casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
  • Inicio
  • Viajes
  • ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?

¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?

Los viajes en carretera por la Península albergan más sorpresas de las que uno podría pensar; no todo es arcén y señales de tráfico, sino que si nos fijamos bien y estamos atentos a las cunetas, márgenes de la calzada y glorietas cercanas podremos descubrir interesantes monumentos escondidos. Así, varias vías españolas acogen obras artísticas de todo tipo, desde grandes esculturas, pasando por sorprendentes instalaciones, hasta estatuas que homenajean a personas o animales. En este artículo de Wikidriver haremos una selección de algunos de estos monumentos para que, si eres aficionado a las rutas por España en coche, sepas qué secretos artísticos te deparan algunas carreteras. ¿No sientes curiosidad por saber qué son y dónde están? 

A continuación, examinaremos el conjunto de obras artísticas de todo tipo, forma y tamaño que hemos seleccionado; para sorpresa de muchos, cabe decir que el listado es amplísimo y que se encuentra repartido por toda la geografía española, si bien ciertas poblaciones concentran un gran número de monumentos. Repasemos nuestro listado: 

Arcalís 91 (Andorra): si somos aficionados al esquí y vamos a la estación andorrana de Ordino-Arcalís, al subir a pistas en coche o en autocar, sin duda, una «O» gigantesca llamará nuestra atención. El escultor italiano Mauro Staccioli escogió la circunferencia como símbolo de la perfección y la eternidad para crear esta ventana en plena naturaleza, un mirador que invita al visitante a contemplar el paisaje que le rodea. Al estar colocada en el filo de la montaña, la escultura también juega con la ley de la gravedad, ya que es como si estuviera a punto de iniciar su descenso por el valle, y permite tomar una preciosa instantánea del lugar 

image 3 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
Imagen extraída de la página web del periódico Hoy Miajadas  

El tomatón de Miajadas (Extremadura): conocida en varias ferias agroalimentarias como «la capital del tomate», Miajadas destaca por ser una de las principales zonas de producción y envasado de esta apreciada fruta roja en España. Y, orgullosa de ello, hace gala de tal condición, no solo en su página web, sino también en los márgenes de sus carreteras con la enorme escultura El tomatón de Miajadas, obra del artista Miguel Ángel Martín Gallardo. De 12 metros de altura y 5,5 de diámetro, se instaló al lado de una rotonda en la autovía A-5 en 1999 y es una original forma de resaltar el producto estrella de la localidad  

image 4 1024x661 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
Imagen extraída de la página web de La contra de Jaén 

El Hormigón y las hormigas (Jaén): en el caso de que nuestra ruta por carretera se dirija a Andalucía y que pasemos por una de las glorietas del Polígono Industrial Nuevo Jaén, nos encontraremos con este imponente conjunto escultórico, compuesto de una hormiga de grandes dimensiones y dos más pequeñas con cuerpo de piedra. Obra del artista jienense José Fernández Ríos, evoca el carácter social y obrero de estos animales y muestra cómo este pintor hiperrealista y escultor entiende el arte, abierto y accesible para todo el mundo, en vez de restringido a cierto público en las galerías y museos. En otros puntos de la geografía andaluza pueden admirarse obras similares de Ríos, con grandes esculturas de pavos reales, lagartos y guerreros íberos, entre otras.  

image 6 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
Imagen extraída de El Correo de Burgos El Mundo 

Monumento al pastor (Ameyugo): a menos de 90 km Bilbao y al filo del desfiladero de Pancorbo, en el pueblo burgalés de Ameyugo, se encuentra esta grandiosa obra del artista cántabro Víctor de los Ríos. El conjunto, que incluye tres esculturas dedicadas a la figura del pastor, del zagal (niño que acompañaba a los pastores) y del perro que suele custodiar los rebaños, tiene siete metros de altura (solo el pie del cabrero tiene un metro de longitud) y cuenta la historia que fue esculpido en homenaje a un pastor que resultó abatido por un rayo en una tormenta. Monumento al pastor se inauguró en 1961 y, como por aquel entonces estaba a pie de carretera, era de obligada visión por los conductores vascos que circulaban por la carretera N-1 hacia Burgos. Actualmente queda más alejado por la autopista (está a unos diez kilómetros), pero aún puede visitarse en el kilómetro 307 de la carretera nacional, más conocido como «la Picota». Además del conjunto, también puede contemplarse la capilla horadada en la roca, en la que parece ser que el pastor intentó infructuosamente resguardarse de la tormenta.  

image 6 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
Imagen extraída de la página web España Bizarra

El dragón de papel (Jaén): aunque parezca la clásica pajarita hecha de papiroflexia, en realidad esta escultura representa a un dragón de papel y la podemos encontrar en la provincia de Jaén, concretamente en la rotonda que une Los Olivares con el Bulevar, más  conocida como «la rotonda del dragón». El escultor Fernando Lorite empleó 2.500 kilos de hierro para construirla, de modo que poco tiene que ver con la característica ligereza de las figuras de papiroflexia a pesar de su apariencia. El dragón de papel está situado en la glorieta al final del Parque Andrés de Vandelvira y es una de las varias obras que el consistorio municipal escogió en 2008 para embellecer la ciudad con esculturas de artistas locales 

image 5 1024x768 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
Imagen extraída de Wikipedia

De la luz y de los árboles (Madrid): de entre todas las rotondas de Leganés, sin duda hay una que destaca por encima de todas; nos referimos a la escultura De la luz y de los árboles, bautizada así por sus autores porque sus cuatro pilares se abren simulando cuatro árboles que entremezclan sus copas. Sin embargo, popularmente es conocida como «La montaña rusa» o el «Scalextric» por su evidente parecido con dicha construcción. La sinuosa escultura de acero, que está pintada en dos colores (blanco en el interior y verde en el exterior) es obra de los arquitectos Enrique Pujana y Miguel Rodríguez y en el año 2000 fue colocada en una de las glorietas de la autovía de acceso a Leganés, en la entrada norte de la Avenida de Carabanchel.  

image 4 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
Imagen extraída de Lancelot digital

El róbalo (Lanzarote): inspirándose en los peces (róbalos o lubinas) que habitan en las aguas tinerfeñas y buscando la interacción de arte y naturaleza, en 2017 el artista César Manrique creó esta colorida escultura móvil para decorar el litoral de esta isla. La obra mide 12 metros y está compuesta por múltiples peces que, gracias a su forma, color y a la intensidad de los vientos alisios típicos de Lanzarote, se mueven con rapidez cual banco de róbalos. La escultura está instalada en la glorieta de la playa de los Pocillos, en la avenida de las Playas de Puerto Carmen, un lugar emblemático, si tenemos en cuenta que el mar fue una importantísima fuente de inspiración para César Manrique a lo largo de toda su vida. El róbalo forma parte de la serie «juguetes del viento», tal como el artista llamaba a los móviles, unos elementos que siempre despertaron su interés y que pueden admirarse en otras poblaciones de la isla con esculturas móviles similares 

image 5 - ¿Qué monumentos se esconden entre las carreteras de España?
Imagen extraída de la página web de Padrón Turismo 

Monumento al peregrino (Padrón): esta es una de las muchas obras que homenajean a los caminantes que podemos encontrar si hacemos el Camino de Santiago, ya sea a pie o en coche. Realizada por el escultor Camilo Vidal, más conocido como Camilo Seira, en 1999, representa a un peregrino de bronce de dos metros de altura y se encuentra ubicada en la avenida Camilo José Cela, s/n de Padrón. Esta localidad es un lugar clave en la ruta jacobea porque a ella llegaron los restos del apóstol Santiago. El Camino de Santiago es una de las rutas recomendadas por la DGT en la cual, además de los múltiples atractivos naturales, gastronómicos y sociales propios del camino, también se pueden apreciar interesantes obras de arte como esta.