Búsqueda
Planificar ruta en coche

5 rutas para hacer en coche por España

Si hay un viaje factible y seguro hoy en día cuando las restricciones sanitarias lo permiten, es el que se realiza en coche. Es por eso que, en este artículo, te ofrecemos 5 rutas que recorrer España en coche, junto a 5 obras literarias inspiradas en la zona que visitas.

Rutas para recorrer España en coche

Muchas veces no dejamos de visitar lugares extraordinarios, por falta de compañeros que se animen a compartir la experiencia. Así que pídete unos días de vacaciones en el trabajo, revisa tu coche antes de empezar a viajar, y aventúrate a viajar solo por España en coche. ¡Teniendo estas obras literarias en el salpicadero, te aseguras no perderte los lugares más especiales que relatan sus páginas!

planificar viaje coche 1024x376 - 5 rutas para hacer en coche por España

‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela 

El escritor desgrana su periplo a pie y en solitario durante gran parte del recorrido, pero, tanto si vas solo como si vais a viajar en pareja o en familia, yendo en coche podréis visitar más lugares en menos tiempo que el que él dedicó. ¡Descubre la riqueza histórica y arquitectónica de esta zona que ocupa extensiones de las provincias de Gualadajara, Cuenca y Madrid!  

  • Al decidir qué sitios visitar en vuestra escapada en coche, tened en cuenta empezar por Torija, una villa con un impresionante castillo medieval muy bien conservado que alberga en las plantas superiores de la Torre del Homenaje un museo dedicado a la novela de Cela.      
  • Deteneos en Brihuega, que ostenta el título de Conjunto Histórico Nacional. Es uno de esos lugares para recorrer en auto en primavera, porque sus campos se visten de color violeta y podrás oler la lavanda en toda la comarca.¡Por algo llaman a Brihuega el Jardín de la Alcarria!  
planificar un viaje con coche 1024x683 - 5 rutas para hacer en coche por España
  • En Cifuentes y Trillo, el protagonista es el agua, pero parada obligada también es el Monasterio de Santa María de Monsalud de Córcoles, uno de los más antiguos y mejor conservados de la provincia de Guadalajara.  
  • Una buena manera de finalizar esta ruta es visitando Zorita de los Canes, fundada como ciudad andalusí. Destacan su castillo de origen musulmán y los restos de la única ciudad visigoda en Europa: Recópolis.  

VIAJAR EN COCHE POR ESPAÑA, AHORA ES MUY FÁCIL. SOLO TIENES QUE ASEGURARTE DE TENER TUS RUTAS BIEN ORGANIZADAS Y… ¡A DISFRUTAR!

‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes 

La novela es el mayor estandarte de la literatura castellana y su ruta os conducirá por los parajes de pueblos, iglesias, antiguos castillos, molinos y viñedos donde el famoso caballero Don Quijote anduvo a lomos de su fiel Rocinante. ¡Prepara tu viaje en coche con tu Sancho Panza particular como copiloto! 

  • La ruta comienza en Toledo, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. ¡Descubre todos sus encantos! 
  • Cogiendo la autovía CM-42 llegaréis a Consuegra entre impresionantes viñedos. Aparcad el coche y disfrutad de una caminata por su centro histórico.  
  • Seguid vuestro camino hacia pueblos tan especiales como Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Malagón y Daimiel.  
  • En Ciudad Real se erigen las esculturas de don Quijote y Sancho Panza, frente al Museo del quijote y la Biblioteca Cervantina. No te pierdas el Torreón del Alcázar, ni la Plaza Mayor.  
  • Continuad por Almuradiel, Manzanares y Ruidera hasta llegar… a El Toboso, el pequeño pueblo de donde era, según don Quijote, la simpar Dulcinea, la famosa señora de sus pensamientos. En el lugar destaca un palacio en el que vivió una mujer de quien se dice que Cervantes estuvo enamorado. Tal vez ella fue la inspiración del escritor para crear el personaje de Dulcinea… 
  • Seguid rumbo a Quintanar de la Orden, Villacañas, Tembleque y Ocaña, que pone fin a una de las más famosas rutas literarias de España tras recorrer singulares parajes de ese “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”.  

‘El Cantar del Mío Cid’ de autor anónimo 

Las gestas heroicas de los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar inspiran la tercera de las rutas que te proponemos. También conocido por El Cid Campeador, el hombre inicia un viaje tras su destierro por una injusticia, según relata ‘El Cantar del Mío Cid’, de autor anónimo. Su viaje de venganza y aventuras ha inspirado a escritores y artistas e incluso, recientemente, se ha basado en él en una serie emitida por Amazon Prime Video que está en boca de todos.  

El camino de Rodrigo Díaz de Vivar fue largo, por lo que en este artículo solo abarcaremos una parte. Prepara el viaje en coche para recorrer los lugares de Burgos, Soria y Guadalajara por los que El Cid pasó tras su destierro. 356 km en los que encontrarás parte importante de la esencia de Castilla, que se marcará en tu memoria para siempre. Encontrarás:  

  • Dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos. 
planificación viaje coche 1024x683 - 5 rutas para hacer en coche por España
  • Paisajes que alternan cultivos de secano en los valles de los ríos Arlanza y Duero con los sabinares, robledales, pinares, monte raso y parameras.  
  • Seis Espacios Naturales, como el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla, y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental, pero también geopolítica durante la Edad Media.  
  • Lugares míticos como San Pedro de Cardeña o Castillejo de Robledo y, por supuesto, Burgos, con una catedral que no te puedes perder.   
  • Huellas románicas en el fascinante claustro de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de la ermita de San Miguel en Gormaz, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y en otras muchas poblaciones que conservan muestras del llamado románico rural.   
  • Pueblos pequeños y apacibles con aires medievales como Puerto Lápice, Covarrubias, Peñaranda de Duero, El Burgo de Osma y, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza.   

La trilogía del Baztán de Dolores Redondo 

La autora vasca de novela negra, ganadora de la 65ª edición del Premio Planeta, ha inspirado a través de sus tres novelas (‘El guardián invisible’, ‘El legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’) una ruta por el municipio navarro de El Baztán.  

Marca en el mapa la zona que la escritora describe como “el bosque más misterioso y mágico que existe”, coge el coche y plántate allí para descubrir todas las localizaciones que describen las novelas.  

Sumérgete primero en Elizondo. Este pueblo, con sus calles empedradas y sus edificios con balcones cubiertos de flores, ha sido inspiración del libro de Dolores Redondo y también escenario de una película basada en ‘El guardián invisible’, así que pasear por él es hacerlo de la mano de la inspectora Salazar. La casa de la tía Engrasi está en la calle Braulio Iriarte, frente al paseo del río. Aprovecha la terraza del Bar Txocoto para rememorar esas reuniones de los personajes de los libros y compra una torta de Txantxigorri, el dulce preferido de la protagonista, en la chocolatería Malkorra Gozotegia. La torta, de manteca de cerdo, masa de pan, azúcar y canela, aparece en el escenario del crimen de la primera novela de la trilogía.  

como planificar viaje coche 1024x614 - 5 rutas para hacer en coche por España

Luego, vuelve a coger el coche para viajar por el Valle de Baztán y la comarca del Bidasoa, que esconden tesoros no demasiado populares aún. ‘Imperdibles’ el museo-castillo de Amaiur, las cuevas de Sara, el tren de Larrun (ferrocarril con cremallera que une el cuello de Saint-Ignace con la cima de la montaña de La Rhune) y el molino de Zubieta, en Malerreka.  

Los libros del comisario Montalbano de Andrea Camilleri 

El turismo de otros países también se nutre de rutas literarias, así que si te apetece trascender las fronteras españolas, sube tu coche al ferry que llega a Sicilia y conviértete en el alter ego del comisario Salvo Montalbano, el protagonista de al menos una veintena de libros del escritor italiano Andrea Camilleri. ¿Preparado para conocer los escenarios en los que este popular personaje intentaba resolver los diversos crímenes a los que se enfrentaba? 

Vigàta, el barrio de Marinella y Montelusa, son geográficamente inexistentes, pero están presentes en todas sus novelas y aúnan los rasgos de la Sicilia más típica; una isla que, según Camilleri, es “una profunda gruta a cielo abierto”. A raíz del éxito literario de Montalbano, llegó el cinematográfico, con el salto del popular comisario italiano a la gran pantalla. Sicilia prestó sus escenarios naturales a las imaginarias Vigàta, Marinella y Montelusa. Las cintas sitúan a Vigàta en la muy real Donnalucata, al barrio de Marinella en la discreta playa de Punta Secca y Montelusa -donde ocurren muchos de los homicidios que el comisario resuelve- en Ragusa. Los tres lugares se sitúan en el extremo suroriental de la isla.  

planificar un viaje coche 1024x683 - 5 rutas para hacer en coche por España

La comisaría de policía se encuentra en la vieja alcaldía de Scicli, levantada 20 km tierra adentro e ignorada por la mayoría de los turistas, pese a que conserva bellos monumentos como las iglesias de San Ignazio y San Bartolomeo y el palacio Beneventano. A La Vucciria, el mercado más antiguo de Palermo, acude Motalbano con su novia Livia, que queda asombrada ante “las voces, las invitaciones, los gritos de los que pregonaban sus mercancías”.  

Deja la capital siciliana y circula hasta el extremo oriental de la isla, Catania, situada bajo la mirada amenazante del Etna. Tindari da nombre a la novela en la que Montalbano se enfrenta a dos casos que resultan estar conectados entre sí, y las andanzas del comisario también llegan hasta Mazàra del Vallo, considerada la ciudad morisca más importante de Sicilia.  

Los mejores sitios web para planificar las rutas en coche con inspiración literaria