• Inicio
  • Destinos
  • Málaga: disfruta de la capital española de los museos
Búsqueda
Málaga

Málaga: disfruta de la capital española de los museos

Málaga ha conseguido colarse entre los destinos culturales más importantes de todo el mundo en esta última década. Y es que esta ciudad española, que cuenta con una oferta cultural de 37 museos y centros de exposición, se ha convertido en uno de los lugares con mayor tendencia artística e innovadora del país, por encima de Madrid y Barcelona.

Tal es su enorme variedad de exposiciones y emprendimiento cultural, que el ayuntamiento de Málaga ha querido presentar la ciudad bajo la marca: ‘Málaga, ciudad de Museos. Donde habita el arte’. La idea bajo este emblema es acentuar la importancia con respecto al arte y cultura que la ciudad ha ido ganando con el paso de los años.

De entre la amplia gama de museos que se encuentran en la Costa del Sol, destacan sobre todo 4 que no te puedes perder si visitas la zona. Todos ellos están ubicados en el centro, por lo que, en el caso de desplazarte con tu coche particular, te aconsejamos aparcar en el parking de la estación de tren de Málaga para acercarte con comodidad hasta los museos.

Te recomendamos visitar los 4 museos con más renombre en la ciudad de Málaga:

Museo Picasso Málaga: el museo, dedicado única y exclusivamente a la figura del icónico pintor malagueño, es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Nació por el deseo del propio Picasso de contar con un espacio para conservar la mayor parte de sus obras. No fue hasta el 2003 cuando fue inaugurado el museo, que actualmente cuenta con 233 obras que recorren los 80 años de trayectoria del pintor.

Museo Carmen Thyssen: este centro de exposición, ubicado en el Palacio de Villalón, cuenta con una colección de 285 obras cedidas por la baronesa Carmen Thyssen. La colección destaca a la perfección el costumbrismo y folklore de la pintura andaluza y española de los siglos XIX y XX. Aunque se trata de una colección pequeña, incluye a grandes pintores españoles de la época como son Sorolla, Madrazo o Ramón Casas.

Centre Pompidou: es la sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Cuenta con una colección que supone un recorrido temático por el arte de los siglos XX y XXI y con la instalación ‘Incube’, llevada a cabo por el artista francés Daniel Buren. Esta escultura ya es un emblema de Málaga por representar, de una forma abstracta y atractiva, el paisaje de la ciudad andaluza.

Museo Automovilístico y de la Moda: el edificio que acoge el museo es, en sí mismo, una reliquia, motivo por el que es totalmente recomendable visitarlo. Y es que, el que es ahora el museo automovilístico y de la moda, era antes la antigua fábrica de tabaco de Málaga, construida en el siglo XX y reformada para hacerla más accesible, fácil de recorrer y con grandes espacios destinados a exposiciones.

Malaga 3 1024x683 - Málaga: disfruta de la capital española de los museos

La esencia del museo son los coches; siendo el lugar donde se exhiben desde los modelos más antiguos e icónicos hasta los prototipos más futuristas. Suman 93 en total y están distribuidos en 13 habitaciones. De los modelos expuestos, destacan sobre todo las marcas más insignes: Richmond, Paige, Lancia, Ferrari, Mercedes, Packard, Bugatti y Porsche. De todos ellos, tan solo 5 automóviles expuestos no se pueden poner en marcha, mientras que el resto se conservan en perfecto estado.

En definitiva, con esta gran variedad cultural que presenta la ciudad de Málaga, no es de extrañar que se haya convertido en todo un referente en historia y arte a nivel internacional. Y es que por cada 100 visitantes que pernoctan en Málaga, más de 80 acuden a algún museo, una cifra superior en número a la de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.