• Inicio
  • Movilidad
  • ¿Puedo coger el coche para ir a hacer deporte, pasear o ir a mi segunda residencia?
Búsqueda
erik nielsen G8po0T4ym98 unsplash 1180x787 - ¿Puedo coger el coche para ir a hacer deporte, pasear o ir a mi segunda residencia?

¿Puedo coger el coche para ir a hacer deporte, pasear o ir a mi segunda residencia?

Una vez adentrado prácticamente todo el país en Fase 1 la semana pasada, el gobierno ha permitido la apertura de centros deportivos y ha ampliado el horario y aforo para hacer deporte al aire libre. Hoy, casi tres cuartos de la población española se encuentra ya, al menos, en Fase 2. Así pues, no es de extrañar que cuanto más avancemos en la desescalada, más preguntas nos surjan sobre qué se nos permite hacer y qué no. Una de ellas es si podemos coger el coche para ir a hacer deporte, a pasear o desplazarnos a nuestra segunda residencia.

Las diferencias de lo permitido en Fase 1 y Fase 2 son notables. Mientras que muchas de las actividades que se nos permitía hacer en la Fase 1 se mantienen en la fase 2, estas amplían sus condiciones y cada vez son mucho más flexibles. Cabe remarcar que aún sigue siendo imprescindible mantener las medidas de higiene y seguridad que llevamos aplicando durante todo el estado de alarma sin importar en qué fase nos encontremos.

Fase 1:

Uno de los principales avances que supuso el paso a la Fase 1 en cuanto a movilidad es que aumentó el número de ocupantes que podían viajar en un mismo coche. De esta manera, si los pasajeros del coche conviven en el mismo domicilio se les permitía ocupar todas las plazas del vehículo, incluida la del copiloto, sin ser necesario el uso de mascarillas. Si las personas no conviven en el mismo domicilio, se les permitía ir dos ocupantes por fila de asientos y sin ocupar la plaza del copiloto.

En la Fase 1 también quedaba abierta la posibilidad de desplazarnos a un taller mecánico, a un concesionario o a pasar la ITV sin restricción horaria pero con cita previa. También se permitían los desplazamientos para ir a comprar, al médico, al banco y para asistir a personas mayores y dependientes.

young woman wearing medical mask driving car 3983417 1024x683 - ¿Puedo coger el coche para ir a hacer deporte, pasear o ir a mi segunda residencia?

Fase 2:

Uno de los desplazamientos que quedaban prohibidos en la Fase 1, y que siguen estando vetados en la Fase 2 son los viajes interprovinciales. Por lo que aún no podemos pasar de una provincia a otra. Por lo tanto, cambiar de región no será una posibilidad hasta que pasemos a la Fase 3. Además, para poder realizar estos desplazamientos entre provincias será necesario que ambas provincias (origen y destino) se encuentren en Fase 3.

Si bien en la Fase 1 quedaba prohibido el desplazamiento a una segunda residencia, en la Fase 2 ya es posible realizar estos viajes siempre y cuando nuestra segunda residencia esté dentro de la misma provincia o isla. Una vez en Fase 2, podemos también coger el coche para hacer deporte al aire libre y pasear sin horarios y para desplazarnos al gimnasio siempre después de haber pedido cita previa. 

Aunque tendremos cierta libertad para salir de casa en cualquier momento del día ya que se eliminan las franjas matutinas y vespertinas, tendremos que seguir respetando la franja horaria destinada a los mayores de 70 años (de 10h a 12h, y de 19h a 20h).