• Inicio
  • Tips Motor
  • ¿En qué países es válido el carnet de conducir de España?
Búsqueda
Carnet de conducir

¿En qué países es válido el carnet de conducir de España?

Si viajas fuera de España y tienes pensado alquilar un coche, es importante que te informes acerca de si tu permiso de conducir es válido en otros países, así como también de si existen requisitos de edad o de antigüedad del carnet que debas tener en cuenta antes de ponerte al volante.

En Wikidriver hemos recopilado los datos necesarios para informarte de cuáles son los países en los que es perfectamente legal conducir con tu carnet español y en qué otros vas a necesitar un permiso de conducción internacional.

Permiso único Europeo

De la misma manera que el DNI permite identificarnos y realizar cualquier trámite, tanto en nuestro país de residencia como en cualquier otro que forme parte de la Comunidad Europea; nuestro carnet de conducir español también es válido en los 27 estados de la zona euro y en Reino Unido. Por eso nos permite conducir libremente sin una licencia o documentación especial.

Después el Brexit, ¿seguirá siendo válido el permiso de conducir español en Reino Unido?

Tras la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero, uno de los aspectos que más afectados pueden verse por el Brexit son, entre otros: la validez del carnet de conducir. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un documento titulado ‘Preguntas Frecuentes de los Ciudadanos Españoles ante el Brexit’, en el que se incluye un apartado dedicado a la conducción, que confirma que se podrá conducir en el Reino Unido con el carnet de conducir español.

¿En qué países comunitarios no es válido el carnet de conducir español?

Hay países que, aunque se encuentren dentro del continente, no forman parte de la UE y por lo tanto no aceptan el Permiso de conducción único Europeo. Estos países son: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ciudad del Vaticano, Georgia, Moldavia, Mónaco, Rusia, San Marino y Ucrania.

Países fuera de la UE con un acuerdo de conducción

Algunos países no europeos, aunque no forman parte de la zona euro, han llegado a un acuerdo de conducción con España de forma particular. Es el caso de: Argentina, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Japón, Suiza y Uruguay.

Así pues, si queremos alquilar un coche en alguno de estos lugares, deberemos canjear nuestro carnet de conducir solicitando cita en la sede electrónica de la DGT y esperar a que nos lo convaliden. Nuestro carnet tendrá una validez de 3-6 meses desde ese momento (dependiendo del país para el cual hayamos solicitado la validez del carnet).
Para el resto de países del mundo y para los estados europeos en los que no es legal conducir con el permiso de conducción español, es totalmente necesario tramitar el permiso internacional de conducir.