Camino de Santiago en coche: una alternativa cómoda

Cada año, son miles y miles de personas las que deciden realizar el Camino de Santiago. Los motivos son muchos: religiosos, deportivos, de superación personal o simplemente para conocer gente y vivir una experiencia inigualable. Y si bien la tradición marca hacerlo a pie, hoy en día hay muchas alternativas igual de válidas y especiales para que todo el mundo pueda disfrutar del camino a su manera.

La ruta del norte es, sin lugar a dudas, el itinerario más famoso para hacer el Camino de Santiago. Y es que esta parte del país comprende ciudades llenas de historia y cultura, y algunos de los paisajes y naturaleza más espectaculares del país. En este artículo, pues, te proponemos una alternativa diferente que te ahorrará tiempo de trayecto para poder disfrutar de este itinerario por el norte: la ruta del Camino de Santiago en coche.

Partimos desde Bilbao

Desde el momento en el que Frank Gehry escogió Bilbao como sede del museo Guggenheim, la ciudad acogió un ambiente moderno y futurista que actualmente atrae a miles de turistas cada año. Además de arte y cultura, Bilbao destaca por su gran calidad gastronómica, siendo la ciudad con la mayor concentración de restaurantes michelin de España.

Una de las ventajas de realizar el Camino de Santiago en coche es poder destinar mucho tiempo — horas que normalmente dedicaríamos para desplazarnos si lo hiciéramos a pie— a visitar a fondo y con tranquilidad un lugar lleno de cultura y tradición.

…Continuamos conduciendo hasta La Rioja

Desde Bilbao nos dirigimos a una de las paradas estrella del Camino de Santiago: Logroño, La Rioja. En tan solo 1h15 de trayecto por carretera te encontrarás con algunos de los mejores viñedos del norte del país. Te recomendamos quedarte en Logroño durante un par de días para descubrir increíbles pueblos vinícolas, catedrales y monasterios antiguos y una gastronomía inigualable propia del norte.

Próxima parada: Burgos

Ciudad emblema de Castilla y León e importante por su arquitectura medieval, Burgos es, sin duda alguna, una ciudad llena de historia y que no puedes dejar de visitar durante tu ruta. La ciudad cuenta con la Catedral de Burgos, monumento que forma parte del Patrimonio de la UNESCO desde 1984. Aprovechando que nos desplazamos en coche, es recomendable visitar algunos de los pueblos más rústicos y medievales de alrededor de Burgos como Frías, Orbaneja del Castillo o Lerma y empaparte de naturaleza e impresionantes vistas.

León

León es también una parada habitual del Camino de Santiago y en ella seguramente topes con peregrinos que vienen del Camino Francés. De ella destaca su figura medieval, que se refleja en sus colosales monumentos como la Catedral, el convento de San Marcos, la basílica de Isidoro y su muralla romana. La ciudad también cuenta con una gran oferta de bares de tapas llenos de ambiente donde podrás conocer a otros peregrinos cuya próxima y última parada es también Compostela.

Llegada a Santiago de Compostela

Es la meta del Camino de Santiago y una de las obras de arte del país. Llegados a nuestra última parada, Santiago de Compostela es una ciudad con un encanto inexplicable y no defrauda a quien la visita. La ciudad en sí tiene parajes dignos de admirar como su casco antiguo (nombrado patrimonio de la humanidad de la UNESCO) o la tumba del apóstol, razón por la que muchos realizan el Camino de Santiago.

Es aconsejable planificar nuestra ruta dejando los últimos 3-4 días para visitar Santiago de Compostela y sus alrededores. Y es que con el coche se hace muy fácil y cómodo desplazarnos hasta, por ejemplo, la costa de la muerte: la famosa región con acantilados peligrosos y leyendas sobre naufragios y piratas.

Puedes dejar tu coche en alguno de los parkings céntricos de Santiago de Compostela y visitar la ciudad a pie o con bus público y disponer de tu vehículo particular para visitar los alrededores de Compostela.