Búsqueda
ZBE Barcelona

Barcelona suspende temporalmente la ZBE

La normativa Zona de Bajas Emisiones de Barcelona que entró en vigor a principios del 2020 se ha paralizado temporalmente debido al estado de alarma convocado para frenar la propagación del COVID-19. Los vehículos contaminantes ya no pueden circular por la área de 95 km cuadrados determinada como zona de bajas emisiones.

Un mes después de la puesta en vigor de la norma se ha podido ver una reducción del 50% de vehículos sin la etiqueta ambiental. Y aunque se prevé que los resultados sean mucho más evidentes a finales de año: debido al estado de alarma por la situación COVID-19, el ayuntamiento de Barcelona se ha visto con la necesidad de paralizar la normativa de forma temporal. Así pues, se han levantado los vetos de entrada y eliminado las sanciones para permitir la libre circulación de vehículos sin etiqueta por toda la ciudad condal.

La medida se ha tomado de manera consensuada con la finalidad de facilitar la movilidad de los ciudadanos en esta situación excepcional en la que nos encontramos. De esta forma, todas las personas que deban acudir a su puesto de trabajo pueden hacerlo con su vehículo particular en lugar de hacer uso del transporte público.

Aunque las autoridades enfatizan la necesidad de quedarse en casa para evitar más contagios y cerrar toda actividad minorista que no sea de primera necesidad; comercios de alimentos, farmacias, hospitales, ópticas y tiendas de equipos tecnológicos deben permanecer abiertos. La libre circulación, pues, beneficia al personal sanitario y demás trabajadores que se tienen que desplazar diariamente por Barcelona durante las próximas semanas.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, explica que «se ha tomado esta determinación con el objetivo de que ninguna persona se vea afectada en caso de emergencia». Además, todas aquellas personas que necesiten estacionar su vehículo en la ciudad condal, podrán hacerlo en los parkings públicos abiertos las 24h del día sin ninguna restricción.

Si bien esta medida tiene como meta hacer frente al cambio climático, un tema que preocupa inmensamente a las autoridades, ahora se debe actuar con responsabilidad y sentido común. Así pues, ante el estado de emergencia, determinadas medidas como la ZBE se tendrán que posponer. Cuando se termine el estado de alarma, el AMB, el consistorio barcelonés y los cuatro municipios metropolitanos que integran la Zona de Bajas Emisiones concretarán una nueva fecha de entrada en vigor de la normativa.
Para estar informado sobre la normativa ZBE y otros temas de actualidad, échale un vistazo al apartado Trending de Wikidriver.