Celebra el carnaval en Gran Canaria

Gran Canaria lleva meses preparándose para la fiesta más tradicional de la isla donde se vive intensamente el humor, las máscaras y la alegría de las carnestolendas. Y es que, durante prácticamente todo el mes de febrero y marzo, sus calles se pintan de colores vivos y tanto locales como turistas se juntan para respirar un ambiente vivo y desenvuelto.

El clima cálido durante todo el año permite disfrutar de los desfiles al aire libre, de los diversos concursos de disfraces y de las cabalgatas que marchan por las calles,  perfectamente decoradas con temáticas y decoraciones distintas. No es de extrañar, pues, que esta sea la época del año que más turistas se reciben en Gran Canaria.

Y es que gente de todo el mundo aterriza en la isla del 15 de febrero al 10 de marzo para seguir un programa lleno de actividades y tradiciones extravagantes.

Residentes de alrededor de Gran Canaria y extranjeros se desplazan hacia Las Palmas para ser partícipes del que es el segundo carnaval más importante del mundo (por detrás del de Río de Janeiro).

Quienes se desplacen en vehículo particular tienen la opción de aparcar el coche las 24 horas del día en un parking interior en las zonas céntricas de la capital. También es posible desplazarte en transporte público, los horarios e información sobre las líneas de bus se pueden encontrar aquí.

Los principales eventos del carnaval, y los que no te puedes perder si decides visitar Gran Canaria durante esta época son: la Gala de Elección de la Reina y la popular Gala Drag Queen of Carnival. Esta última ha marcado un antes y un después en el carnaval, ya que fue pionera en introducir, en 1998, una apertura muy marcada y auténtica dedicada al mundo homosexual.

Otros de los eventos principales del carnaval de Gran Canaria son la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina; un desfile que cierra la época de carnavales y en donde se parodia un cortejo fúnebre que acaba con la quema de la figura de la sardina.

La Gran Cabalgata es el desfile que se celebra después de la Gala de la Elección de la Reina. Es uno de los eventos que más participantes tiene, con aproximadamente 200.000 personas desfilando, junto a las murgas y comparsas, detrás de las Reinas del Carnaval. 

En la Gran Cabalgata circulan aproximadamente unas cien carrozas y una veintena de coches engalanados donde la vestimenta, el llamativo atrezzo y el ambiente tan espectacular que consigue reflejar la orquesta en directo, son el foco principal del carnaval.

Durante el recorrido de la Gran Cabalgata, un jurado valora tanto el diseño como el número de seguidores de cada carroza. 

Al acabar, se les entrega un premio a los ganadores. El Premio Juan Francisco Ortega lo recibe la mejor carroza del desfile, mientras que el Premio Santiago García Díaz es para el mejor coche engalanado.

Esta fiesta de carnavales repartidos por toda la isla es una apuesta segura para empaparse de tradición y vivir esta época de festividades de una forma divertida, excepcional y en familia. 

En concreto, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con numerosas propuestas de actividades y espectáculos tanto para el público adulto como para los más pequeños de la casa. Destacan el concurso de disfraces, los concursos de maquillaje corporal y los carnavales diurnos para adultos; y el concurso de comparsas infantiles, la cabalgata para niños y el curioso carnaval canino para los más jovencitos.