirineo Catalán que quitan el aliento, como Llavorsí, Rialp, la Vall de Núria y la Vall d’Aran, por citar algunos. Para practicar la escalada y el alpinismo podemos subir a míticos picos, como la Pica d’Estats (la cima más alta de Catalunya con 3.143 metros), el Canigó, el Puigmal, Besiberris o el Montardo, por citar algunos.  

La multiaventura (barranquismo, tiro con arco, vías ferratas, etc.) en el Pirineo Catalán también está asegurada, concretamente, en sitios como el Parc Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici, el Parc Natural de l’Alt Pirineu, el Parc Natural del Cadí-Moixeró (donde muy cerca encontraremos también el Parc del Segre, en la Seu d’Urgell, donde se hicieron algunas pruebas olímpicas en 1992), el Pirineus Parc Aventura, en el Pallars Jussà, o en la Cerdanya 

– actividades al aire libre: en un entorno tan maravilloso, las propuestas para gozar de la naturaleza también son muchas, como montar a caballo, hacer rutas en BTT, esquiar o practicar snow board, y hacer senderismo, tal como ahora examinaremos: 

Si somos aficionados a la hípica, podremos montar a caballo por los verdes y extensos prados de esta cordillera, desde Beret en la vall d’Aran, pasando por Sort, en el Pallars Sobirà, en Puigcerdà y Bellver de Cerdanya en la Cerdanya, hasta Sant Joan de les Abadesses o Abella en Ripoll, por citar algunos lugares.  

Si preferimos hacer rutas en bici, la red de centros BTT de Catalunya ofrece más de 5.000 km de itinerarios señalizados y clasificados en base al nivel de dificultad, desde exigentes circuitos todoterreno hasta rutas familiares. Algunas de las propuestas que deleitarán a todo tipo de ciclistas son Cerdaña 360°C, Pedals de foc (Vall d’Aran), Era Roda (Vall d’Aran), Pedals del Pedraforca (Berguedà) y Gran volta a l’Empordà, entre otros. 

Los amante del esquí y el snow board tienen también una magnífica oportunidad de practicar estos deportes en el Pirineo Catalán, con estaciones como Baqueira Beret, la flor y nata de los resorts de esquí de la Península para muchos, Espot Esquí, Fontromeu, Tavascan, La Masella, La Molina, Boí Taüll, Port-Ainé, Vallter 2000 y la pequeña vall de Núria, ideal para debutantes y para esquiar en familia. 

actividades pirineo catalan 1 1024x582 - Las mejores actividades para hacer en el Pirineo Catalán

Y si lo que nos gusta es caminar y descubrir nuevos lugares a pie, las propuestas de senderismo en el Pirineo Catalán son también inacabables: en medio de la cordillera encontramos magníficas rutas en el Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici, que nos dejarán boquiabiertos por la espectacularidad del paisaje y la belleza del conjunto; en la Vall d’Aran, Eth Saut deth Pish (El Salto del Pez), Es Uelhs deth Joèu (Los Ojos del Judío) y el Santuario de Montgarri son también lugares de culto para los excursionistas, con una rica fauna y flora y un entorno privilegiado que atrae cada año a miles de visitantes. La preciosa Vall de Núria y de Ribes, en el Ripollès, el imponente Massís del Pedraforca, en la región Cadí-Moixeró, o la sensacional zona volcánica de Olot, son otras opciones que vale la pena tener en cuenta para hacer excursiones en el Pirineo Catalán y descubrir el territorio  

actividades culturales: además de todas estas propuestas, los Pirineos cuentan con un  riquísimo patrimonio arquitectónico y cultural que incluye ermitas milenarias, iglesias románicas (con magníficos ejemplos en la Vall de Boí), castillos, conjuntos arqueológicos y pueblos medievales como el encantador Besalú, además de cerca de cincuenta museos, entre los cuales destaca el Museo Dalí, en Figueres o el Museo Picasso en Gósol (el principal se encuentra en Barcelona, pero en esta localidad también hay otro que recoge la estancia de pintor en el Berguedà). 

Los innumerables pueblecitos de montaña esparcidos por los Pirineos también merecen un punto y aparte, lugares de gran belleza y un encanto especial. En estas localidades, tanto la gastronomía como las fiestas y tradiciones locales son elementos esenciales de su identidad, enorgulleciendo a sus habitantes y maravillando a los forasteros. Nos referimos a celebraciones como la impresionante Baixada de les Falles dels Pirineus (Bajada de las Fallas —troncos encendidos— de los Pirineos), en la comarca de la Alta Ribagorça, las fiestas del fuego, con la destacada Crema deth haro (Quema del abeto) en la Vall d’Aran, la Patum de Berga, Besalú medieval o la Fira del cavall (Feria del Caballo) de Puigcerdà, por citar algunas, que se celebran en diferentes momentos del año. Sin duda, vale la pena dedicar un tiempo a perderse entre estos pueblecitos pirenaicos y disfrutar de la calma de la alta montaña, sin las prisas ni el ajetreo constante de la ciudad. Un apunte práctico: si nuestra visita coincide con alguna celebración o fiesta destacada, recomendamos estacionar el coche en algún aparcamiento público, como los que Saba tiene en Puigcerdà, Cadaqués o Figueres, ya que aparcar podrá resultar bastante complicado, especialmente si, además, es verano y hay mucha afluencia de turistas. 

Tras este extenso repaso a las múltiples opciones que nos ofrece el Pirineo Catalán, esperamos haberte ayudado a planear tus vacaciones en Catalunya y qué actividades hacer. Probablemente no tengas tiempo de hacerlo todo, de modo que siempre tendrás una buena  excusa para volver y seguir descubriendo las maravillas de esta región, tanto en invierno como en verano.