Aparcar gratis en Barcelona

Barcelona es la segunda ciudad más poblada en España, seguida de Madrid, con más de 1.500.000 habitantes (2018). Es de las ciudades más turísticas en todo el estado, debido a su arquitectura, patrimonio artístico e histórico muy potente, sin desvalorizar su ocio y agenda cultural. Por eso, muchos turistas y viajeros buscan opciones de parking gratuito en Barcelona para disfrutar de la Ciudad Condal, tal y como se la conoce, vivir todas las actividades que hay en las calles, los museos, teatros y deleitarse con la riqueza de su gastronomía, música y su gente. Pero este tipo de aparcamiento conlleva riesgos a tener en cuenta.

Así que, si estás planificando venir de visita a la capital de Catalunya, y no te quieres perder nada, te vamos a dar unos consejos para que sepas dónde aparcar en Barcelona. De esta forma, podrás venir con tu propio coche o uno de alquiler, y estarás más libre de poder utilizarlo cuando quieras y no depender de los horarios y combinaciones del transporte público, que a veces suele ser de difícil acceso.

En Barcelona existen estacionamientos gratuitos y de pago, debes estar atento a las zonas y cuándo aparcar, ya que ponen multas muy elevadas por aparcar en zonas equivocadas. También se puede llevar tu coche la grúa, cosa que estando de vacaciones, te traerá quebraderos de cabeza. Y sin hablar de que, si estás en un aparcamiento gratuito, puedes correr el riesgo de que a tu coche le suceda algún incidente.

Dicho todo esto, también tenemos que avisarte que esta ciudad es una metrópoli considerablemente grande, donde también hay delincuencia, y los coches son un atractivo para poder robar: pues las zonas gratuitas a veces son de difícil acceso y poco transitadas. Sobre todo, durante las noches, que quizás es cuando quieras dejar tu coche después de un día largo o de madrugada, tras disfrutar del ocio nocturno. 

Además, deberás tener en cuenta que existe un alto riesgo al aparcar en zonas no autorizadas, que conllevarían multas. La ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial contempla tres tipos de infracción; leve, grave y muy grave. Dependiendo del tipo de infracción, la multa económica podrá ser de 100 a 500 euros y en algunos casos, podría suponer la pérdida de puntos en la licencia de conducción. La multa establecida por estacionar de forma incorrecta va desde los 80 a los 200 euros, aunque si se hace un pago inmediato y voluntario se podrá reducir hasta el 50% la cantidad estipulada por la normativa.

Zonas donde encontrar parking gratis en Barcelona

1.    Montjuïc: Montaña de la ciudad muy accesible desde diferentes puntos. Está llena de parques, museos, instalaciones deportivas, etc. No hay horarios para aparcar, así que puedes acceder cuando quieras, y sin límites. Si existe algún parking gratuito en Montjuïc, este está al aire libre y obviamente, no está vigilado. Es lo más cercano al centro, lo único que, al no haber viviendas, suele estar desértico y por la noche no llega el transporte público.

2.    Cerca de las Playas de Barcelona: La mejor zona y donde más posibilidades tienes de encontrar un parking gratis es hacia el norte, por ejemplo, la playa de La Mar Bella, aunque en verano y primavera será complicado por la afluencia de gente.  No obstante, tendrás la Línea 4 de metro accesible para desplazarte por toda la ciudad.

3.    Zona Universitaria: Tendrás la Línea 3 de metro muy cerca, es muy útil y fácil en fines de semana y durante las vacaciones. Sin embargo, al ser zona universitaria, en horario lectivo es complicado encontrar una plaza de estacionamiento libre. De noche hay poco tránsito de gente, lo cual, no es demasiado recomendable dejar tu coche.

4.    Pedralbes: Pertenece a la zona alta de la ciudad, y existen pocas áreas limitadas de horarios, pero sí hay mucha carga y descarga, en las que obviamente, no se podrá estacionar durante toda la jornada laboral. Lo bueno que tiene es que, al ser zona residencial, es mucho más segura que otros espacios alejados del centro de la ciudad.

5.    Vall d´Hebron – Horta Ginardó: Son dos zonas en las que existen calles libres con aparcamientos ilimitados, pero puedes perder mucho tiempo hasta encontrar una plaza. Debes revisar el tipo de área disponible y los horarios. Si quieres mayor seguridad podrás encontrar una plaza de parking en un lugar de pago como los que te proponemos en Saba.

6.    Centros Comerciales: Esta es otra opción si quieres dejar tu coche durante algo de tiempo (obviamente durante tiempo limitado, pues en muchos de ellos te van a cobrar si te pasas del límite establecido). Además, los fines de semana, suelen estar muy llenos por la afluencia de gente que se acerca a hacer compras y disfrutar de sus servicios, y normalmente se encuentran lejos del centro. Así que tampoco te va a ser una opción válida si lo que buscas es encontrar una plaza similar a la de un garaje para poder dejar el coche también durante la noche.

Esperemos que toda esta información, te ayude a decidir o planificar dónde puedes estacionar tu vehículo, y así asegurar que tu estancia en la ciudad Condal sea placentera y quieras volver pronto. En caso de que desees reservar con antelación las plazas de parking y no tener preocupaciones por estacionar en zonas gratuitas, puedes buscar en nuestra web un espacio donde aparcar tu coche en Barcelona, ganando tiempo y comodidad.