• Inicio
  • Eventos
  • Día Mundial del Peatón: conductor y peatones unidos en un día
Búsqueda

Día Mundial del Peatón: conductor y peatones unidos en un día

Cada 17 de agosto se celebra a nivel global el Día Mundial del Peatón. La fecha fue adoptada por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones y recordar a todos los ciudadanos los derechos y obligaciones que implica desplazarse a pie y compartir la vía pública con otras personas. En Wikidriver queremos sumarnos a esta celebración y compartir con toda nuestra comunidad algunos consejos para hacer un correcto uso de los espacios y, por supuesto, difundir una cultura de respeto, convivencia y tolerancia. ¿Te unes?

En 1897 tuvo lugar la primera muerte registrada de un peatón. El hecho sucedió en Londres, cuando Bridget Driscoll fue atropellada por un automóvil con consecuencias mortales. En respuesta a ello, la OMS y otras organizaciones alrededor del mundo han aunado esfuerzos para desarrollar iniciativas que garanticen una circulación mucho más segura para los peatones.

El objetivo principal de esta iniciativa consiste en impulsar la creación de espacios que permitan una movilidad a pie segura para todos, así como divulgar las normas de seguridad vial que aplican tanto para peatones como para conductores. Y es que, durante el año 2019 en España, aumentaron en un 2,5% los desplazamientos y en 1,3% el censo de conductores. ¡Seguir trabajando en la promoción de una cultura vial es ahora más importante que nunca!

Por otro lado, cabe destacar que el número de usuarios vulnerables fallecidos en nuestro país ha aumentado en los últimos años. Según datos de la DGT, los vulnerables han supuesto el 40% de los fallecidos en el 2019, mientras que en el 2009 representaban el 30% de las muertes. Específicamente, durante el 2019 se registraron 115 peatones fallecidos (22 menos que el año anterior).

¿Cómo ser un buen peatón?

Al igual que los conductores, los peatones también deben cumplir con ciertas reglas al circular por la vía pública. No olvides que tú eres tu primer cordón de seguridad ante cualquier riesgo o incidente, así que te recomendamos seguir estos consejos para transitar con tranquilidad:

·      Utiliza siempre el paso de cebra. Las rayas te indican el camino que, como peatón, debes seguir. Nunca cruces entre los coches. Aunque tienes preferencia, toma precauciones como mirar a ambos lados antes de cruzar.

·      Presta atención al semáforo peatonal. Muchos peatones suelen enfocar su atención únicamente en el semáforo de los vehículos, olvidándose de que existe un semáforo para las personas que transitan a pie. Úsalo, ya que es el que te garantiza cruzar de manera segura en las intersecciones.

·      Antes de cruzar, mira siempre a ambos lados. Esta es una medida sencilla que puede evitar un accidente y salvarte la vida. Recuerda que, si vas acompañado de un niño, este debe ir cogido a tu mano.

·      Si existe una pasarela o puente peatonal, úsala. Transitar a pie por vías muy concurridas o en las que se permite una velocidad alta es muy peligroso tanto para el peatón, como para el propio conductor. ¡No pongas en riesgo tu vida ni la de los demás!

·      Aunque el semáforo de peatones esté en verde, ante una emergencia, las ambulancias y coches de policía tienen siempre prioridad.

·      Si esperas un bus o un taxi, procura hacerlo sobre la acera y mantén siempre una distancia prudente.

·      Controla el uso del móvil. Así como el uso de este dispositivo puede suponer una distracción para el conductor de cualquier tipo de medio de transporte, también lo es para el peatón. Cualquier mensaje o llamada puede esperar.

·      No uses auriculares mientras te desplazas a pie. Lo ideal es que transites con toda la concentración puesta en la vía y en lo que sucede a tu alrededor.

¿Qué medidas ha tomado España para seguir trabajando en una movilidad mucho más segura?

La Dirección General de Tráfico trabaja en la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Según las autoridades, estará alineada con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial. Pero, además de ello, la entidad asegura que seguirá sumando esfuerzos para:

·      Promover una movilidad mucho más segura y sostenible, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.

·      Poner un mayor énfasis en proteger a los más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. En ese sentido, se han detectado ya los 100 tramos de mayor siniestralidad de motoristas y se han puesto en marcha acciones para impulsar una conducción más segura.

·      Vigilar las conductas que generan mayor riesgo de accidentes y continuar trabajando en hacer cumplir la Ley de Tráfico, que es la forma más eficaz de reducir los accidentes y el número víctimas.

·      Evaluar nuevas modificaciones a las normativas y al Reglamento de Circulación con el objetivo de reforzar las medidas que sean necesarias.

¡Únete a la celebración!

La primera forma de conmemorar el Día Mundial del Peatón es adoptando un comportamiento correcto en la vía pública. Conocer y seguir las normas, día a día, es fundamental para cuidar tu vida y la de los demás. Si tienes niños en casa, edúcalos desde pequeños y enséñales las normas generales de circulación tanto en vías urbanas como en el resto.

Desde Wikidriver, también te invitamos a participar de todas las actividades online que se lleven a cabo para concienciar acerca de la importancia de acatar las normas de seguridad vial. ¡Usa las redes sociales en positivo! Es una buena ocasión para difundir un mensaje tan potente entre tu comunidad de amigos.